2 ago 2019

03 Agosto

03 Agosto
1573. Carta de Sta. Teresa a Francisco de Salcedo "el caballero santo" que ha enviudado en 1570 y enseguida se ha ordenado Pbro. "Pensé poderle hablar y no para murmurar, que no tuve de qué, sino en qué consolar". (Cartas de Sta. Teresa)

1582. Carta de Sta. Teresa a la M. Tomasina Bta. en Burgos, Priora. Se alegra por el éxito del P. Doria ante el tribunal de la Orden. El P. Doria en Genova para fundar el Conv. de Sta. Ana: "Los calzados, como vieron al P. Fr. Nicolás, que fue a posar en su casa pensaron que se quería tornar calzado y dijéronle que se quedase en aquella casa, que le harían Prior. ÍPara él, que no lo puede ver!. Hagan alguna procesión y digan algo al Señor en hacimiento de gracias, que ya no nos falta nada, sino ser muy santas". (Cartas de Sta. Teresa)

1588. Se traslada el Gobierno de la Consulta a Segovia. S. Juan de la Cruz es nombrado Superior de la casa, haciendo también de Presidente de la Consulta, en las ausencias del P. Nicolás Doria. Ante la estrechez de la casa y contando con la ayuda de Ana de Peñalosa se decide a construir un nuevo Convento en Segovia, tomando parte activa el Sto. en las Obras. (Rev. M. Carmelo. Nro. 98. 1992).

Juan de la Cruz
1588. "Muchas veces lo veía (a S. Juan de la Cruz), este testigo que, saliendo de la celda de Segovia, se iba a unos riscos o peñascos que tiene la huerta en aquel Convento y allí se metía en una cuevecilla, que allí había del tamaño de un hombre recostado, de donde se ve mucho cielo, río y campos". (Fr. Bernabé de Jesús)
Fr. Juan de la Cruz ha escogido una celda pobre, tan reducida, que apenas cabe en ella. Está junto al coro. Tiene por adorno una cruz de palo y una estampa. Su ajuar es una pequeña tarima por cama y una tabla sujeta a la pared, con un gozne, para plegarla, que le sirva de mesa. No tiene librería. Sólo un ejemplar de la Sta. Biblia, porque cuando necesita un libro lo toma de la Biblioteca y una vez hecho uso, lo vuelve de nuevo". (Testimonios contemporáneos)
"Era muy recto, en lo que toca a la observancia regular, no disimulando defectos, pero reprendiendo con entrañas paternales y con una severidad eficaz, envuelta con mucha blandura y amor" (Pablo de Sta. María)
"El día que el P. Fr. Juan de la Cruz sube a confesar a las monjas parecía que quedaba la casa hecha un cielo, según quedaban todas las monjas alentadas a Ntro. Señor y a la perfección". (María de la Encarnación)
"Exhortándome a mí y a los que trataba, que fuésemos muy aficionados a Cristo muy a solas y sin consuelo en la tierra. Y así me decía muchas veces; "Hija, no quiera otra cosa sino Cruz a secas, que es linda cosa". (S. Juan de la Cruz. Itinerario Biográfico. Emilio Miranda)

1701. Muere en Salamanca el P. Juan de la Anunciación, a quien en sus tiempos le denominaron "el Salomón del Carmelo". Nat. de Valladolid, autor de los Salmanticenses. Def. y Gral. ocd. De apellido Camponanes. Escribió mucho de filosofía y teología. Escribió también "La Inocencia Vindicada", "Promtuario del Carmelo", "Avisos religiosos" etc. En un retrato suyo conservado en Valladolid en la orla superior se lee: "El Salomón del Carmelo y debajo de la pintura: "Ven. y Doctísimo P. Fr. Juan de la Anunciación, hijo de esta casa" (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Pres. ocd.)

1864. Monserrat. Renovación del contrato matrimonial. "Yo. Fr. Francisco de Jesús María renuevo mi profesión religiosa y te prometo obediencia, castidad y pobreza. En fuerza del voto de obediencia yo cumpliré fielmente tus mandatos y me sujetaré a tus órdenes: en virtud del voto de castidad te entrego mis carnes, mi sangre y mi cuerpo todo y seré carne de tus carnes y miembro verdadero de tu cuerpo y en razón del voto de pobreza renuncio a todos los bienes de la tierra y a tus órdenes los cuidaré: Iglesia Santa, Virgen bella, pura y perfecta, Madre fecundísima.." (Sendero de una vida. Silvia Sepúlveda CMT.)

1868. Orden del Ministerio de Ultramar "La Reyna se ha servido disponer que se autorice al P. Domingo de Sta. Teresa ocd. de la Congregación de Italia, para que se instale en el Convento de Marquina, Prov. de Vizcaya, el Colegio de Misioneros de su Orden, para la Isla de Cuba, en la forma en que se previno en la Real Orden del 7 de mayo, en que se autorizó para llevar a efecto dicha instalación, previa adquisición del local oportuno y cuyo requisito ha sido llenado con la cesión del referido Convento de Marquina ha hecho el Obispo de Vitoria, para el expresado fin". (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen. ocd.)

1942. Santa Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz) Mártir de nuestra Orden, en la noche entre el 3 y el 4 de agosto, junto con otros presos fue trasladada al campo de Westerbork, situado en una zona completamente deshabitada al norte de Holanda.(Crónicas de IDJMP) Más información  

1957. Aniversario de la Fundación del Convento de frailes OCD., de Talavera de la Reina, España. Titular: Nuestra Señora del Carmen. (Memorandum de Celebraciones OCD., Provincia Ibérica "Santa Teresa de Jesús". Granada, 2019, pág. 15) - (IDJMP)

1963. Día histórico para el Carmen Sueco. Por primera vez, después de la implantación del luteranismo se inaugura un Monasterio. Presentes el Gral. ocd. P. Anastasio del Smo. Rosario y varios superiores de la ocd. También el Delegación Apostólica para los países Escandinavos, los Obispos de Suecia, Noruega, Dinamarca y el Obispo Aux. de Gante. Numerosos religiosos y religiosas. Transmisión por la Televisión Nacional. Se impuso la clausura papal. (Sic. vol. XVII 1985)

1984. El P. Girolamo, de la Prov. de Genova, con dos amigos. Girolamo Caviglia y Lázaro Vallarino colocan en la cima del Monte Blanco la imagen del M. N. Jesús de Praga "el pequeño Rey" para que reine sobre toda Europa. El Monte Blanco es el "techo de Europa", con sus 4.810 de altura. (El Mon. del N. Jesús de Praga Arenzano. 1984)

2015.  La Universidad Católica de Ávila investía a Teresa de Jesús como Doctora Honoris Causa. En el transcurso del acto, el P. Saverio Cannistrà, prepósito general de la Orden del Carmen Descalzo, pronunció un discurso de respuesta y gratitud por la dignidad conferida a la santa. Más información. 

"Presiento que mi misión va a empezar, mi misión de hacer amar a Dios como yo le amo.. De enseñar mi caminito a las almas. Quiero pasar mi cielo haciendo bien en la tierra" Santa Teresa del Niño Jesús.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)