16 sept 2019

17 Septiembre

17 de Septiembre


Fiesta de S. Alberto de Jerusalén, Obispo, Legislador de la 0. del Carmen, nacido en Parma en 1149. No es carmelita pero sí, la 0. del Carmen lo celebra con toda propiedad como a su hijo por ser su legislador. Patriarca de Jerusalén: durante su ministerio se encontró con S. Brocardo y los eremitas del M. Carmelo y a petición de S. Brocardo y los monjes, que vivían junto a la fuente de S. Elías compuso la Regla del Carmen, poniendo por escrito lo que los monjes practicaban en su vida "secundum propositum vestrum". La Regla Carm. de S. Alberto está dividida en un prólogo, 18 capitulillos y un epílogo. Muchos se han santificado observando esta Regla aprobada y transformada por varios Papas. Codificó en ella en breves trazos, ricos en citas bíblicas, la tradición monástica de la Orden Carm. Son normas concretas y prescripciones disciplinares. Insiste en la meditación de la palabra de Dios, para mejor seguir a Jesucristo, en la oración, silencio, mortificación y trabajo. (Los Santos Carmelitas.  P. Rafael Ma.  L. Melús o.  carm.) Más información

1579. Desde Salamanca carta de Sta.Teresa de Jesús a Dña. Inés Nieto en Alba de Tormes. Dña. Inés sigue apenada por la prisión de su marido, el poderoso Duque de Alba y la muerte de la Marquesa de Velada. Ambos sucesos afectan a la Santa también: "Alcánzame tanta parte de los trabajos de v. m. que si los pudiera remediar, ya serían acabados. Mas como soy tan ruin merezco poco delante de Ntro. Señor: sea por todo alabado pues así lo permite: debe de convenir para que v. m. tenga más gloria:   iqué  grandes son  los  juicios  de Ntro.  gran Dios!. Vendrá tiempo que los precie v. m. más que cuantos descansos ha tenido en esta vida. Ahora duélenos lo presente, más si consideráramos el camino que S. M. tuvo en esta vida, no habría cosa que más nos alegrase que el padecer". (Cartas de Sta.  Teresa de Jesús)

1582. Última carta de Sta. Teresa de Jesús, desde Valladolid, de que tengamos noticia, dirigida a la M. Catalina de Cristo, Priora de Soria. En ella habla la Santa de los arreglos que faltan hacer en el refectorio y cocina del Monasterio fundado por ella, así como de asuntos espirituales y materiales importantes. Le habla también de la fundación del Monasterio de Pamplona.   (Carta de Sta.  Teresa de Jesús)


Monasterio Santa Ana y San José de Madrid
1586. Fundación del Monasterio Santa Ana y San José de Madrid que se encuentra en la actualidad en la Calle General Aranaz nº 58 y donde reposan los restos de Elvira Moragas Cantero (1881-1936), de nombre de religiosa María del Sagrario de San Luis Gonzaga, proclamada Beata en 1998. Nació en Lillo, Toledo, en 1881. En 1900 comenzó a estudiar Farmacia, siendo la primera mujer en licenciarse, en 1905. El 21 de junio de 1915 entra en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana y San José de Madrid. Tenía 34 años. El 6 de enero de 1920 hizo su profesión solemne y, siete años después, fue Priora dos veces (1927-1930, y en 1936 hasta su martirio), enfermera, portera y maestra de novicias. 
    En la Guerra Civil Española, entre tantos avatares, es llevada a la Pradera de San Isidro y allí es fusilada en la noche del 14 al 15 de agosto, probablemente sobre la 1 de la madrugada del día de la Asunción y de su santo, la Virgen del Sagrario, Patrona de Toledo. Fue enterrada tres días después en una fosa común del cementerio de la Almudena, junto a otros veinte asesinados. Terminada la guerra, en 1939, la comunidad de religiosas vuelve a reunirse en su destruido convento, y hacen lo que pueden para restaurarlo. Enseguida ponen en marcha todos los trámites para recuperar el cuerpo de María del Sagrario. En 1942 reciben los permisos y el 17 de noviembre acuden a la fosa algunos familiares y personas que la habían conocido para reconocer el cadáver y trasladarlo. Una vez allí, fue expuesto en un arcón de zinc en el coro, venerado, y luego enterrado en el cementerio del convento. El 20 de abril de 1959, la comunidad se traslada a su actual ubicación, en la calle General Aranaz 58. Con ellas trajeron los restos de María del Sagrario, que quedaron expuestos en un osario a la izquierda del altar mayor de la nueva edificación. - Más información 

1599. Muere en Madrid el P. Gregorio Nacianzeno M. nacido en Villarrubia, Toledo, en 1544, ganado para la Reforma Teresiana por Sta. Teresa de Jesús, que le tuvo en gran estima. Ya Pbro. tomó el hábito en Sevilla en 1575 y fue Maestro de Novicios, Prior, Provincial. Sufrió persecución en las divergencias con los Carmelitas de la Antigua Obs. Nunca se dispensaba de ningún acto de comunidad, aun cuando estuviera en el locutorio con los nobles y príncipes.     (Hist.  ocd.  P.  Silverio ocd.)

1898. A sus 17 años Tito Brandsma toma el hábito en los Carmelitas A. Obs. de Holanda. "La espiritualidad propia del Carmelo, la vida de oración y sobretodo la devoción particular a María me han guiado en mi elección. El espíritu del Carmelo me ha conquistado" escribe Tito Brandsma, mártir periodista. (Tito Brandsma, mártir de la libertad.  Giovanni Ciravegna)

1897. Novissima Verba de Sta.Teresita: "Junto a los enfermos hay que estar alegres. No hay que lamentarse como hacen los que no tienen esperanza"  (Sta. Teresita)

1948. Muere santamente y de manera repentina en Italia el Card. Rafael Carlos Rossi, Secretario de la Cong. Consistorial, había nacido en Pisa en 1876 y profesó en la Prov. ocd. de Toscana en 1899. Prestó grandes servicios a la Iglesia y a la Orden. Elegido Obispo de Volterra en 1923. Aun Cardenal vivió como el más humilde de los frailes ocd. Sepultado en la Basílica de Sta.  Teresa de Roma.   (Analecta ocd.  1948)

1977. Mons Luis Alberto Luna Tobar ocd. ecuatoriano de la Prov. de Burgos, es nombrado Obispo Auxiliar de Quito. Es el primer Obispo ecuatoriano de la ocd.   (Acta ocd.  1977)

1991. El día de hoy es aprobado por la Sta. Sede el texto de las Constituciones de las Carmelitas, llamadas Conciliares (720 Monasterios). El texto de los 92 Monasterios orientados por la corriente de la M. Maravillas había sido ya aprobado el 8 Diciembre 1990.   (Acta ocd.  1991)

1991. Fallece en el Carmelo de Begoña, España, el P. Lino Aquésolo Olivares, de la Prov. de S. Joaquín de Navarra, nacido en Dima, Vizcaya, en 1911. Entre sus publicaciones sobresale el "Diccionario de Autoridades de la lengua vasca" en 9 tomos. Muchos artículos sobre temas de la lengua vasca y varias traducciones al castellano de libros en francés, inglés y alemán.   (Vínculo Nro.  145 1992)

"Cuidad de no introducir singularidades en vuestro modo de vivir, antes bien, guardad puntualmente vuestra Regla. Ella es el camino recto"  Santa María Magdalena de Pazzis.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)