16 ago 2019

17 Agosto

17 Agosto



Memoria del Bto. Angelo Agustín Mazinghi, Carm. muerto en 1438, con fama de santo, en Florencia. Pbro. se entregó al apostolado de la palabra especialmente de la propagación del culto de Nra. Sra. Era tanta la gracia de su palabra que una pintura antigua le representa predicando, con rosas y lirios que brotan de su boca. Sepultado en el Carmen Mayor de Florencia donde reposa. Escribió "Exhortaciones Carmelitanas", "Varios sermones al pueblo". (Santos del Carmelo. P. Saggi)

1568. En Valladolid le pidió el hábito para coro una doncella a Sta. Teresa. Le dijo que para lega le daría. Y replicando ella que era de pocas fuerzas y que no tenía vocación para ese estado y sus deudos lo sentirían, si lo tomase, le respondió la Santa: "Mi hermana y qué poca humildad y fe que tiene. Fíese de Dios que la ayudará y dará fuerza para todo. Determinóse y vio cumplido lo que la Santa le dijo. Y como después de tomado el hábito temiese le echarían de la religión, combatida y tentada de esa pensamiento, aunque sin manifestar a nadie lo que le pasaba, le dijo la Santa un día: "Hija mía, esté cierta que no saldrá de la religión, sino para el cielo" y así fue. (Vida de Sta. Teresa. P. Efrén ocd.)

1578. Entre el 17 y 18, San Juan de la Cruz, huye de la cárcel de Toledo. (Crónicas de IDJMP)

1595. Proceso de Can. de Sta. Teresa de Jesús en Valladolid. El P. Ángel de Salazar Carmelita de la A. 0. testifica: "Este testigo la conoció y la M. Teresa de Jesús estuvo de monja profesa en la Encarnación de Avila, que es de la Orden de Ntra. Sra. del Carmen, más de veinte años, hasta que de allí salió a fundar Monasterio de monjas de la misma Orden. Este testigo era Provincial de la dicha Orden. Y así como Prelado suyo, por conocer el espíritu y santo celo, que la dicha M. Teresa tenía, le dio para ello licencia, no obstante algunos inconvenientes que a este testigo le detuvieron, algún tiempo, para darle licencia, mas visto después y considerado el espíritu y santo celo y fin de la dicha Madre Teresa le otorgó licencia..." (La ocd. PP. Tomás de Jesús y Simeón ocd.)

1709. Muerte de la M. Antonia del E. S. Maldonado, fundadora del Mon. de Carmelitas ocd. Nazarenas de Lima, encargadas del Santuario del Sr. de los Milagros de Lima "patrono jurado de la ciudad". Dos días antes de su muerte había dado amplio poder en favor de Sebastian de Antuñano "mayordomo mayor de la imagen" y le había declarado "patrón de esta casa" porque a su gran solicitud celo y cuidado se debió la fundación y fábrica de ella desde su primera piedra. Los restos de la M. Antonia como del Sr. Antuñano están en el Santuario del Señor de los Milagros de Lima, Iglesia de las Carmelitas Nazarenas.
En 1727 Benedicto XIII otorgó que el Monasterio, de las Nazarenas pase a ser Monasterio de Carmelitas ocd. bajo la Regla y Const. de la Orden. Tienen unos reglamentos especiales como poder tener 33 monjas, que el color del hábito y escapulario sea morado, llevar una corona de color verde, etc. (La 0. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta).

1808. José Bonaparte, Rey de los Españoles acuerda la supresión de las Ordenes Religiosas Mendicantes y Clérigos Regulares. Sus bienes irían a engrosar el patrimonio de la Real Hda. Se apodera además de la plata labrada de los templos y beneficios eclesiásticos. (Hist. ocd. P. Alb. V. Carmen.)

1886. Concedida en el día de hoy licencia del Obispo Diocesano es trasladada desde la Iglesia de S. Juan de Bilbao la imagen de la V. del Carmen que los ocd. de España veneraban en el antiguo Hospicio de Bilbao al nuevo Convento construido en Begoña donde es venerada, hasta el día de hoy. (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa, ocd.)

Edith Stein
1931. Desde Breslau Edith Stein a una discipula: "Dios lleva a cada uno por un camino distinto y uno llega más fácil y rápidamente al fin que el otro. Lo que nosotros podemos hacer es realmente poco en comparación con lo que se nos da. Pero debemos hacer este poco. Esto quiere decir ante todo: pedir constantemente marchar por el camino recto y seguir sin resistencia alguna el estímulo de la gracia cuando la notamos. El que así procede y persevera paciente no podrá decir que sus esfuerzos son inútiles. Únicamente no debe poner plazo al Señor.
El salmo 118 que se reza todos los domingos en la liturgia de las horas es el más largo pero muy hermoso y rico en contenido. No eres tú sola la que cometes todos los días muchas faltas; todas las cometemos. Pero el Señor es paciente y rico en misericordia. En sus providencia puede El sacar untilidad también de nuestras faltas, si las ponemos encima del altar. Cor contritum et humiliatum, Deus, non despicies: un corazón contrito y humillado Tú, oh Dios no lo desprecias (Ps. 50). Este es uno de mis versos preferidos". (Selección Epist. Edit. Espiritualidad)

1936. A manos de los marxistas martirizado el P. Gonzalo de Sta. Cecilia, Huguet, de la Prov. de Valencia, en Burriana, muy apreciado por el arte de su música, sus numerosas composiciones musicales sagradas y profanas, llenas de sentimiento. Tenía 52 años y era superior muy apreciado por los subditos. (Mart. Val.)

1942. Descansa en la paz del Señor, en la India, Adelrico Benziger, P. Luis de Sta. María, de la Prov. de Flandes, nacido en Suiza, profeso en Brujas en 1885. Obispo Titular de Tabe en 1900 y Coadjutor del Obispo de Quilón a quien sucedió en 1905. Increíble su actividad en beneficio de su diócesis que la elevó al nivel de las mejores de Europa, en cuanto a organización. En 1931 renunció a la Diócesis y se retiró al Convento regular del Carmen ocd. en Trivandrún. Murió con fama de santo. Ha sido publicada su vida. (Analecta ocd 1942)

"Dos veces trabaja el pájaro que se asentó en la liga, es a saber: en desasirse y limpiarse de ella. Y de dos maneras pena el que cumple su apetito: en desasirse y después de desasido, en purgarse de lo que de él se le pego" (Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)