20 sept 2019

21 Septiembre

21 de Septiembre

1582. Obedeciendo un precepto del P. Antonio de Jesús, Vic. Prov. Sta. Teresa de Jesús llega a Alba de Tormes muy enferma. Fallecería a los pocos días en la Villa. Las monjas ocd. de Alba conmemoran todos los años esta llegada de la Santa al Convento. A las 5 menos cuarto de la tarde se reúne la comunidad de la parte de dentro de la puerta reglar y sin abrirla entonan el Tedeum, que continúan las religiosas, llevando en devota procesión la imagen de la Santa, hasta la celda donde expiró.   (Flores del Carmelo.  P. Dámaso ocd.) 

1589. Carta de S. Juan de la Cruz al P. Nicolás de Jesús Ma. Doria Vic. Gral. de los ocd; "Acá están los pobres buenos y bien avenidos: a la verdad, no querrían que pasasen por acá muchos italianos".   (Obras de Sta.  Teresa de Jesús)

Juan de la Cruz
1591. Desde la Peñuela carta de S. Juan de la Cruz a Dña. Ana de Peñalosa en Segovia: "Mañana me voy a Ubeda a curar unas calenturillas, que como ha más de 8 días, que me dan cada día y no se me quitan, paréceme habrá menester ayuda de la medicina; pero con intento de volverme luego aquí, que cierto en esta santa soledad me hallo muy bien". (Los Carmelitas P. Smet Carm.)

1614. Muerte del P. Jerónimo Gracián de la M. de Dios en Bruselas. Había salido para el ministerio pastoral cuando le sorprendió la muerte. Tumbado en el suelo repetía sin cesar "Gloria Patri et Filio et…  su oración predilecta.  A los que le animaban  a vivir,  contestaba:   "Si nunca hubiera   de morir, bien,  pero  si ha de ser alguna vez ¿porqué no ahora?.   Y alegrándose con los que le acompañaban repetía devotas coplas que había compuesto la M. Teresa de Jesús y pidió le sacasen del seno dos "metretas" que eran dos imágenes muy hermosas en láminas pequeñas, la una de Ntra. Sra. la V. María y la otra de la M. Teresa de Jesús.   "Perdono y pido perdón a todos".  Recibió el Smo. Sto. con jugosos diálogos y a las 6 p.m. sin agonía ni dolor experimentados, después de recibir conscientemente los sacramentos.  Tenía 69 años. Fue enterrado en    la Iglesia de los Carmelitas de la A. Obs.   (Principio y fin de una Reforma.  P. Anselmo Donázar ocd.)

Jerónimo Gracián
1614. El P. Gracián tuvo una parte muy importante en la Reforma Teresiana como superior, orientador, predicador y confidente de Sta. Teresa de Jesús. Doctorado en Alcalá y profeso en la Reforma. Ter. en 1572.  Primer Provincial de la Reforma Teresiana. Después de la muerte de la Sta. Madre se le acusó de apartarse del espíritu de la Reforma Teresiana y expulsado, después de un juicio propiciado por el P. Nicolás Doria, a quien había dado el hábito. La expulsión fue ejecutada el 17-2-1592. Se dirigió a Roma. En uno de los viajes por la mar fue capturado y rehén de los mahometanos y llevado a Túnez, donde sufrió tormentos sin cuento, la impresión de una cruz de hierro    rusiente en su pie. Rescatado especialmente por sus familiares fue recibido por los Carmelitas de la A. Observancia. Tuvo el gozo de ver la Beatificación de Sta. Teresa de Jesús, por cuya causa tanto trabajó. (Flores del Carmelo P. Dámaso de la Presentación ocd.)

1614. Apenas conocida la muerte del P. Gracián, el Gral. de los Carmelitas de la A. Obs. mandó se hiciesen solemnes exequias por él "como si fuera actualmente superior y prelado" En el Convento de Madrid de los Carmelitas A. Obs. el P. Maestro, Andrés de Lezama, que había conocido personalmente al P. Gracián y estaba convencido de su santidad y así lo dijo en el sermón del día de los funerales: "Viose una vez en presencia de Clemente VIII, de feliz recordación y ofreciéndose hablar de sus émulos lo que dijo del P. Gracián fue que eran unos santos y él solo pecador. Y esto dijo con tanta humildad y sumisión que el mismo Pontífice dijo a los Cardenales presentes: "Este hombre es un santo". No digo que le canonizase con estas palabras, pero digo dos cosas: la primera que el que las dijo es el que beatifica y canoniza en la tierra: lo segundo que cuando beatifican o canonizan no dice más de aquello. ¿Se celebró alguna misa en la Reforma ocd.?  (Principio y fin de una Reforma P. Anselmo Donázar)

1614. Palabras de Sta. Teresa sobre el P. Gracián: "El es cabal a mis oídos y para nosotras mejor que lo supiéramos pedir a Dios. Lo que ahora ha de hacer V. R. es pedir a S. M. nos le de por Prelado. Con esto puedo descansar del gobierno de estas casas, que perfección con tanta suavidad yo no la he visto. Predica admirablemente".   (Cartas de Sta. Teresa de Jesús) -Sta. Teresa había prometido obediencia total al P. Gracián. Algún malicioso dijo que eso era tanto como prometérsela así misma. El P. Bartolomé de Medina decía cosa parecida de la Madre: "Que nunca hacia cosa sino lo que los prelados mandaban, mas que los perlados nunca la mandaban sino lo que ella quería". – Sta. Teresa pedía al P. Gracián tuviese menos llaneza y suavidad y más malicia. "El tiempo quitará a V. P. un poco de su llaneza que tiene, que cierto entiendo es de santo". En 1579 le repetirá:   "Malicia y no tanta llaneza". (ídem)

1933. En Breslau, Edith Stein firma el prólogo de su obra "Estrellas Amarillas". Comienza con estas palabras: "Los últimos meses han arrancado a los judíos alemanes de su tranquila y natural existencia. Esto les ha obligado a reflexionar sobre sí mismos, sobre su ser, y sobre su destino. Pero también los acontecimientos de nuestro tiempo han urgido a otros muchos, que están más allá de los partidos a plantearse el tema de la cuestión judía. "Me gustaría saber cómo ha llegado Hitler a ese horrendo odio contra los judíos". Se ha forjado de nosotros una caricatura semejante a la imagen de un espejo cóncavo. Puede ser que responda a algunos rasgos individuales de casos concretos. Pero ¿es el pueblo judío en su humanidad, sin más, la necesaria manifestación de la "sangre judía?".   (Estrellas Amarillas. Edith Stein)

"Cuanto más oscuro se vuelve aquí todo para nosotros, tanto más tenemos que abrir el corazón a la luz de arriba"  (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)