1 ago 2019

02 Agosto

02 Agosto
1516. Bula de fundación del Convento reformado de Monte Olivete de la A. O. del Carmen que observará la Regla Primitiva, no la mitigada por Eugenio IV: llevaría una vida eremítica, sujeto al Gral. de la Orden del Carmen. Su fundador Hugo Marengo de Novi, Carm. de la Prov. de Lombardía, muerto en 1524. Llamada observada de M. Olivete: pero enfriándose el fervor de la Primitiva Observancia agregado a la Prov. de Lombardía (15 IV 1599), unión rechazada hasta 1600, pero en 1736 fue definitivamente absorbido por la Prov. de Lombardía: en 1769 había desaparecido. (Mon. Carm)
1575. Llega de las Indias Lorenzo de Cepeda, hno. de Sta. Teresa de Jesús a S. Lucar de la Barrameda, cuando la Sta. se encontraba en la fundación de Sevilla ocd. Así como la había ayudado económicamente desde las Indias para el primer Mon. de S. José de Avila, ahora también para el asentamiento de la fundación con su plata y con su trabajo y dirección de las obras. (Hist. ocd. Ecuador. P. Lorenzo García, ocd.)
1577. Ante la petición de Guiomar de Ulloa, a insinuación de Sta. Teresa, al Obispo de Ávila, Alvaro de Mendoza absuelve a las monjas de S. José de la obediencia que le habían prestado desde la fundación y trasfiere al Superior de la 0. del Carmen y a quien hicere sus veces. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)
1577. Extraña actuación del Obispo de Ávila, Alvaro de Mendoza, al devolver la obediencia del Mon. a la Orden. En el documento no especifica a qué parte de la Orden encomienda el Monasterio. El Prov. de Castilla no aparece en escena: probablemente quería perteneciera a la supuesta Provincia que Gracián había creado el año pasado. El 25 del presente Gracián asigna a Sta. Teresa la conventualidad de S. José de Ávila. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)
1594. El Gral. del Carmen Esteban Chizzola manda "que en el Monasterio de la Encarnación de Ávila no pueda haber ni haya en adelante más de 60 monjas, 50 de velo de coro y 10 de servicio y éstas no han de tener velo negro porque éste es el número que cómodamente se puede sustentar con renta del Mon. (Carmelus. Las Carmelitas antes de Sta. Teresa de Jesús)
Isabel de la Trinidad
1901. Se abren las puertas del Mon. de Dijon ocd. para recibir a Isabel Cates o Isabel de la Sma. Trinidad, cuyo ideal en el Carmelo será ser "Laus Glorae" "Alabanza de gloria" para Dios, beatificada por Juan Pablo II en 1984. (De su vida) Canonizada por el Papa Francisco el domingo 16 de 0ctubre de 2016 en Roma.  Más información 
1942. Detención de todos miembros judios de las comunidades holandesas como represalia contra el mensaje de protesta del episcopado holandés, ante las deportaciones de los judíos. El 2 de agosto día en el que se guarda luto por la destrucción del templo, ocupantes alemanes golpean con contundencia a los judíos. Encarcelan a todos los católicos judíos, unas 1.200 personas, sin excluir a religiosos o religiosas. El representante de Hitler, Seyas Inquart, hizo saber claramente que se trataba de una acto de venganza o represalia por la protesta de los Obispos de Holanda: "Puesto que los Obispos Católicos se han metido donde no les llamaban todos los judíos católicos serán deportados esta misma semana. No se tendrán en cuenta las intervenciones". (Edith Stein. Christian Feldmann)
1942. Dos oficiales de las SS. se presentaron ante la puerta del Mon. Carmelita de Echt a las 5 p. m. y exigieron hablar con la Hna. Teresa Benedicta. Enseguida se vio lo que querían aquellos visitantes groseros y arrogantes. Uno de los dos, el portavoz, recuerda la Priora, exigió a la Hna. Teresa Benedicta que abandonara el Monasterio en cuestión de 5 minutos: "No puedo, tenemos clausura estricta". Quite eso de ahí, refiriéndose a la reja de hierro y salga. "Primero tiene Ud. que enseñarme la orden". LLame Ud. a la superiora.
El principal de las S.S. ahogó la protesta de las religiosas con la amenaza de que se seguirían consecuencias muy graves en el Mon. si Edith Stein no salía de allí. También Rosa, su hermana tuvo que acompañarle. Le permitieron llevar una manta, un vaso, una cuchara y provisiones para 3 días. Mientras tanto fuera del Mon. se había reunido un grupo de personas encolerizadas que adoptaron una actitud amenazadora contra los miembros de las SS. Pero Edith Stein cogiendo tranquilamente a su hermana Rosa de la mano le dijo; "iVen, hagámoslo por nuestro pueblo!".
Una ambulancia les trasladó a las dos primero a la comandancia del lugar situado en Roermond y posteriomente a Amesfoort, un campo de concentración cercado con alambre de espinos. A empujonos y golpes de culata les metieron en barracones llenos de suciedad. Tenían que dormir sobre somiers de hieroo sin colchón, a los servicios tenían que ir en grupo y les vigilaban mientras los utilizaban. Los hombres de las SS. se divertían colocando a las monjas contra la pared y apuntando a ellas los fusiles sin seguro. Ninguna de las personas que allí estaban sabía de la suerte que les aguardaba. ¿Serían transportadas a Alemania o ejecutadas en algún lugar escondido? Incertidumbre atormentadora. En aquella situación una gran paz emanaba de Edith Stein, según el relato del dominico Ignatius Bromberg, testigo presencial:
"Las Hermanas formaban un grupo cerrado, una especie de comunidad, rezaban juntas el Breviario y el Rosario. Todas reconocieron a Edith Stein como su superiora, pues era evidente que su serenidad ej ercía una grandísima influencia". (Edith Stein. Chritian Feldmann)
1972. Pablo VI recuerda entre las grandes figuras de la historia revestidas de una conciencia moral impávida a Sto. Tomás, las dos Teresa y Edith Stein al hablar en la Audiencia de la conciencia moral. (Acta ocd. 1972)

"Sufrir y callar por ti, Dios mio" (Teresa Margarita Redi)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)