13 sept 2019

14 Septiembre

14 de septiembre

Fiesta de la Exaltación de la Sta. Cruz, en la que la ocd. mediante la renovación de los votos por todos los miembros de la Orden quiere sean crucificados, para morir con Cristo y después resucitar con El. Comienzo del ayuno regular y se procede a los desafíos espirituales sobre determinada virtud, costumbre que se remonta a Sta. Teresa de Jesús, quien, como se lee en su vida, aceptó y envió un desafío espiritual de las monjas de la Encarnación de Ávila y del P. Gracián entonces novicio en Pastrana.   (Efem.  P. Gil de Jesús)

1214. Mientras se disponía a volver a Europa para asistir al Concilio Ecuménico de Letrán, durante la procesión de la Sta. Cruz, es martirizado por el Maestro del Hospital del Espíritu Santo, a quien antes había depuesto, S. Alberto, autor de la Regla de la Orden del Carmen, escrita para los Carmelitas S. Brocardo y demás eremitas que habitan junto a la fuente de Elías.   (Consp.  ocd.  1991)

1557. Fundación del Convento de Ubeda por el P. Gracián después del permiso del Obispo de Jaén, Feo. Sarmiento, gran amigo suyo. Luego consiguen la casa del Magistrado Pedro Segura, que regaló a la ocd. El nuevo Convento recibe el nombre de S. Miguel, famoso por la muerte en él de S. Juan de la Cruz: suprimido en 1835, la Iglesia convertida en domicilio privado, excepto el Oratorio en el que S. Juan de la Cruz estaba enterrado: recuperado en 1905; construida la nueva Iglesia de de S. Juan de la Cruz, inaugurada en 25 IX 1928. (Mon.  Carm.)

1621. Fundación del Colegio Misionero en Lovaina por los ocd. con el título de S. José y Sta. Teresa en el lugar llamado "Placet" para los misioneros ingleses e irlandeses. Protagonista de la fundación el P. Tomás de Jesús: en 1761 pasó a al nueva Prov. de Bravante: suprimido en 1796. Hoy pertenece a los Hnos.  de las Escuelas Cristianas.   (Mon Carm.)

1636. Santa muerte del V. Juan de San Sansón, carmelita de la A. Obs. quien imprimió en la Reforma de Turón, iniciada por el P. Pedro Behouort, un matiz místico. Ciego desde su más tierna infancia y hermano lego ha sido llamado el San Juan de la Cruz de los Carmelitas de Turón. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet.  o.  carm.)

1644. En Sta. María de la Scala de Roma muere el P. Luis de S. José. Abogado en los Procesos de Sta. Teresa de Jesús, impresionado por las virtudes de la Sta. Madre pasó a ser su hijo, entrando en la ocd. Murió a los 80 años durante los maitines de media noche.   (De su vida)

1725. Ordenanzas y leyes de Mons. Bernardo Serrada, Obispo Carmelita. de la A. Obs. en Panamá. Dejó sabias ordenanzas y leyes después de visitar completamente su Diócesis. Había sido preconizado Obispo 1721 y poco después  consagrado en Cartagena de Indias, para suceder a otro carmelita, Fr. Juan José de LLamas y Vivas. Manda en dichas ordenaciones a los curas que expliquen llana y sencillamente el Evangelio todos los domingos y fiestas, que vistan de sobrepelliz en los servicios religiosos y que, cuando salgan de noche, vistan traje eclesiástico, que no administren el matrimonio sin haber hecho antes las informaciones sobre la libertad de los contrayentes: Que se hagan las proclamas. Mons. Serrada en 1725 fue trasladado a la Diócesis del Cuzco, que la regiría hasta 1733, con gran celo y provecho de las almas. (Los ocd. del Carmen en la Evang.  del Perú.  P. Antonio Unzueta.  ocd.)

1936. Pío XI en la alocución de Castelgandolfo ante numerosos Obispos, sacerdotes y fieles españoles, exiliados en Italia, enalteció el valor de los que heroicamente habían dado su vida por Jesucristo, calificando este acto de verdadero martirio en todo el sagrado y glorioso significado de la palabra. Entre los mártires muchos religiosos de la familia carmelitana. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa ocd.)

Edith Stein
1939. En la fiesta de la exaltación de la Sta. Cruz la Priora ocd. de Echt invita a Sor Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, a que haga la reflexión, antes de la renovación de los votos. Obediente aprovecha para decir "que la profesión y renovación de los votos es algo terriblemente serio y lo es porque el Crucificado pregunta a cada una de las hnas. si todavía está dispuesta a serle fiel en lo que ha prometido. En el supuesto que así sea, una sola cosa hay que tener muy clara, que la Cruz es la única esperanza de salvación, por consiguiente a ella hay que agarrarse con toda el alma: ella es el camino de la tierra al cielo y quien creyendo, esperando y amando la abraza, se eleva hasta el seno mismo de la Trinidad. El esposo que ella elige es el Cordero Inmaculado que ha sido degollado y si ella quiere entrar con El en la gloria celestial, tiene que dejarse clavar ella misma en la Cruz: los clavos son los tres votos" (Rev. Espiritualidad Nro. 200)

1941. Sor Teresa Benedicta de la Cruz, por invitación de la Priora, pronuncia unas palabras, antes de la renovación de los votos. Comentando el pasaje "Quien quiera ser mi discípulo, que cargue con su cruz y que me siga "se reafirma en sus ideas de años anteriores. Dice: "Cargar con su Cruz significa caminar por el camino de la penitencia y renuncia. Seguir al Salvador significa para nosotras religiosas dejarnos clavar en la Cruz con los 3 clavos de los votos. La Exaltación de la Sta. Cruz y la renovación de los votos están íntimamente unidos" Esa cruz deslumbró a Edith Stein, con ella terminará más tarde desposándose.   (Rev. Espiritualidad Nro.  200)

"Nadie vale para todo. Tampoco las asociaciones o movimientos pueden cumplir todos los objetivos. El espíritu es uno, pero los dones son muchos: de aquí fluye el problema de la vocación, el cual no se resuelve solo con autoexamen o prueba de distintos caminos. La solución debe ser alcanzada en la oración". (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)