11 jul 2019

12 Julio

12 Julio

Celebración litúrgica de los Santos Luis Martin y Celia Guérin, Laicos, esposos y padres de santa Teresa del Niño Jesús, canonizados en Roma el 18 de octubre de 2015.
Casados en 1858, Luis Martin y Celia Guérin, tuvieron nueve niños, de los cuales cuatro murieron en la infancia y cinco siguieron la vida religiosa. Ha sido el primer matrimonio en ser canonizado en la misma ceremonia en la historia de la Iglesia. Luis y Celia fueron los padres de Santa Teresa del Niño Jesús, monja Carmelita Descalza del monasterio de Lisieux (Francia), Patrona universal de las misiones y Doctora de la Iglesia. Más información 
1564. Felipe II acepta para España los Decretos del Concilio de Trento. Fue obra del P. Juan Bta. Rossi de Ravena. Gral. 0. Carm. el hacerlos poner por obra en la Orden Carm. El P. Rúbeo el Primer Gral. elegido según las normas del Conc. Tridentino. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen, ocd)
1568. El celoso apóstol de Andalucía S. Juan de Avila devuelve a Sta. Teresa de Jesús el libro de la Vida escrito por la Santa, después de haberlo leído y aprobado. Lo devuelve con una carta laudatoria. (De su vida)
1595. Proceso de Beatificación de Sta. Teresa de Jesús en Madrid. Diego de Yepes: "sabe que la dicha Teresa de Jesús fue el principio de dicha religión de Carm. Desc. y el fin que le movió fue la gloria de Dios y bien de las almas y sabe por lo que ella escribió en sus libros y por industria suya están en los tesoros de la librería de El Escorial, por ser los mismos originales escritos de la mano de la dicha M. Teresa de Jesús le oyó a ella algunas veces este fin, que fue por haber oído los estragos que hacían los herejes de Francia, Alemania e Inglaterra. (Proc. Beatificación)
1607. Desde Bruselas, carta del P. Gracián al P. Enrique Silvio Gral. 0. Carm. Infórmale de las circunstancias que le movieron a venir a Flandes. Pide licencia universal para imprimir sus libros en cualquier lengua y una carta para los Provinciales y Priores: "ahora lo que traigo más a mano son el "Libro de la Disciplina Regular", "de las Excelencias de S. José", "el Dilucidario", "la Teología Mística", "Lámpara encendida", "Libro de la Oración mental y vocal", "Sobre el Paternóster" etc. Y aunque en estos Conventos me hacen caridad de recibirme con gusto, no sería malo una carta recomendatoria, para los Provinciales y Priores que, como los españoles no seamos tan bien queridos de extranjeros, es bien que sepan que yo, aunque español, soy tan hijo y amado de V. R. que donde quiera me favorece como a la verdad ninguno tiene en la Orden, que más de veras le desee servir". (Cartas de Gracián P. Astig. ocd.)
1693. Inauguración de la Iglesia de Ntra. Sra. de Araceli de Corella, Navarra, de excelente calidad, imaginería barroca y una extensa y rica colección de cuadros e imágenes de mucho valor. En 1772 entregada a las monjas ocd. (Sta. Teresa en Navarra P. José Ma. Jaúregui. ocd.)
1790. Promulgada la Constitución Civil del clero por la Asamblea Constituyente de la Rev. francesa. La Asamblea escogería los Obispos para cada Departamento, los párrocos los escogería la asamblea de cada distrito, en la que todos los ciudadanos, católicos o no, tendrían derecho a votar. Y la Iglesia no había sido consultada para ello. El problema se agravó cuando el Papa Pío VI el 4 V 1791 condenó dicha Constitución. (Los Carmelitas P. Smet. o. carm.)
1865. El P. Domingo de S. José, Albizu, elegido Gral. de la ocd. en el Cap. celebrado en Roma. Es el XII Gral. de la ocd. español de la Cong. Italiana. Natural de Puente La Reina, Navarra. Había ya restaurado el Carmelo en Francia. Pío IX en la audiencia a los Capitulares dijo al P. Domingo: Ud. es español, francés e italiano. El español es perseverante, el francés activo y el italiano reflexivo. Ud tiene estas tres cualidades y tendrá todo perfecto. Le dio plena confianza en el Vaticano. La contestación del P. Domingo fue que le habían puesto una cruz muy grande para él. Extendió la Ref. ocd. por todas partes comenzando por implantarla en España, Inglaterra. Grande fue su tristeza ante la apostasía del P. Jacinto Loyson famoso por su oratoria, pero tuvo una gran alegría al recibir en la ocd. a Hermán Cohén o P. Agustín del Smo. Sto. (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Pres. ocd)
1888. Las 27 primeras religiosas Carmelitas de Sta. Teresa, dirigidas por la Bta. Teresa María de la Cruz, Manetti, visten el hábito de la Orden del Carmen ocd. a la que se habían agregado el 12 VI 1885. (Los Stos. Carmelitas P. Rafael Ma. L. Melús o. carm.)
1903. Immediatamente después de la guerra de los mil días de Colombia, en su primera visita de S. Ezequiel Moreno y Díaz Obispo de Pasto y Tumaco al puerto se comete de noche un sacrilegio contra el Smo. Sto. y la imagen de la Virgen del Carmen durante su Novena. El Sto. Obispo desde Tumaco publica una carta pastoral de desagravio, aun cuando sospecha que lo hecho iba más contra su persona, que contra el Santísimo o la Virgen del Carmen. (Prov. Candelaria. P. Eugenio Ayape oar.)
1951. Con motivo del VII Cent, de la Inst. del Escapulario dice Mons. Enrique V. Tarancón, Obispo de Solsona, luego Card.: "El Escapulario del Carmen es sencillo, sobrio, austero: su mismo color sufrido indica modestia y austeridad. Ni la vanidad, ni el lujo, ni la elegancia caben en él. Pío XII entresaca de este hecho una lección hermosa y sublime para todos los cofrades" (El Carmelo y Praga enero 1951)
1951. Con motivo del VII Centenario del Escapulario del Carmen Mons. José Santos Vizoso, Obispo de Palencia escribe: "Una de las devociones más sólidas, más antigua y más conveniente al pueblo cristiano es, sin duda, la del Sto. Escapulario de Ntra Sra. del Carmen, porque abarca la vida presente y la futura" (El Carmelo y Praga mayo 1968)
1954. Fallece en Quito el Hno. Mariano de S. José arquitecto del Templo Sta. Teresita de Quito. Su maestro el Hno.Rufo de S. José en Chile. Es uno de los hermanos de la Orden que en la Prov. de Burgos dirigió cientos de obras de importancia y belleza singular en el Brasil, Ecuador etc. en Iglesias y Conventos. (Hist. ocd. en Ecuador. P. Lorenzo García)
"¡Oh, María!, si yo fuese Reina del cielo y tu fueses Teresita, quisiera convertirme en Teresita para verte a ti, Reina del cielo" (Teresita de Lisieux)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)