22 sept 2019

23 Septiembre

23 de Septiembre

1571. Capítulo Prov. en S. Pablo de la Moraleja bajo la presidencia del P. Pedro Fernández o. p. Sta. Teresa es confirmada como Priora de la Encarnación. Ordenanzas: "Refuerzan la legislación vigente sobre el Of. Divino, pobreza, conducta apropiada, noviciado, estudios, observancia, silencio, elecciones, ayunos. Los superiores no darán permiso general para tener dinero: se guardará en cajas comunes. Es propio que la pobreza de los religiosos se manifieste en los vestidos, especialmente los hnos. de Ntra. Sra. del M. Carmelo, quienes se fundaron como ermitaños. Los religiosos no deben contentarse con la oración del Oficio sino que también deben hacer oración mental y meditar constantemente sobre la ley del Señor, como dice la Regla.   (Los Carmelitas P.  Smet carm)

1722. Toma el hábito en la Reforma Teresiana el P. Antonio de S. Joaquín hermano del P. Flores, autor de la famosa obra "España Sagrada". El P. Antonio publicaría más tarde "el Año Teresiano" diario histórico, panegírico, moral en que se descubren las virtudes, sucesos y maravillas de la seráfica, mística, doctora de la Iglesia, Sta. Teresa de Jesús, asignadas a todos los días de los meses en que sucedieron. Son 12 tomos con un promedio de 600 páginas. (Hist. ocd. P. Silverio ocd.).

Francisco Palau
1861. La devoción a María Sma. es ciertamente uno de los componentes principales de la espiritualidad del Bto. Francisco Palau y Quer. Escribió una obrita titulada "Mes de María o Mes de las Flores". Después de algunos inconvenientes para su aprobación por el Obispado de Mallorca obtuvo el permiso de D. Rafael 0liver, gobernador eclesiástico de la Isla en la fecha de hoy.(Silvia Sepúlveda cmt.)

1868. El P. Jacinto Loyson próximo a renegar de la Iglesia Católica escribe: "No se reforman las Órdenes Religiosas en su decadencia. Que no se me objeten ciertas reformas. Los reformadores salían de la Orden para fundar otras aparte o a lo menos otra observancia. Salían de ellas incompletamente como los Carmelitas de la Prov. de Turena o completamente como Sta. Teresa. Los primeros Carmelitas hombres y mujeres son mirados como apóstatas y perseguidos por su Orden. Se trata por lo tanto de una ley. Yo no creo se pueda reformar la Iglesia Romana permaneciendo en su seno". (Teresa de Lisieux, Juan Fco. Six)

1951. Pío XII habla sobre las normas a seguir en la educación de los carmelitas: "¿Quién no mira con admiración a Sta.Teresa de Jesús y a S.Juan de la Cruz, astros brillantes, portadores de un gran tesoro que el E.S. reunió para beneficio de toda la Iglesia? Tomando guía y luz de su sabiduría celebráis la presente reunión" (Pío XII al Cong. Pedagógico ocd., celebrado en Roma)

1978. La Revista Ecclesia informa cómo el Obispo de Tournai, Bélgica, ha desaprobado la apertura de un Convento de Carmelitas seguidores del tradicionalista Mons. Lefebre. Mons. Huard explica cómo el establecimiento de una casa religiosa supone un acuerdo previo de la Sta. Sede y la familia religiosa, en este caso de los carmelitas y el Obispo de la Diócesis. Y ninguna de estas condiciones se ha cumplido. (Ecclesia 23 IX 1978)

1982. Fecha de la emisión de tres sellos o estampillas con las que la Posta Vaticana conmemora el Centenario de la muerte de Sta. Teresa de Jesús. Tienen los valores de 200, 600 y 1000 liras italianas. El pintor Tommasi Ferroni ha preparado tres diseños de tonalidades suaves de gris y rojizo. El primer valor representa la visión en que la Virgen y S. José visten a Sta. Teresa de Jesús "una ropa de blancura y claridad" (Vida 33) Teresa en el momento de la Transverberación, estatua de Bernini en Sta María de la Victoria es el segundo motivo. En el plano inferior se divisa la silueta de Ávila amurallada. El tercer valor reproduce a  la Santa como escritora. (Sic vol. XV)

1995. Discurso del Papa Juan Pablo II al Capítulo Gral. O. Carm. que ha elegido como Prior Gral. al P. José Chalmers, escocés  para dar  sucesión  al  P. John  Malley,  americano: "Vuestra misión hoy es la de ser testigos de espiritualidad evangélica. El Carmelo está llamado a ser un oasis de espiritualidad evangélica.. El Carmelo se enorgullece de una larga historia que hunde sus raíces en la tradición y espiritualidad bíblica. Vuestro "seguimiento de Cristo" en vuestra condición de personas consagradas adquiere, de esta forma, características bíblicas e históricas que lo hace particularmente bíblico y actual. La palabra y la misión de Elías os conducen, de forma especial, a la Madre del Mesías, la Bda. V. María, cantada por vuestros maestros de espíritu como "Reina del Carmelo", "Flor del Carmelo" "Madre de la Gracia". De esta forma la Orden, de los Hnos. de la Bda. V. María del M. Carmelo se dispone a responder a la propia vocación a la fraternidad, la profecía y la contemplación. Cuenta la O. del Carmen con más de 2 mil religiosos, más de 72 Mon. de monjas carmelitas, 13 Cong. religiosas de vida apostólica, un Inst. Secular, muchos grupos de la III Orden Seglar y Cofradías del Escapulario. Se trata de un extraordinario "ejército ordenado" que siguiendo el ejemplo del profeta Elías está comprometido en mantener la fe en el Dios único y verdadero, en medio de los hombres de nuestro tiempo, con demasiada frecuencia tentados de servir a los nuevos dioses del consumismo, del hedonismo y del egoísmo" Presenta finalmente como ejemplo de Carmelita al Bto. Tito Brandsma mártir carmelita.   (Ecclesia 21 de octubre)

"Todo el pueblo cristiano está invitado por el Papa Pío XI a entrar en el caminito de Sta. Teresita. Es maestra de vida espiritual para reparar los estragos de la soberbia de la vieja civilización cristiana y Patrona de las Misiones va a la cabeza para la conquista de tierras nuevas"  (P. María Eugenio Grialou)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)