19 ago 2019

20 Agosto

20 Agosto

Fiesta de S. Bernardo. La Sta. Madre Teresa de Jesús le cita varias veces "S. Bernardo se deleitaba en la humanidad de Cristo" (Cuando no cae en domingo)

1567. El Gral. de la 0. del Carmen, Rossi, de visita a los Carmelitas de España, siguiendo la petición del Prov. de Cataluña Juan Montaner, expulsa de la Orden a Gaspar y Baltasar Nieto, "como miembros incorregibles y podridos" y les obliga a entrar en otra Orden. Gaspar no tardó en apelar al Consejo del Rey y con la ayuda de amigos influyentes no se dio cumplimiento a su expulsión sino que el rey ordenó liberar a los prisioneros. Los visitadores absolvieron a los rebeldes de excomunión. "Los 3 hermanos. Melchor, Gaspar y Baltasar, decían, de los reyes magos no tenían sino el nombre". (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. 0. Carm.)

1595. El P. Gracián, liberado del Cautiverio de los moros, se presenta a los agustinos
Jerónimo Gracían 
de Roma a pedir el hábito, tal como habían hablado y quedado, antes de caer en el cautiverio, pero al saber el Gral. de la Orden Agustina, que sus deudas del rescate se elevaban a 2 mil ducados, con los intereses, rehusa acceder a la demanda del P. Gracián. (Gracián ante los jueces. P. Gregorio de S. José, ocd.)

1595. El P. Gracián vuelve a Genova después de su libertad. El P. Fernando de Sta. María ocd. Prior del Conv. de Sta. Ana le sale al encuentro al puerto. Se alegra al verle sano y salvo. Había profesado en manos del P. Gracián. (Gracián y sus jueces. P. Gregorio de S. José)

1595. El P. Gracián visita al Papa Clemente VIII y le pide autorización para pedir limosna, para pagar las deudas de su rescate de los mahometanos y a la vez le pide una religión en la que vivir, sin determinar ninguna. Después de escuchar el Papa a Gracián, sus dificultades, celo por la fe, virtudes heroicas, exclamó: "este hombre es un santo", canonizándole en vida. (Gracián ante los jueces. P. Gregorio de S. José, ocd.)

1603. El Obispo de Avila sobre Sta. Teresa de Jesús: "Escribió dos libros en los que todas aquellas cosas que tocan a la mística teología y celestial contemplación están tratadas en un lenguaje corriente, pero con tanta propiedad, que causan admiración a los más doctos y entendidos en estas materias" (Teresa de Jesús. Dra. de la Iglesia. 1970)

1641. Muere María Espinel, carmelita de la Encarnación de Avila, quien testificó en los Proc. de Beatificación de Sta. Teresa de Jesús. Cuenta que decía otra religiosa Dña. Inés de Quesada, que ya era monja, cuando entró Sta. Teresa una cosa que aunque es menudencia me causa devoción: "Yo me acuerdo cuando la Sta. Madre venía seglar a este convento y doy por seña que traía una saya anaranjada, con algunos ribetes de terciopelo negro". (Proc. Can.)

1870. Próspero Ma. Alarcón Arzobispo de México decía en 1897 a la Sda. Cong. de Ritos "que por antiquísima costumbre los Terciarios del Carmen y Cofrades del Sto. Escapulario rezaban en castellano el Oficios Parvo de la V. María y que también en Chile era costumbre. Respondió la Cong.de Ritos: "Toleratur consuetudo" (Virg. Conq. P. Sev. de Sta. Teresa, ocd.)
Teresa de Lisieux

1897. Ultimas Conversaciones de Sta. Teresita sobre la Sda. Familia: "Al buen José !Cómo le amo!. El no podía ayunar porque tenía que trabajar. Le veo acepillar, luego enjugarse la frente de vez en cuando. i Qué lástima me da! i Cuan sencilla debió ser su vida!. Las mujeres de la aldea irían a conversar familiarmente con la Sma. V. María y le pedirían que dejase a su querido Jesús ir a jugar con sus niños. Y el N. Jesús miraría a su Madre para saber ir o no. Me aprovecha mucho cuando pienso en la Sda. Familia, imaginármela en una vida del todo ordinaria, iCuántas quejas tendría que soportar S. Josél ¡Cuántas veces no habrían pagado su trabajo! iQué asombro si supiéramos lo que sufrieron!". (Sta. Teresita)

1922. Muere Benedicto XV. Famoso su discurso a los seminaristas de Roma el día de la Virgen del Carmen de 1917: "Tened todos un mismo lenguaje y un arma común: el lenguaje las sentencias del Evangelio y el arma el Sto. Escapulario de la V. del Carmen, que todos debéis vestir y que goza del singular privilegio de proteger aun después de la muerte".
En su discurso de proclamación de la heroicidad de las virtudes de Sta. Teresita dijo; "Discípula de una Orden Religiosa en la que la gloria de los doctores es patrimonio incluso del sexo débil, no cursó grandes estudios, a pesar de los cual tuvo tanta ciencia, por sí misma, que supo indicar a los demás el verdadero camino de la salvación". Le llamó: "tesorera de todos los tesoros del cielo y de la tierra". (L1Osservatore Romano 1917)

1964. Firma el Acta de la Visita Canónica el Convento de Santiago Fr. Bernardo de la Sda. Familia. Entre las ordenaciones del Capítulo. Gral. se prohibe el uso de la máquina "radio" en las celdas de los religiosos: se tengan en cuenta las ordenaciones del Cap. sobre la abstinencia de carne, tanto dentro como fuera del Claustro y de la obligación de vacar a la oración mental tanto por la mañana como por la tarde, por una íntegra hora" (Acta de la Visita)

1987. Por Decreto emanado del Cons. Gral. es constituida la Delegación Gral. de Chile bajo la Advocación de "Teresa de los Andes". Cuenta con 5 comunidades y perspectivas de crecimiento de las Carmelitas Misioneras. (Bol. Tumaco Nro. 7)

"Lejos de asemejarme a las hermosas almas que practican desde la infancia todo genero de mortificaciones, las mías consistían únicamente en quebrantar mi voluntad, en retener una palabra de replica, en hacer, en torno mió, insignificantes servicios, sin enaltecerlos y otras mil cosillas por el estilo". (Teresita de Lisieux)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)