12 sept 2019

13 Septiembre

13 de Septiembre

Teresa de Ávila
1577. Desde Ávila, carta de Sta. Teresa de Jesús al Rey Felipe II, en defensa del P. Gracián, en Madrid, motivada por un libelo difamatorio contra el Padre Gracián y las Descalzas, obra del P. Baltasar Nieto, con la firma de un lego, Miguel de la Columna, compañero de viajes y de visitas del mismo P. Gracián. Se acusa al Padre de atropellos y burdas immoralidades en los Carmelos de Sevilla, Beas, Caravaca y Toledo. La Santa y amigos reaccionan con prontitud. Ella busca el conducto más seguro para llegar a Felipe II, Tomás Gracián, Secretario del Rey: extiende una defensa de su hermano el P. Gracián y le presenta al Monarca, junto con la presente carta de la M. Teresa. A mediado del mes ya se ha retractado el pobre lego del libelo, por él firmado. El otro astuto difamador el P. Baltasar Nieto escribe a Gracián pidiendo reconciliación. Siguen retractaciones. Pero sobrevendrán más memoriales difamatorios.(Notas del P. Tomás Álvarez)

1636. El Card. Gil de Albornoz remite copia del Breve donde se concede el rezo de Sta.Teresa de Jesús a toda la Iglesia, al Conde Duque,  con una carta en que le decía: "Doy a V. E. como tan devoto de la M.Teresa de Jesús la enhorabuena de que hemos vencido, no con poca dificultad, que se puede rezar su rezo de lecciones propias, oración e himno
propio, toda la cristiandad, con que se pondrá, siendo Dios servido, en el Breviario que de nuevo se imprima, haciéndose necesario lo que era voluntario"  (Hist.ocd. P. Silverio ocd.)

1906. La VOT. organizada en la Calle Lastra, es erigida canónicamente en la Iglesia de los OCD. de Santiago de Chile. Primer Director el P. Ernesto de Jesús. (Hist. ocd.Chile. P. Lázaro de la Asunción ocd.)

1928. Acuerdo Nro.63 del Concejo Mun. de Bogotá:  "El trayecto de la calle 44 se denominará, en lo sucesivo, "Av. Sta.Teresita".  Firma el Pres. del Cabildo Jorje E. Chevalier y el Secr. Miguel Santamaría. (Acuerdo sancionado por el Alcalde José María Piedrahitav; Bern. Restrepo. ocd.)

1936. Fallece la madre de Edith Stein a sus 87 años con doloroso cáncer, en el preciso momento en que Edith Stein renovaba sus votos en el Carmelo. "Cuando me tocó a mí mi madre estaba a mi lado" dijo a una religiosa. "Sentí claramente su cercanía. Y aquel mismo día llegó el telegrama comunicando la noticia del fallecimiento". Algunos rumores sorprendentes decían que la Sra. Stein se había hecho católica. Edith atacó con vehemencia tales suposiciones "Mi madre se mantuvo fiel a su fe hasta el último momento de su vida. Sin embargo como su fe y firme confianza en su Dios se mantuvieron en pie, desde su más tierna infancia hasta el último momento de su vida, a los 87 años y esto fue lo que permaneció vivo en ella durante su difícil lucha con la muerte, tengo la plena seguridad de que ella habrá encontrado un juez misericordiosísimo y es ahora la ayuda más fiel para que yo pueda llegar a la meta. (Edith Stein. Christian Feldmann)

1938. Se duerme en el Señor en el Convento de Corella el P. Ezequiel del S. C. de Jesús, Bilbao, nacido en 1862, profeso en 1979. Prepósito Gral. ocd. del 1907 al 1913. Varias veces Provincial de Navarra. Escribió de teología y mística. restauró y propagó las casas de la Prov. de S. Joaquín de Navarra. (Boletín Of. de Navarra ocd.1938)

1971. Muere en Pamplona el Hno. José Manuel de Sta. Teresa de Jesús, Vidaurre, nacido en Navarra. Chile, Perú, Roma, España, África, son testigos de las construcciones proyectadas y realizadas por el el Hno. José Manuel. Son por lo menos 110 obras de gran envergadura, que recogieron el sudor de su frente. Era de intensa vida espiritual y oración. Supo hacerse todo a todos.   (Bol. Of. Navarra 1971)

1971. Fr. Miguel A. de S. José Batis Prep. Gral. ocd. desde Colombia dirige un mensaje a los Carmelitas ocd. de América Latina: "America Latina brinda a nuestra Orden un campo propicio para vivir auténticamente la vida carmelitana en todas sus dimensiones. Los problemas y dificultades que existen son los del hombre mismo y han de ser estudiados y resueltos con seriedad y compromiso". Luego habla de dos problemas: "El problema de las vocaciones merece absoluta prioridad en la Iglesia viva, cuando por las dificultades en los noviciados europeos que surtían de personal no las hay. Promoción de las vocaciones para la Orden".
"Nuestro apostolado en América Latina nunca debe perder de vista las necesidades urgentes del continente, difusión de la doctrina de nuestros Santos Padres Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Además la Orden reconoce como plenamente conforme a la vocación el trabajo apostólico en sus misiones y entre las gentes más necesitadas y alejadas de Cristo" (El Carmelo y Praga enero 1972)

1989. El Definitorio General comunica al Provincial de Navarra el proyecto de una Delegación Gral. en Centro América con las casas ocd. de Navarra y Aragón y Valencia. Firman el General ocd. P. Felipe S. de Baranda y su secretario fr. Pedro Zubieta.  (Bol.  Of. de Navarra Nro.  98)

"Pelead como fuertes hasta morir en la empresa, pues no habéis venido a otra cosa que a pelear" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)