11 sept 2019

11 Septiembre

11 de septiembre

1562. Comienza la vida conventual en el Monasterio de la Concepción de Alcalá, de Carmelitas, al frente del cual la M. María de Jesús, pocos días después de haber comenzado la Reforma Sta. Teresa de Jesús en Ávila. Más tarde la fundadora como la comunidad, que se regían por la Regla Primitiva del Carmen, abrazan la Reforma Teresiana. (Hist. ocd. P. Alberto V.  del Carmen ocd.J

1592. Carta del P. Gracián desde Roma al Maestro Alejandro Fco. o. p. "Obligado de parte del Papa a escoger una Orden que no sea la del Carmen, dice determinarse por la de Sto. Domingo, pero antes de dar el paso gustaría de tratar con él o con el Papa sobre algunas graves dificultades que se le ofrecen tocantes a la salvación de su alma las cuales expone a continuación en el caso; quedándose la sentencia sin anular queda el dicho religioso, que es persona pública y muy conocida, desacreditado y aniquilado para siempre y su doctrina, de más de 24 años de púlpito y libros y escritos tenida por mala, con el detrimento que de allí se sigue al fruto de las almas. Y quedan afrentadas y desacreditadas las mayores siervas de Dios, que hay en España, con pérdida de una religión que comenzaba a florecer con grandísimo nombre y opinión."  (Carta del P. Gracián.  P.  Juan L. Astigarraga ocd.)

1617. Cuando el Gral. Sttratio visitó España en 1617 se vestía allí el Griseus, pero en el 1634 el hábito negro se había convertido en lo corriente y ordenó que se restableciera la antigua práctica. El griseus, notaba en su carta, se vestía en Italia, Polonia y en todos los Conventos reformados de Francia y Bélgica. Un mes antes Sttratius Gral del Carmen A. Obs. había ordenado que la Prov. de Bélgica adoptara el griseus, que ahora significaba marrón oscuro, el mismo que en la forma de paño teñido ha prevalecido en tiempos modernos. (Los Carmelitas. P.Joaquín Smet.o.carm.)

1630. Ante la presentación por el General del Carmen A. Obs. del Breve Carmelitano a la Cong. de Ritos se discute el Oficio de S. Elías como de la Orden y se decide comunicar a los Carmelitas que podía celebrarse de la Fiesta del Profeta. (Santos del Carmelo)

1660. A los 63 años muere en Madrid el P. Diego de la Presentación, Vázquez, Carmelita de Sta. vida y profunda sabiduría. Fue Prepósito Gral. de la Cong. de España. Obtuvo de la Sta. Sede el añadir a las letanías lauretanas la invocación de "Mater Carmelitarum" a diferencia de la Cong. de Italia que invocaban a la Virgen María con el título de "Regina Decor Carmeli"  (Hist.  ocd.  P.  Silverio Sta.  Teresa)

1910. De manos de Mons. Ángel Ramón Jara hace su primera comunión Sta. Teresa
Teresa de los Andes
de Jesús de los Andes en la Capilla del Colegio de las monjas del Sdo. C. de Jesús, en Santiago de Chile, que la marcó definitivamente.
"Ntro. Señor me hablaba después de comulgar. Pero mi devoción especial era la Virgen: le contaba todo. El día de mi primera comunión fue un día sin nubes para mí. El 11 de setiembre de 1910, año del centenario de mi patria, año de felicidad y del recuerdo más puro que tendré en toda mi vida. Fue un día hermoso, para la naturaleza también. El sol despedía sus rayos llenando mi alma de felicidad y de acción de gracias al Creador. No es para describir lo que pasó por mi alma con Jesús. Le pedí mil veces que me llevara y sentía su voz querida por primera vez: le pedí por todos. Por primera vez sentía una paz deliciosa. Después fuimos al patio a repartir cosas a los pobres y abrazar a mi familia". (Teresa de los Andes P. Marino Purroy ocd.)

1931. Carta de Edith Stein desde Breslau a una judía convertida a quien le gustaría que yo le enseñara aun algunas cosas sobre las ceremonias del bautismo: "Es totalmente normal que antes de dar el paso decisivo se presente de nuevo ante uno todo lo que deja y todo lo que arriesga. Uno debe ponerse totalmente en las manos de Dios, sin apoyarse en ninguna seguridad humana; tanto más profunda y hermosa es entonces la seguridad de la persona. Es mi deseo para el día de su bautismo y para toda su vida posterior que encuentre Ud. la plenitud de la paz de Dios"  (Selección Epistolar)

1933. Ante la petición de Mons. Buenaventura Arana, Obispo de Vijayapuram la M. Maravillas de Jesús ocd, envía ocho religiosas ocd a la India e inician la fundación del Carmelo de Kottayan. Los superiores no permitieron a la fundadora partir.   (De su vida)

1934. Por una extraña determinación del Def. Gral. Los ocd. de S. Joaquín de Navarra, que estaban fundando en Portugal, quedan sometidos a la obediencia de la Prov. de S. Angelo de Andalucía,  hasta el 1943.   (Boletín de Navarra 1934)

1945. Se inicia la vida regular en las Carmelitas ocd. del Cerro de los Ángeles en el nuevo Monasterio e Iglesia, alzados sobre las ruinas de los anteriores destruidos por los marxistas.   (Hist.  ocd.  P. Alberto de la V.  del Carmen)

"Esfuércense los religiosos por realizar un apostolado mariano multiforme, especialmente con el testimonio de su propia vida y con la predicación"   (Normas nro.13)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)