31 ago 2019

01 Septiembre

01 de Septiembre

Teresa Margarita Redi
Santa Teresa Margarita del Sdo. Corazón -Redi, Virgen ocd. nacida en Arezzo el 15 VII 1747 de la noble familia Redi. Vistió el hábito en el Carmelo ocd. de Florencia en 1765. En el Monasterio vino a ser modelo de toda virtud especialmente del amor de Dios y del prójimo. Su característica fue la devoción al Sdo. Corazón de Jesús, en un tiempo en que esta devoción era contrariada. Lema de su vida "Padecer y callar" y "escondida con Cristo en Dios". Beatificada por Pío XI en 1929 y canonizada en 1934. Pío XI dijo de ella: "Esta corta vida es toda una emulación para cuanto hay de bello, de más elevado y de más sublime". Y Pío XII: "Sta. Teresa Margarita ardiendo en amor divino apareció como con vida más de ángel que de criatura humana siendo ayuda de muchas almas para la consecución de la virtud" (Los Santos Carmelitas P. Rafael Ma. L. Melús) Más información

1576. En su carta del día de hoy el P. Gracián declara "que sabía era voluntad del dicho Nuncio hacer Provincia aparte de primitivos descalzos y descalzas que muchas veces le oímos decir que éste era el total y único remedio". Sin duda el Nuncio quería hacer Provincia aparte descalza, pero quererlo y sentirse autorizado para ello son dos cosas distintas. Razón de la Provincia aparte, según Gracian. "moralmente hablando es imposible que los que se han criado en abusos muden, como deben, sus antiguas costumbres". (Los Carmelitas P.  Joaquín Smet o.  car.)

1582. Carta de Sta Teresa al P. Gracián sobre el P. Doria, su compañero de gobierno, según las leyes. El P. Gracián, primer Provincial había enviado a Doria a Italia para fundar en Genova, pero había algunos murmuradores de que Gracián estaba tratando deliberadamente de poner a su socio fuera de servicio. Escribe Sta. Teresa: "Después que vine aquí me han dicho que V. R. que no gusta de traer consigo persona de tomo. Yo veo es por no poder más: mas como viene ahora el Capítulo no querría que hubiese qué achacar a V. R. Mire por amor de Dios". Después añade: "Jamás gusto de ver a V. R. mucho allá. (Andalucía). El demonio no duerme. No piense ahora hacerse andaluz".
El sueño de Sta Teresa de una colaboración estrecha entre Gracián y Doria estaba condenada al fracaso. (Los Carmelitas Carmelitas.  P Joaquín Smet o.  carm.)

1636. Alfonso Solís, Carmelita de la A. Obs. presentado para la Sede Portorriqueña, por Felipe IV, es nombrado Obispo hoy por Urbano VIII. Durante 5 años de su gobierno en la Isla bautizó y confirmó más de 10 mil indios. Escribió: "Sermones Marianos", "Soliloquios espirituales", "Sermones de adviento y cuaresma".   (Rafael Ma.  L. Melús carm.)

1646. Enviados por el Prior Gral. de los Carmelitas A. Obs. León Bonfigli, llegan a Martinica los PP. Ambrosio y Maurilio, después de una difícil travesía del mar: "Ofrecimos nuestra vida, nuestro anhelos y nuestra misma sangre, afirmando que, en tan peligrosa y difícil empresa, sólo buscábamos el honor de Dios, la conversión de los indios, el crecimiento de la fe y el bien espiritual de nuestra pequeña colonia francesa. Tan pronto como pisamos tierra firme caímos de rodillas y dimos gracias a Dios por haber llegado salvados, pidiéndole que todo se dirigiera a su mayor gloria". Es el comienzo de la misión de los Carmelitas A. Obs. en las Islas del Caribe americano. Maurilio dejó un precioso escrito sobre el viaje y misión.   (Los Carmelitas P.  Joaquín Smet o.  carm.)

1887. Santa Teresita de Lisieux, lee en "La Croix" la ejecución de Pranzini que ha pedido besar el crucifijo. (De las Crónicas de IDJMP)

1903. Fundación del Convento de Viña del Mar de los ocd. Titular Ntra. Sra. del Carmen. El Prepósito Gral. ocd. P. Reinaldo de S. Justo contesta a la solicitud que le había dirigido el P. Valentín de la Asunción erigiendo el Convento de Viña del Mar y le concede privilegios y gracias de que gozan los demás Conventos de la ocd. (Hist. ocd. de Chile. P. Lázaro de la Asunción ocd.)

1926. Bajo la presidencia del General ocd. Guillermo de S. Alberto se abre en Roma el Capítulo Gral. Extraordinario para la revisión de las Constituciones de la Orden con el fin de acomodarlas al nuevo Derecho Canónico. Serían aprobadas por la Sta. Sede ad septemnium y definitivamente luego. (Analecta ocd.  1926)

1936. Mártir de Dios y de España muere en Castellón de la Plana el Prior ocd. P. José Ferrer Usó, digno de memoria imperecedera, especialmente en México, donde había permanecido durante 25 años: allí fundó orfanatos, colegios para los obreros, escuelas y centros de formación catequística. Fue consultor de varios Obispos, así como autor moral y material del Monumento a Cristo Rey, en el Cubilete, entorno al cual el pueblo mexicano se reúne para consagrársele. El fue el primero en dar el grito de !VIVA CRISTO REY! en México, grito repetido, muchas veces, por centenares de mártires en tiempo de Calles y sus sucesores y por el Padre poco antes de morir. (De su martirio).

2017. Del 29 agosto al 6 de septiembre: Se celebró el Definitorio General Extraordinario OCD., en Ariccia Italia. (De las Crónicas de IDJMP)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)