10 ago 2019

11 Agosto

11 Agosto

Fiesta de Sta. Clara de Asís, Virgen fundadora, quien desde el cielo ayudó tanto a Sta. Teresa de Jesús, en la fundación del primitivo Monasterio de S. José de Ávila y en mantener la Reforma en el espíritu de pobreza religiosa. "El día de Sta. Clara yendo a comulgar se me apareció con mucha hermosura: dij orne que me esforzase, que ella me ayudaría. Yo la tomé gran devoción". (Vida) "Como decía Sta. Clara, grandes muros son los de la pobreza. De estos, decía ella y de humildad, quería cercar sus casas". (Camino) "A mí me parece, dice al P. Gracián, que aunque vaya a Malagón Sta. Ciará hallará hartas faltas". (Cartas)

1580. Carta de Sta. Teresa a las monjas de Malagón, transmitida por Luis de la Puente, en la vida del P. Baltasar Alvarez: "Mis hijas, éste es uno de los castigos que Ntro. Sr. hace en esta tierra, quitarnos los santos que hay en ella". (Sta. Teresa de Jesús)

1758. Erección de la Cofradía del Carmen o del Sto. Escapulario en Sucre, Bolivia, por Decreto firmado por el Gral. de la Orden ocd. Fr. Pablo de la Concepción, concediendo a la M. Priora pueda designar el Pbro. para imponer el Escapulario y admitir los fieles a la Cofradía del Carmen y dar al pueblo la Bendición Papal el día del Carmen. (Virg. Conqu. P. Sev. Sta. Teresa ocd.)

1915. Carta del P. Ezequiel del S. C. de Jesús. Prov. de Navarra a las monjas ocd. de Villa de Leiva; "Sí, tengo noticias muy placenteras de los padres que han ido, instalándose en esa dichosa Rep. del Sdo. C. de Jesús. Quiera él mismo que eso vaya en aumento hasta hacerse, por sí sola, una gran Provincia para mayor gloria de Dios y de la Orden de su Madre". (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Rest. ocd.)

1936. Martirio en Hornachuelos de la Bta. Victoria Diez, de la Inst. Teresiana, nacida en Sevilla en 1903, maestra ingresada en la Cong. en 1926. Encarcelada con el párroco y personas de derechas, Victoria dijo a los condenados a muerte: "Animo, daos prisa, nos espera el premio". Fue la última en ser martirizada. Beatificada por Juan Pablo II junto con su fundador el Bto. Pedro Poveda el 10 X 1993. (Flores del Carmelo P. Dámaso de la Pres. ocd)

1931. "Cuando Edith Stein asistía al rezo coral de los benedictinos de Beuron se unía al Oficio Divino con su Breviario. Pero para ella no era la oficial la única oración de la Iglesia ni la liturgia la forma exclusiva de culto divino. "Toda oración auténtica es oración de la Iglesia" escribe. "El raudal místico que corre a través de los tiempos no es una aberración vergonzante y marginal de la vida ecclesial de oración: es la realización de su íntima vitalidad". (Edith Stein. Hna. María Amata Meyer ocd.)

1936. Consigue la palma 'del martirio a manos de los marxistas en España el P. Angélico de la V. del Carmen, Cabanas, de la Prov. ocd. de Valencia, pintor lleno de luz y sentimiento, alabado por muchos críticos de arte, dotado de una personalidad luminosa. vivificante, llena de dones sobrenaturales, que descendían a torrentes de su vida religiosa y mente virtuosa. Tenía a la hora del martirio 33 años, cuando tanto prometía a la ocd. (Mártires de Valencia)

1936. A manos de los marxistas martirizado el P. Plácido Ma. del Pilar, hermano del P. Esteban del S. C. de Jesús, igualmente mártir. Por 15 años había sido misionero en la India, desde allí había pasado al Monte Carmelo y después a España. Publicó numerosos trabajos en torno a la Hist. de la Orden del Carmen, Escapulario, Misiones de la India, mientras su hermano ocupaba con celo y prudencia las Prelaturas de la Provincia ocd. (Mart. de Valencia)

1974. Los primeros carmelitas ocd. llegan a Seúl en Corea (Acta. ocd. 1974)

1958. Letras Apost. "Virginis Carm" de Pío XII, por las que se decreta la Coronación Can. de la imagen de la V. del Carmen de la Basílica de Sta. Teresa de Roma ocd. La imagen copia exacta de la del M. Carmelo. (Miriam Nro. 70)

1964. En Villa de Leiva se reúne el primer Cap. Extra, que según las Const. debe sobrevenir a la creación de las nuevas Provincias ocd. Durante la primera sesión se proclama a Sta. Teresita del N. J. titular de la nueva Prov. Colombiana, se establece el sello de la Prov. se hacen las elecciones, bajo la presidencia del P. Valeriano Laveaga, ocd. nombrado Prov. por el Definitorio. Gral. ocd. (Hist. ocd. Colombia. P. Bernardo Restrepo. ocd.)

1994. En la India, la Prov. ocd de Karnataka abre en Mysore el nuevo Instituto de Espiritualidad "Dayavana" para sacerdotes, religiosos y laicos: inaugurado por Mons. Alfonso Mathias, Arz. de Bangalore, quien presidió la Eucaristía. Concelebraron más de 50 Pbros. con asistencia de numerosos laicos. El Arz. habló de la espiritualidad en la vida cristiana mediante la oración, meditación y santidad de vida. El Gral. ocd. P. Camilo Maccise se hizo presente con un largo Fax sobre el significado del Instituto. (Communicationes octubre de 1994)

"Oh, Dios mio, te pido el don de la humilde sencillez, el no sobrevalorarme por encima de lo que soy, el no aparecer por fuera distinto de lo que soy delante de ti que penetras los secretos de mi corazón: el poder valorar los talentos y las virtudes del prójimo sin adulación, sin rebajamientos, sin envidias, sino con espíritu de verdad, con dignidad personal y un amor sin hipocresía". (Rafael de S. José, Kalinowski)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)