17 ago 2019

18 Agosto

18 de Agosto

María de Jesús, López de Rivas
1560. La Beata María de Jesús, López de Rivas, nace en Tartanedo, pueblo de la provincia de Guadalajara (España). Al filo de los diecisiete años, ingresó en la fundación teresiana de San José de Toledo. Aquí, entregada a la alabanza divina, pasó toda la vida, menos los meses que permaneció en Cuerva al fundarse allí el monasterio de descalzas. Portada de la Virgen de la Hoz, santuario al que, según tradición, acudía la beata en su niñez y adolescencia. Está muy próximo a Molina y en su época eran varias las ocaciones en las que a esta villa acudía en rogativa a lo largo del año a este santuario mariano. Está en el término municipal de Ventosa.
Acabó sus días en la Ciudad Imperial de Toledo el 13 de septiembre de 1640. Fue una monja muy apreciada de Santa Teresa que la llamaba cariñosamente Mi Letradillo.
Alcanzó el sublime conocimiento de Cristo Jesús mediante una altísima contemplación de sus misterios, avivada en las celebraciones litúrgicas. El 14 de noviembre de 1976 fue beatificada por Pablo VI.  Más información 

1578. Entre el 17 y 18, San Juan de la Cruz, huye de la cárcel de Toledo. (Crónicas de IDJMP)

1586. El Nuncio Papal en España César Speciano intima una orden en nombre de S. S. al Provincial ocd. P. Nicolás Doria en virtud de Santa Obediencia y de Pena de Excomunión Mayor "ipso facto incurrenda" para obligar, dentro de los 3 días siguientes, entreguen íntegro el cuerpo de Sta. Teresa de Jesús y sea devuelto al Monasterio de la Encarnación de Alba de Tormes. El Duque de Alba había ganado el pleito al Monasterio de S. José, de Ávila. Orden también para la Priora de Avila, María de S. Jerónimo. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. del Carmen)

1611. El P. Gracián acompaña a Gauger Limelette a la visita del Mon. de Monjas Carm. de la A. Obs. Mientras el Provincial realiza las entrevistas él aprovechaba el tiempo para escribir una carta a la M. Juliana de la M. de Dios de España "porque ya que las monjas eran flamencas no entendía una palabra de las suyas ni ellas de él. Hay, comenta, 50 monjas, todas muy santas y extremadamente deseosas de la perfección y muy devotas de Sta. Teresa de Jesús y sin ninguna clausura. Cualquiera puede entrar en el Mon. y los frailes que oyen confesiones se quedan dentro. Y no obstante no ha habido escándalo, ni en su pensamiento". El Mon. pasó a la ocd. en 1966. (Los Carmelitas P. Smet. o. carm.)

1614. S. Francisco de Sales en carta a la Abadesa de Bonay le dice: "Hacéis bien en alimentaros con la doctrina de Sta. Teresa de Jesús, pues en verdad sus libros son un tesoro de enseñanzas espirituales" y en otra parte: "La Bienaventurada Teresa de Jesús dice admirablemente el mal que se sigue de esos pequeños esfuerzos, por querer hacer más de lo que mandan la Regla y Constituciones y hace la Comunidad" Sta. Teresa el Santo más citado por S. Feo. de Sales. (Sta. Teresa de Jesús Dra. de la Iglesia. 1970)

1629. La Sda. Cong. de Ritos declara que el Oficio Propio de Sta. Teresa de Jesús puede ser rezado por el clero regular como secular de España. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa)

1305. El P. Manuel de Sto. Tomás, Traglia, último historiador del Carmelo Teresiano en España es nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia de Historia. Los méritos invocados para darle el título son el "conocido mérito de la literatura". Se conservan bastantes escritos del P. Traglia del tiempo del ingreso en la Real Academia. El del ingreso fue "Sobre la extensión de la Historia y su utilidad". (Vida del P. Traglia. P. Higinio de Sta. Teresa ocd.)

1808. El Desierto de la Isla, Bilbao, de la Prov. de S. Joaquín de Navarra es saqueado por las fuerzas invasoras de Napoleón. Bonaparte lo vendió al Gral. Billot, quien lo cuidó. Un Padre ocd. había quedado al cuidado de la Iglesia. Cuando en 1814 volvieron al Desierto de la isla estaba bien conservado, gracias a esta venta. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa, ocd.)

1917. Fundación del Mon. de monjas ocd. en Up Holland, Inglaterra por las monjas de Carcasona, Francia, ante las leyes antimonásticas del Gobierno. Al volver las monjas francesas a Francia las inglesas que habían entrado las últimas prefirieron continuar la vida carmelitana en Inglaterra. Cuando el vuelo del Apolo del 16 de julio de 1972 la comunidad confeccionó un pergamino con una oración que fue depositado en la luna por los astronautas Duke y Young Matting. El Mon. pertenece a la Asociación de Carmelos Británicos. (Los Carmelos en Gran Bretaña. Rafael Mejía)

1952. Fallece en Santiago de Chile el Bto. Alberto Hurtado s. j. apóstol de las juventudes y de la caridad. Recibió con un grupo de huasos la imagen de la V. del Carmen de Maipú en la localidad de Marruecos, hoy P. Hurtado, en su enfermedad final quiso tener siempre cerca la imagen de la V. del Carmen de Maipú. Citaba con frecuencia, aunque no literalmente, a los autores carmelitas, Sta. Teresa de Jesús, S. Juan de la Cruz y Sta. Teresita del N. Jesús. (De su vida)

1978. Fundación del Carmelo disidente de Quivrain por la Hna. del Mons. Lefebre M. Cristina de la Cruz, que había profesado como carmelita ocd. en Tourcoing y quien se había trasladado a Australia, Parkes. Siguiendo las instrucciones de Mons. Lefebre y sin permiso de los superiores abandonó el Mon de Parkes. Dedicó el Mon. disidente al Sdo. Corazón de Jesús bajo la jur. de Mons. Lefebre. Al Monasterio se incorporaron una expriora de un carmelo normando y otra carmelita del sur de Francia. La Sta. Sede procuró con diplomacia atraerse a las carmelitas disidentes sin conseguir nada. En 1982 eran 42 monjas carmelitas ocd. disidentes. En 1986 eran 5 los Monasterios fundados y 60 monjas. Fundaron en Alemania, USA, varios y Francia con monjas francesas y suizas. Los Monasterios se dedican a difundir las "Cartas Circulares" de Mons. Lefebre. (Los Carmelos en Bélgica. Rafael Mejía)

"Cuando te hable la Iglesia, te hablo yo, Jesucristo. Y cuando te hablo yo, como cabeza de la Iglesia te habla la Iglesia, porque los dos somos una sola unidad" (Francisco. Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)