14 sept 2019

15 Septiembre


15 de Septiembre

1582. Después de la fundación de Burgos Sta. Teresa de Jesús sale para Palencia y Valladolid, de donde sale el día de hoy. La priora del Monasterio de Valladolid, María Bautista, prima de la Santa, como la misma sobrina, Teresita, se pusieron en contra de la Sta. y le mortificaron. Cuando la Santa se despidió de Valladolid para seguir viaje, el día de hoy, por toda despedida le dijo la Priora: iváyase y no vuelva más!".   (Teresa de Jesús. P.  Salvador V.  del Carmen ocd.)

1589. El P. Juan de Jesús, Roca, a Felipe II, Rey de las Españas. Después de darle a conocer su propia vida y actividades en la ocd. desde que entró en ella, expone el P. Roca que la tradición apostólica entre los ocd. está en peligro, con daño de la Orden y de las almas, por la opinión de los Padres de la Consulta que, según ellos juzgan, las actividades apostólicas son incompatibles con la observancia regular, y han sido prohibidas en las nuevas leyes. Pide el favor del Rey para evitar este peligro y que su carta se guarde en secreto "pro bono pacis"   .   (P.  Juan L. Astigarraga)

1616. Muere Fr.Juan de la Miseria, Narduch, nacido en 1526, pintor y escultor de la Reforma Teresiana nacido en Nápoles. Estudió pintura con Coello. Entre sus cuadros, el de Sta. Teresa de Jesús, para las monjas de Sevilla, el de Teresita sobrina de Sta. Teresa y diversas tablas de la ermita S. Pedro de Pastrana. Sus restos descansan en el Templo Votivo de Madrid.   (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. del Carmen, ocd.) 





Fray Juan de la Miseria, ocd (1526-1616) en el siglo Juan Narduch, natural de Casardipran, en el reino de Nápoles. Nacido hacia el 1526. Después de vivir algunas experiencias como eremita en varios Desiertos, ya estando fuera de esa realidad, en Madrid, él y su compañero Mariano Azzaro se alojan en casa de Dª Leonor de Mascareñas (1569), donde los encuentra Santa Teresa de Jesús y los acepta para iniciar  vida de descalzos en Pastrana, en la ermita de San Pedro, puesta a su disposición por los príncipes de Eboli (F17). La Santa misma les prepara el hábito.  Profesa el 10-7-1570. Trabaja como pintor en varios conventos. Es famoso su retrato de la Santa, realizado por orden del P. Gracián en Sevilla (1576), poniendo a prueba la paciencia de la retratada.(cf. Gracián, Escolias). Cuadro conservado en las carmelitas descalzas de esa ciudad. Murió nonagenario el 15 de septiembre de 1616. Sus restos reposan en el antecoro de la Iglesia de Santa Teresa y San José, en Plaza de España, Madrid.  (IDJMP).

1637. El P. Próspero del Espíritu Santo y el Hno. Feliciano, que habían conseguido la posesión del Monte Carmelo en 1631 y que tuvieron que abandonarlo en 1635, por las revueltas contra los cristianos durante dos años, vuelven de nuevo, después de consolidarse la paz en el Monte Carmelo. El Emir Tabadei, a quien le habían comprado el Monte Carmelo les recibió bien, pues les conocía y de nuevo se instalaron en el Monte Carmelo.   (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V.  Carmen ocd.)

1828. Certificado del Bto. Francisco Palau y Quer para entrar en el Seminario, dado por el Párroco de Aytona, Juan Camps: "Certifico que el dicho Fco. Palau y Quer es de buena vida y costumbres, de conducta arreglada. Sus padres, honrados, cristianos viejos y de limpia sangre, que lejos de manifestar su adhesión al sistema constitucional fueron siempre y permanecieron hasta el presente adictos a la defensa del altar y del trono".   (Sendero de una vida.  Silvia Sepúlveda cmt.)

1837. Fiesta de la Dedicación y Consagración de la Capilla del N. Jesús en el Monasterio ocd. de Beaume, Francia, centro de peregrinaciones. En ella se venera al N. Jesús con el nombre de "Reyecito de Gloria". Su principal devota y propagadora de la devoción a la Sta. Infancia, a través de la Coronilla del N. Jesús, la Ven. Margarita del Sino". Sto. Parigot (1619-1648). Allí descansan sus restos. Allí se fundó la Archicofradía en 1636, reconocida por los Papas Alejandro VII y Pío IX. Entre los visitantes ilustres del Santuario S. Juan Eudes, el Sr. Olier fundador de los sulpicianos, la Reina Ana de Austria con su hijo Luis XIV, el Card. Roncalli, Papa Juan XXIII. Allí la Bta. Herminia de Jesús pidió al N. Jesús la gracia del martirio que le fue concedida en China, en 1900, con otras compañeras Misioneras Franciscanas de María. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1909. Miguel de Unamuno en carta a Azorín dice, "que si España no tenía filósofos tenía místicos que son de mayor valor. Si fuera imposible que un pueblo dé a Descartes y S. Juan de la Cruz, yo me quedaré con éste”. Ataca a los papanatas españoles fascinados por llamarse europeos. Respondió a Ortega y Gasset en el Imparcial aludiendo a Miguel de Unamuno, el energúmeno. Le consta que "sin Descartes nos quedaríamos a oscuras y nada veríamos y menos que nada el pardo sayal de Juan de Yepes".   (Cartas a Unamuno)

1919. Comienzan los ejercicios espirituales de la Comunidad ocd. de
Teresa de los Andes
los Andes de Chile, donde se encuentra Teresa de Jesús, de los Andes.
Los ejercicios los da el P. Avertano del Smo. Sacramento. Teresa de Jesús, de los Andes, anota en su libreta algunos pensamientos de las conferencias: "Soy de Dios, ya que él me crió. Debo vivir sólo para Dios y en Dios. Al traerme al claustro Dios me atrajo a esta vida en El. Un alma que no vive en Dios en el claustro, lo profana: el claustro está todo penetrado de Dios. Es la morada de Dios. Las almas religiosas son los ángeles que constantemente adoran. Una religiosa debe observar sus votos, puesto que en ellos está su santidad. Al obedecer debemos ver sólo la autoridad de Dios. Una carmelita debe vivir siempre en Dios por la fe, esperanza y caridad. Olvidar nuestros pecados cuando el enemigo se sirve de ellos para hacernos desconfiar de la misericordia de Dios. Debo fijarme en el amor que me demuestra en la Cruz y en el Sagrario". (Teresa de Jesús. Folleto de su Vida)

1935. La Dieta del Reich aprueba "la ley de los ciudadanos del Reich" que convierte a los judíos de Alemania en ciudadanos de II clase, a la vez se aprueba "la ley para la protección de la sangre y honor alemanes", y declara nulos los matrimonios entre judíos y arios". Por "deshonrar la raza" miles de desobedientes fueron a parar posteriormente a la prisión y a los campos de concentración. Se estrechaba cada vez más, el cerco, al parecer de Edith Stein, en el monasterio de las Carmelitas ocd. de Colonia (Edith Stein. Christian Feldmann)

1967. El Primado de la Iglesia Ortodoxa, Atenágoras, confesaba en audiencia concedida a algunos Obispos y Pbros. que le visitaron en su peregrinación a Tierra Santa: "Las Obras de Sta. Teresa de Jesús y de S. Juan de la Cruz son mi lectura espiritual predilecta más frecuente. Los leo en el texto original, sin necesidad de diccionario". (Ecclesia Nro. 1375)

"Jesús y María me han traído para sí, María me ha conducido a Jesús, María me ha dado a Jesús. Ella me ha dado la Eucaristía y la Eucaristía me ha enajenado el corazón y la Eucaristía ha proyectado dentro de mí un atractivo tan maravilloso que no he querido vivir más que para Jesús y María y a Jesús me di en el Carmelo, orden de María y así me hice religioso de María y sacerdote de Jesús" (Hermán Cohén)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)