25 ago 2019

26 Agosto

26 Agosto

el Mon. de la Encarnación de Avila, entre los años 1971 74. Se llama también la Merced del Dardo, por cuanto un Querubín clavó repetidas veces y traspasó con un dardo su corazón. Ahora el corazón de Sta. Teresa, con las señales visibles de la Transverberación se venera incorrupto, en un relicario de plata en el Mon. de monjas ocd. de Alba de Tormes. Fue sacado del Sdo. Cuerpo durante un reconocimiento del mismo, hecho para ver si la prodigiosa incorrupción se debía al embalsamiento u otras causas naturales. Benedicto XIII concedió a la Orden la fiesta con oficio propio y Clemente XII a instancias del Rey de España la extendió a los reynos de España el 11 XII 1733.
"Veía un ángel cabe mí, hacia el lado izquierdo en forma corporal. No era grande sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos. Veíale en las manos un dardo de oro largo y al fin del hierro se parecía tenía un poco de fuego. Este me parecía meter por el Corazón algunas veces y me llegaba a las entrañas". (Vida 29.

1562. Oposición por parte del Consejo de la ciudad de Ávila; quieren deshacer el Monasterio de San José (Vida 36,15) (Crónicas de IDJMP)
1581. Desde Segovia carta de Sta. Teresa de Jesús a Juana de Ahumada en Alba. Viajes penosos para la santa andariega. Viene de Soria "canino muy malo para carro" desde el 16 hasta el 23 de agosto. Pena de la Sta. pues una mala mujer ha esparcido una grosera calumnia contra Beatriz de Ovalle, joven de 21 años. Consigna de la Sta Madre: "Huir como de una fiera de la lengua de una mujer apasionada". (Notas del P. Tomás Alvarez ocd.)
1605. Instalación de las Carmelitas ocd. en el primitivo Monasterio de la Encarnación de París por las fundadoras españolas, Ana de Jesús Lobera, Isabel de los Angeles, Ana de S. Bartolomé etc. Junto con ellas la 7 primeras monjas que recientemente habían tomado el hábito de la Reforma Teresiana "las 7 piedras fundamentales del Carmelo de Francia". Las fundadoras españolas se inquietaron ante las grandes dimensiones del Monasterio con 48 celdas, contra las disposiciones de Sta. Teresa de Jesús, que no quería más de 21 monjas en el Monasterio.  Al leer la Bula se contrariaron también porque hacían de la fundación la casa "Jefe" de los demás Monasterios en contra de la autonomía de cada uno.
De haberlo sabido no hubieran salido de España, dijeron. Los "superiores franceses" les tranquilizaron diciendo que tal disposición no se aplicaría. Cosa que no sucedió. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)
1835. Segovia. Al suprimirse la comunidades religiosas, la junta de enagenación de Conventos propone trasladar a la Catedral los restos de S. Juan de la Cruz. La oposición del Cabildo y una Real Orden, del día de hoy, de Isabel II hacen fracasar el proyecto. (Dios habla en la noche. P. Fortunato Antolín)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)