23 ago 2019

24 Agosto

24 Agosto

Fiesta de S. Bartolomé Apóstol. Muy invocado por Sta. Teresa de Jesús. Comienzo de la Reforma Teresiana. También invocado por Sta. Teresita: "Quisiera ser despellejada como S. Bartolomé". (Sus Obras)
Monasterio de San José de Ávila
1562. Cf., Vida 36: "Fue el Señor servido, que el día de S. Bartolomé, tomaron hábito algunas (cuatro) huérfanas pobres, grandísimas siervas de Dios y se puso el Smo. Sto. y con toda autoridad y fuerza quedó hecho nuestro Monasterio del Glorioso S. José" (en Ávila): estuve yo a darles el hábito y otras dos monjas de nuestra casa misma (la Encarnación) que acertaron a estar allí. Gaspar Daza fue quien dio los hábitos y puso el Smo. Sto. Fue para mí como estar en una gloria ver poner el Smo. Sto". (Santa Teresa de Jesús)

1562. En la mañana del 24 de agosto de 1562. Crisis de conciencia vivida por Teresa de Jesús: "Acabado todo, sería como desde tres o cuatro horas, me revolvió el demonio a una batalla espiritual. Fuime a ver el Smo. Sacramento: prometí delante del Smo. Sacramento de hacer todo lo que pudiese para tener licencia de venirme a esta casa y en viniendo, prometer clausura. En haciendo esto en un instante huyó el demonio y me dejó sosegada y contenta y lo he estado siempre. Mucho alboroto en el Monasterio y en la Ciudad" (Santa Teresa de Jesús)

1562. Tarde del 24 de agosto; "Luego la perlada de la Encarnación me envió a mandar que a la hora fuese alia. Dejo mis monjas, harto penadas y voime luego. Como llegué y di mi descuento aplacóse algo y todas enviaron al Prov. y quedóse la causa para delante de él". (Santa Teresa de Jesús)

1562. Se obtuvo del Obispo Alvaro de Mendoza, a instancias de S. Pedro de Alcántara la fundación bajo su obediencia. La misa fue celebrada por el Maestro Gapar Daza. Nombres de las 4 primeras ocd. Antonia Henao, María de la Paz, Úrsula de Revilla y María de Ávila. Por voluntad y ordenamiento de la M. Fundadora en aquella España, en que tanto caudal se hacía de lo que sonase a hidalgía y limpieza de sangre trocaron sus apellidos de familia y tomaron los de un santo, Antonia de Henao se llamó Antonia del Esp. S., María de la Paz el de María de la Cruz, Úrsula de Revilla el de Úrsula de Todos los Santos y María de Ávila el de María de S. José. (Crónica de la Ref. Ter.)

1562. En Ávila convocatoria del Consejo Extraordinario porque "ciertas mujeres, diciendo que son monjas del Carmen, han tomado una casa que es censual a esta ciudad y han puesto altares y dicho misas en ella". "Era tanto el alboroto del pueblo que no se hablaba de otra cosa" (Crónicas Fundación)

1578. Esta testigo la visitó un día de la fiesta de S. Bartolomé en S. José de Avila: estándole ella contando los muchos dolores que había padecido con la ruptura del brazo izquierdo dijo: "Dudo, Padre, si hay cuerpo humano hoy vivo, que tanto mal haya padecido como éste". (Diego de Yanguas. Procesos)

1838. Fundación del Monasterio de Lisieux, por las monjas de Poitiers, invitadas por el Obispo de Bayeux. Titular de la fundación "María concebida sin pecado" a la que añadieron después los del" Sdo. Corazón y Sta. Teresa". (ínter enero 1988)

Juan de la Cruz
1926. Carta Apost. "Die Vicessima" de Pío XI. Firma el Card. de Estado, Gasparri, por la que se declara a S. Juan de la Cruz Doctor Universal de la Iglesia Católica, con cuya ocasión la 0. del Carmen ocd. y la Ciudad de Segovia quisieron dejar recuerdo perpetuo de tan feliz acontecimiento, erigiendo un Monumento al Cisne del Carmelo. Un suntuoso sarcófago y altar para la conservación del cuerpo incorrupto del Santo.
La dedicación del Monumento se hizo con la presencia del Gral. de la Orden ocd. Guillermo de S. Alberto y Def. Gral. S. Juan de la Cruz es el primer Doctor de la Iglesia en lengua española. El segundo será Teresa de Jesús; promotores del II Centenario de la Canonización de S. Juan de la Cruz son Alfonso XIII, Rey de España, el Obispo de Segovia, Manuel de Castro y el Gral. de la ocd. P. Guillermo de S. Alberto. (Crónica del Doctorado)

1940. El Monasterio de la Encarnación de Ávila en el que Sta. Teresa de Jesús había tomado el hábito del Carmen y recibido tantas gracias abraza la Reforma Teresiana en presencia del Obispo de Ávila, Provincial de Castilla, personas importantes y numerosos fieles. Trabajó en esta mutación, especialmente, la Priora María de la Encarnación. (Analecta ocd. 1940)

1962. Las monjas españolas de Calatayud, Jaén, Pamplona, levantan en Harissa, cerca de Beyrut "el Carmelo de la Unidad" o Grecolatino de la M. de Dios en el IV Cent, de la Ref. Ter. (Acta ocd. 1962)

"Que nos juntemos para procurar más la honra y gloria de Dios y algún provecho de las almas, que esto es lo que mucho me lastima, ver tantas almas perdidas y esos indios que no me cuestan poco". (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)