14 ago 2019

15 Agosto

15 Agosto

Fiesta de la Asunción, punto de referencia para Sta. Teresa de Jesús. "Un día de Ntra. Sra. de la Asunción le viene a la Sta. Madre un gran arrobamiento en la Iglesia de Sto. Tomás de Ávila y ve a su lado a la Virgen Ntra. Sra. y a S. José, quienes le visten una ropa blanca, símbolo de pureza y le animan a emprender y continuar la fundación de S. José de Ávila, para la cual prometieron una asistencia eficaz". (Vida)

Monasterio ocd de Medina del Campo
1567. Fundación de las monjas de Medina del Campo, por Sta. Teresa. La compra de la casa la Fundadora había encargado al P. Antonio Heredia. La Sta. había llegado a Medina a media noche. Al amanecer la Santa se dio cuenta de que era un montón de ruinas. Escribe Julián de Avila: "Después que ando con la Madre yo nunca la vi tan fatigada, aunque contenta, con lo que había hecho, pero muy temerosa del trabajo que podía suceder, porque, cada noche, era menester velar el Smo. Sacramento como Jueves de la Cena y la Madre con gran miedo que viniese alguno y se llevase el Smo. Sacramento". A los 8 días un hombre rico, Blas de Medina, se las llevó a su casa, situada en la misma plaza, junto a la colegiata, la dividió en dos partes, dejando los altos para las monjas, hasta que en octubre pudieron acomodarse en su Monasterio. (Teresa de Jesús. P. Salvador ocd)

Teresa y Juan de la Cruz
1567. Santa Teresa de Jesús refiriéndose a San Juan de la Cruz: "Poco después acertó a venir un padre de corta edad, que estaba estudiando en Salamanca y él fue con otro compañero, el cual me dijo grandes cosas de la vida que este padre hacía. Yo alabé a Ntro. Sr. y habiéndole contentóme mucho y supe, cómo se quería ir a los cartujos. Yo le dije lo que pretendía y le rogué mucho esperase, hasta que el Sr. nos diese Monasterio y el gran bien que sería, si había de mejorarse, ser en su misma Orden y cuánto más serviría al Señor. El me dio la palabra de hacerlo, con que no se tardase mucho". (Fundaciones). Dijo luego a las Descalzas de Medina: "Ayúdenme mucho, pues tengo ya, para la Reforma, entre los religiosos, fraile y medio". (Juan de la Cruz. Emilio Miranda)
1852. En la dirección del Tesoro Público con el Nro. 258 de exclaustrados se registra al Bto. Fco. Palau y Quer. Don Francisco sacerdote carmelita descalzo de Barcelona. En virtud de la orden del 15 VIII 1852, expedida por la Junta de clases pasivas se declaró la pensión diaria de 500 milésimas de escudo, que percibe por la tesorería de Hda. Pública de la Prov. de Barcelona. Probablemente comenzó a percibir apenas se incardinó en la Diócesis de Barcelona. (Monte Carmelo Nro. 96)
Francisco Palau
1863. Desde Palma de Mallorca carta del Bto. Francisco Palau y Quer a Juan Gracias: "Ya estoy en el proyecto de que hablé en mis anteriores, que es fundar un Convento de Sta. Teresa con toda la perfección de sus Reglas añadiendo a ello un colegio independiente con sus respectivos ejercicios y especiales reglas separando y uniendo estas dos cosas en tiempos oportunos y uniendo así la vida contemplativa resultando la mixta que es la más perfecta". (Sendero de una vida. Silvia Sepúlveda CMT.)
1887. Muere en París el S. de Dios, Gral. Luis Gastón, terciario secular ocd. nacido en las Antillas Holandesas en 1835, profeso en Burdeos en 1869. Fue una de aquellas figuras de antiguos caballeros que sabían unir la Cruz y la espada, intrépido en la fe en tiempos en que imperaba la masonería: se distinguió en los campos de batalla de Argel, Italia, Loira, donde fue herido en una pierna. Tenía dos hermanas y una hija en el Mon. ocd. y él mismo profesó entre los terciarios con tanto fervor, que podía escribir a sus Hnas. Carmelitas que en lo más fragoso de la batalla no había perdido un momento la presencia de Dios. Fue iniciado su proceso de Beatificación. (De su vida)
1931. Edith Stein, siempre actual, dice en una conferencia en el Colegio de las Dominicas de Spige: "Es intolerable que se lance a las jóvenes al mundo sin haber recibido una educación sexual competente" (Edith Stein. Chistian Feldmann)


1936. Entre las dos y las cuatro de la madrugada es fusilada en la Pradera de San Isidro, Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza. (IDJMP)

1968. La Hna. Presentación de S. Martín. Gral. de las Carmelitas Misioneras escribe a Pablo VI mostrando su alegría por el próximo anunciado Doctorado de Sta. Teresa de Jesús "en nombre de 2070 religiosas prof. extendidas por 18 países dedicadas a la educación, cuidado de enfermos, misiones: pide se digne acelerar la solemne proclamación del doctorado de la Gran Santa". (Sta. Teresa Dra. de la Iglesia. 1970)
1979. Con motivo de los 439 años de la fundación de Arequipa, Perú, el Consejo de la Ciudad acuerda distinguir, con Medalla de Oro de la Ciudad y Diploma de Mérito a los PP. Carmelitas ocd. de la ciudad, en las Bodas de Oro de su llegada a la ciudad del Misti y en mérito a su magnífica labor parroquial, social, cultural, en bien de la colectividad. La imposición hoy en el salón del Consejo. (Bol. Of. de Navarra)
1989. Juan Pablo II publica la exhortación "Redemptoris Custos", sobre la figura y misión de S. José. Al comentar el clima de contemplación profunda cita a Sta. Teresa de Jesús: "Esto explica, por ejemplo, porqué Sta. Teresa, la gran Reformadora de Carmelo Contemplativo, se hizo promotora de la renovación al culto de S. José" (Redemptoris Custos. 1989)
1995. Tiene lugar la inauguración y bendición del centro de espiritualidad "M. Carmelo" en Peravoor, India, por parte del Ordinario del Lugar, Mar George Valiamattam, Arz de Thalaserri. El centro pertenece a la Prov. ocd. de Malabar. La Diócesis de Thalasserry lo considera como el principal centro de espiritualidad en el corazón del Malabar. Difunde la doctrina de los Santos Padres y promueve las vocaciones al Carmelo. (Communicationes octubre 1995)

Celda (habitación) de
Santa Teresa en Medina del Campo
2017. Las Carmelitas Descalzas de Medina del Campo, celebran los 450 años de vida del Monasterio de la II Fundación Teresiana (1567-2017). Santa Teresa funda su segunda casa del Carmelo renovado "el día de Nuestra Señora de Agosto, a las cinco de la mañana, poco más o menos...", del año 1567, según consta en el acta notarial de la fundación y que se lleva a cabo en unas humildes casas de la antigua calle de Santiago, cedidas por Dª María Juárez de Herrera, Señora de Fuente de sol. (Del folleto y programa conmemorativo de los 450 años de fundación)

"El día de la Ascensión la Sma. Virgen María levanta la cabeza mirando a Jesús. Su presencia visible y corporal acaba también para ella. Mientras tanto, su fe penetra las nubes. Ella lo va siguiendo hasta el cielo. Para ejemplo de todos continúa unida a él". (Tito Brandsma)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd.(IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)