20 jul 2019

21 Julio

21 Julio

1532. El Gral. de la Orden del Carmen, Nicolás Audet, comisionado por el Papa Clemente VII, para visitar todas las Provincias de la Orden, como las Reformas de Albi y Mantua, prácticamente separadas de la Orden Carmelita, en cuanto está de su parte, las une de nuevo a la Orden, así como a las 4 Provincias Francesas que estaban en las mismas circunstancias. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1569. Partiendo Sta. Teresa de Jesús de Pastrana a Toledo, diole la Princesa de Eboli un coche, para que viniese. Al llegar viole un clérigo loco y le dijo a la Madre; "Vos sois la santa que engañáis al mundo y andáis en coche". La Madre no sabiendo que era loco le oyó sin disculparse y hablando con un siervo de Dios dijo: "No hay quien diga las faltas sino éste". (Vida del P. Ribera s. j.)

1578. Carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Gonzalo Dávila, Rector del Colegio de S. Gil "ocupadísimo y enfermo". Le ha consultado la santa sobre el modo de comportarse en las ocupaciones externas, de modo que no dañasen las interiores. Las palabras de la Santa han provocado una humilde carta de parte del rector pidiéndole consignas espirituales:
"No soy tan humilde que quiera ser tenida por tan soberbia, ni ha de querer v. m. mostrar su humildad tan a mi costa. Yo le digo que sabe bien mortificar y darme a entender lo que soy, pues le parece a v. m. creo de mí puedo enseñar. Dios me libre de esta flaqueza, puede ser proceda tanta bobería como a v. m. digo y del amor que le tengo me hace hablar con libertad, sin mirar lo que digo". (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)
Teresa de Jesús

1627. Urbano VIII por medio de un Breve ratifica el Patronato de Sta. Teresa de Jesús sobre España "y le damos fuerza de firmeza Apostólica." Contra dicho patronato se levantaron muchos fervorosos santiaguinos, entre ellos Quevedo, quien publicó "Memorial del Patronato de Santiago y por todos los santos de España, a favor de la elección de Ntro. Señor Jesucristo" Los santiaguistas obtuvieron de Roma un contrabreve dos años más tarde, que anuló el Patronato de Sta. Teresa de Jesús. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa, ocd.)

1668. Clemente IX, escuchando las preces de los piadosos católicos, oído el voto favorable de la Congregación de Ritos, manda que en adelante en toda la Iglesia se rece de Sta. Teresa de Jesús con rito doble. Tal honor no se había concedido hasta el presente a ninguna virgen no mártir. (Hist. Ref. Ter. P. Albert. V. Carmen, ocd.)

1773. Breve Apost. de supresión de la Compañía de Jesús, con graves penas para los transgresores. La s. j. había ayudado eficazmente a la ocd. particularmente a Sta. Teresa de Jesús. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa, ocd.)

1926. El Gral. de la ocd. P. Guillermo de S. Alberto publica el Nro. 1 de Analecta ocd. ordenada por el Capítulo Gral. de mayo y orienta su publicación. Se envía a todos los conventos y residencias de la ocd. Firmado hoy. (Analecta ocd. Nro.1 1926)
Edith Stein

1933. Edith Stein a una amiga desde el Monasterio de Colonia donde está de postulante: "Siento no haber sabido hasta ayer que llevas ya enferma algunas semanas. Por eso no te he escrito antes. Me agradaría poder visitarte, pero ahora no es posible. Sólo puedo recordarte muy cariñosamente y enviarte a los ángeles buenos para que te entreguen de mi parte un buen trozo de la profunda paz conventual en la que vivo. Pues ya es la segunda semana que paso como huésped junto a estas muy queridas carmelitas y debo permanecer aquí aun hasta la Asunción de la Virgen María. Sólo quisiera desearte, por último, mucha paciencia para el tiempo de tu enfermedad y que tengas ese supremo consuelo que ya más de una vez te he recordado: que el camino del sufrimiento es el más calificado para llegar a la unión con el Señor. La fuerza redentora del sufrimiento llevado con alegría es muy necesaria precisamente en esta época nuestra..." (Selección Epist. Edit. Espiritualidad.)

1936. Truncado por la ráfaga de los marxistas vuela a la gloria desde Barcelona el P. Romualdo de Sta. Catalina, Carmelita n. en 1866, profeso en 1882, Vicario del M. Carmelo y Palestina, Maestro de Novicios y Prior, gran propagandista de los escritos Sta. Teresita del N. Jesús y de la Orden. De gran virtud y don de gobierno. (Mart. Cat. ocd)

1969. Pablo VI, después de oír el parecer favorable de los Cardenales encargados de las causas de los Santos determina colocar en el catálogo de los Santos Doctores a Sta. Teresa de Jesús fundadora, Virgen de Ávila y manda preparar acerca de esto las Letras Apostólicas "bajo el anillo del pescador", reservándose determinar el día de esta solemne proclamación. Más tarde señalará el 27 de septiembre de 1970 para la solemne proclamación del Doctorado de Sta. Teresa junto con Sta. Catalina de Siena. (Acta ocd. 1969)

1969. Como conclusión del proceso ordinario que ha llevado a Sta. Teresa de Jesús a la proclamación del Doctorado de la Iglesia la Congregación de las Causas de los Santos, después de la discusión, de la que fue relator el Card. Arcadio Larraona, con fecha de hoy emana el Decreto "Cum in Ecclesia" en favor de la proclamación de Sta. Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia. (Sta. Teresa de Jesús Dra. de la Iglesia. 1970)

"Toda la Sma. Trinidad mora en el alma que le ama de verdad, es decir, en el alma que guarda su palabra" (Isabel de la Trinidad)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)