15 sept 2019

16 Septiembre

16 de Septiembre

1568.  El Gral. O. del Carmen P. Juan Bta. Rossi de Ravena expide una patente para viajar al N. Mundo, en favor de Fr. Juan de Madrid, criollo mexicano que había pertenecido a la 0. de S. Agustín y que había sido admitido en el Carmen. Se le concede que una vez que emita la profesión y celebre la 1ra. misa pueda volver a México y permanecer allí dos años, a fin de proveer al sostenimiento de su madre. Por un motivo u otro la 0. del Carmen no logró establecerse en las Indias hasta que los ocd. en 1585 fueron enviados a N. España o México por el P. Gracián de la M. de Dios. (La 0. del Carmen en la Evang. del Perú.  P. Antonio Unzueta ocd.)

1578.  A mediados de septiembre, desde Ávila, carta de Sta. Teresa de Jesús a Dña. Inés y Dña. Isabel Osorno en Madrid: "Siempre me da mucho contento saber de vuestras mercedes, que no es pequeña merced, estando es esa Babilonia (Madrid) a donde siempre oirán cosas más para divertir el alma, que no para recogerla. Los de nuestra Orden ha más de un año que andan de suerte que a quienes no entendiesen las trazas de Ntro. Sr. darían mucha pena, mucho deseo de que crezcan los trabajos y alabar a Dios que nos ha hecho tan gran merced, que padezcamos por la justicia".   (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)

Ana de San Bartolomé
1579.  En Salamanca pide Sta. Teresa de Jesús a su enfermera la Bta. Ana de S. Bartolomé que le ayude a contestar las cartas. Le contestó la Bta. Ana: "Déme V. R. una materia de donde deprenda". La Santa le dio unos renglones de su mano y dióselos y a imitación de ellos escribió una carta aquella misma tarde, para este convento de Ávila y desde aquel día supo escribir todo lo que fue menester, sin ser enseñada más en la nota ni en la letra, la cual era parecidísima a la de dicha Sta. Madre" dice Teresa de Cepeda de Jesús. (Procesos) Más Información

1576.  El P. Gracián visita Sevilla como Visitador. Apost. No dudó en revisar las decisiones del Gral. Juan Bta. Rossi (Rubeo) respecto de las misiones: "Haciendo por orden de S. S. y de V. M. la visita a mí encomendada he quitado las licencias que los frailes calzados tenían de pasar a las Indias y 6 u 8 patentes de Vicarios Prov. que Ntro. Rdmo. Gral. había dado a ciertos frailes de esta Orden". Pensaba que "los encargados del Gral. no eran los más apropiados y no precisamente los más dignos tienen patentes de Vicarios Generales de Indias" informaba al Nuncio Ormaneto. La política de Gracián respecto de las misiones carmelitas coincidía con su principio general que la mejor manera de promocionar a los descalzos era oprimiendo a los calzados.   (Los Carmelitas.  P.  Joaquín Smet. o.  carm.)

1588. El Maestro Jaime Raimundo enviado por el Gral. Caffardi visita el Convento de Monte Olívete y escribe: "Durante 5 años no han recitado los maitines a media noche en el coro, lo que se considera escandaloso por estas partes, los ayunos se reducen a nada, los jóvenes viven sin ley y sin respeto".   (Los Carmelitas.  P.  Joaquín Smet.  o.  carm.)

1592. Desde Roma carta del P. Gracián a Mons. Antonio de Sotomayor: "Extremo es callar, yo consintiendo, una sentencia tan afrentosa, porque si bien puedo abandonar la honra, no siendo persona pública, injusticia es que se pierdan terceras personas de quienes, sin razón alguna, se hacen mención en la sentencia y que en cosa que toque al Sto. Oficio me deje infamar sin causa". Se refiere a las monjas ocd. (Cartas del P.  Gracián.  P.  Juan L. Astigarraga. ocd.)

1680.  Muere santamente en París el P. Cipriano de la Natividad de la Virgen apellidado Decompans, nacido en 1605. Después de peregrinar por varios años como ministro de las finanzas francesas trocó la vida seglar por la de la ocd. donde se dedicó a Dios y salvación de las almas con todo ahínco y al apostolado de la pluma. Sabía varias lenguas. Editó entre otras las siguientes obras: "Modo de vivir santamente en cualquier estado", "Del ejercicio de las Oración" "Descripción de los Desiertos Carmelitanos", "De la Presencia de Dios" etc.   (Flores del Carmelo.  P.  Dámaso ocd.)

1764.  El P. Vicente de S. Antonio, ocd. conventual de Cuenca hace llegar al Conde de Aranda, ministro de Carlos III una carta terrible contra él y los ministros, por la tolerancia con las comedias de teatro. El Consejo Real considera ofensiva para el gobierno de S. Magestad y escribe por medio del Secretario D. Ignacio de Igareda, hoy, al P. Gral. ocd. P. Gregorio del Carmelo "para que aplique el castigo oportuno por semejante desacato y sepan los regulares no quedarán impunes sus demasías" dice el texto. (Hist. ocd. P.  Silverio Sta.  Teresa ocd.)

1809.  El joven y docto P. Prior de Logroño Fr. Bartolomé de Sta. María publica una proclama invitando a todos, tanto sacerdotes como religiosos, a tomar las armas contra el invasor Napoleón  "por Dios, por la Patria y el Rey""Sacerdotes eran, dice la proclama, Jonatás y Simón y pelearon las batallas del Señor y no contentos con pelear instituyeron un plantel de religiosos guerreros". (Hist. ocd. P.  Silverio)

1870.  El Imparcial, periódico de Madrid, abogado de todas las causas contra la Iglesia, en España, denuncia a los Carmelitas ocd. de Marquina, único convento restaurado en España con estas palabras: "No se ha adelantado nada en Guipúzcoa con la supresión de los Colegios de Misiones para las Antillas, bajo el mando de la insurrección carlista: los mismos focos, que existían antes, sirven hoy de núcleo a los que trabajan de propaganda, con la diferencia que al Colegio de Zarauz ha sucedido el de los Carm. de Marquina y el cabildo de Vitoria, que, con descaro inaudito, siguen fomentando y dirigiendo el movimiento insurreccional" La comunidad de Marquina protestó.   (Hist. ocd.  P.  Silverio ocd.)

"No es la muerte la que vendrá a buscarme, será Dios. La muerte no es un fantasma, un espectro horrible, como se la representa en las estampas. Se dice en el catecismo que la muerte es la separación del alma y el cuerpo. No es más que eso” (Teresita de Lisieux)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)