21 sept 2019

22 Septiembre

22 de Septiembre

1566. El Prior General de los Carmelitas, P. Juan Bautista (Rubeo), convoca a Capítulo en Sevilla. Excluyó a Juan de Mora y otros partidarios de los Nieto [Melchor, Gaspar y Baltasar) de la candidatura para Provincial, saliendo elegido Juan de la Cuadra. Fueron quemados papeles difamatorios del pasado para preservar el honor público de la Provincia. El mismo General dio una disciplina sobre la espalda desnuda al P. Baltasar Nieto.(Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1566. Ordenaciones del Prior Gral. P.Rossi, en el Cap. Prov. de Andalucía: "Los priores y supriores deben asistir al coro asiduamente… No usen palabras injuriosas, insolentes, ofensivas contra los hermanos. En la 0rden del Carmen no hay amos ni esclavos, tiranos y cautivos… Los priores deben comer la misma comida que la comunidad. El Provincial no debe dar muestras de favoritismo. En las disputas los religiosos no deben acudir a los tribunales…”(Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o.  carm.)

1574. El Nuncio Nicolás Ormaneto nombra reformadores del Carmen para Andalucía al P. Francisco de Vargas y al P. Gracián "in solidum". (IDJMP)

1624. Los Carmelitas ocd. con el favor del Emperador Fernando II y autoridades locales entran solemnemente en Praga, y les ceden la Iglesia de la Sma. Trinidad, a la que los Carmelitas cambiaron el nombre dándole el Título de la "Bma. Virgen María de la Victoria" que así se llamará en adelante "como recuerdo de la intervención decisiva del P. Domingo de Jesús María, ocd. español. En esta Iglesia se venera la famosa imagen del M. N. Jesús bajo la denominación de Praga. (Historia del N. Jesús de Praga. P. Alberto V. del Carmen ocd.)

1668. Durante el generalato del P. Esteban de S. José se celebra el Centenario de la Reforma Teresiana. El General con su Definitorio decretan la manera de celebrarlo: "Hágase recuerdo a todos los conventos de religiosos y religiosas de la Orden, en el presente año a 28 días del mes de noviembre se cumplen 100 años desde que se dio principio a Ntra. Reforma ocd. Que en nacimiento de gracias en todos ellos se cante el Tedeum Laudamus y Misa Solemne, dicho día 28, que es la octava de la Presentación de Ntra. Señora la Virgen María". (Hist. Ref. Ter. P. Alberto Virgen del Carmen ocd.)
Mártires de Compiegne

1752. Nace en París la Bta. Teresa de S. Agustín, Priora de las Carmelitas Mártires de Compiegne. Animó a las monjas para que se ofreciesen como víctimas para aplacar la cólera divina. Cual otra madre de los macabeos fue la última en sufrir el martirio de la guillotina, animando a sus hijas que bajo su dirección iban al martirio cantando el Miserere, la Salve, el Tedeum, Veni Creator Spiritus, después de haber renovado la profesión religiosa.(Santos del Carmelo)

1755. Breve del Papa Benedicto XIV por el que se autoriza a la M. Jacinta de S. José para erigir una comunidad de monjas ocd. en Río de Janeiro. No llegó a hacerse la fundación en vida de la M. Jacinta, muerta en olor de santidad. Unas beatas se habían encerrado, como ermitañas, en la finca de la M. Jacinta atendidas espiritualmente por el P. Juan de la Cruz ocd. Obispo de Río y Fr. Manuel de Jesús ocd. Se les fueron agregando muchas jóvenes distinguidas, atraídas por el ideal teresiano. Pero el nuevo Prelado Fr. Antonio de Desterro les quiso hacer clarisas en contra de la voluntad de la comunidad. Hasta la M. Jacinta fue a Portugal consiguiendo el Breve de Fundación que se inauguró el día de hoy. De esta fundación nacieron muchas otras en Brasil.(Hist. ocd. P. Alberto ocd.)

1763. El General ocd. P. Gregorio del Carmelo, dirige a las monjas ocd. una circular por la que se ordena y dispone que en todos los Monasterios uniformemente y sin distinción alguna entre súbditas y preladas, modernas o antiguas, de velo blanco o negro, se entierren todas las monjas en cajas pobres, sin forro, cubierta o adorno alguno, por ser esto conforme a la honestidad, decencia, recato, carácter propio de las esposas de Jesucristo. (Hist. ocd. P. Silverio ocd.)

1919. El Gobernador de Antíoquia, Pedro Nel Ospina, expide un decreto. "A fin de atender de modo eficaz la reducción y civilización de las tribus indígenas que habitan en la nueva Pref. Apost. de Urabá, encomendada a los Carmelitas ocd. ayudará a la Misión, a los padres que atienden las cuasi parroquias de Turbo, Murindó, Paravadoncito". La Asamblea Departamental aprobó la ordenanza. (Hist. ocd. Urabá P.  Severino Sta. Teresa ocd.)

1966. En el último proyecto de la Comisión de Liturgia se conserva con carácter universal la conmemoración de la Virgen del Carmen. Se pensó, en primer momento, en reducir su fiesta al mínimun, por tratarse de una fiesta que no tiene fundamento litúrgico sólido. Luego se le ha dado una Misa tomada del Calendario de Misa Votiva del Carmelo,  para toda la Iglesia (Miriam 1966)

"Si no sois todas de Jesús, las cosas hermosas nada me importan: quemo violines, quemo pinturas, quemo todo, no sabría qué hacer con ellas" (Teresa María de la Cruz, Manetti)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)