26 sept 2019

27 Septiembre

27 de Septiembre

1572. En carta a su hermana Juana de Ahumada informa Sta. Teresa de Jesús: "gran provecho hace este descalzo que confiesa aquí, es  fray Juan de la Cruz". Durante el tiempo que estuvo en la Encarnación para la M. Ana María de Jesús hizo su famoso dibujo del Cristo Crucificado que inspiró a Salvador Dalí. Fueron los tiempos en que más tiempo estuvieron juntos Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz.   (Los Carmelitas. P.  Joaquín Smet o.  carm.)

1573. En la Vigilia de la inauguración de la nueva casa en Salamanca llovía mucho. Al día siguiente se esperaba gran afluencia de gente, siendo el predicador el famoso P. Diego de Estella, o.f.m. La M. Ana de Jesús se dirigió a la Santa diciendo recio que ya podía pedir a Dios que no lloviese. "Pídaselo ella si tan presto le parece lo ha de hacer porque yo se lo diga" Alejándose de allí vio un cielo estrellado y sereno. Volvió Ana de Jesús a decir: "Antes pudiera V. R. haber pedido ésto a Dios: váyanse todos y déjenme arreglar la Iglesia" y ella se fue riendo y se encerró en su celda. (Proc. Salamanca. Ana de Jesús)


1584. Fr. Diego de la Encarnación, misionero de la III expedición al Congo escribe a los hermanos ocd. de Portugal relatando el viaje desde Luanda y haciéndose eco de la carta del Rey dice: "Esfuércense padres y hnos. míos por amor del Señor a venir a trabajar en la viña, porque entiendo que el mínimo de los religiosos de allá sería aquí más necesario que todos los demás que viniesen a buscar sus intereses. Los negros son muy pobres y no quieren ver hombres que busquen la hacienda y así nos estiman tanto, que no saben cómo agasajaraos. Procuren venir presto, porque entiendo que estas conquistas de las almas de estas partes reserva Dios para nosotros: vengan a buscar la oveja perdida que aquí la hallarán. No teman a la tierra porque les certifico que es de mejor temple mil veces que Lisboa y tienen los hombres más salud que allá". (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino. Sta. Teresa,  ocd.)

1585. En un día como hoy, fiesta de S. Cosme y Damián, saltan a tierra en S. Juan de Ulua, México los 12 primeros ocd. enviados por el P. Gracián de la Madre de Dios, que sentía como la Sta. Madre, ansias de la salvación de las almas. Poco después se preparó otra expedición en la que figuraba S. Juan de la Cruz, aunque no llegó a realizarse. Era Arz. de México Pedro Moya Contreras, Papa Sixto V y Provincial nombrado, aunque sin tomar posesión, Nicolás Doria y Vic. Prov. el P. Jerónimo Gracián.     (Hist.  ocd.  P. Alberto V.  Carmen,  ocd.)

Teresa de Jesús
1970. Letras "Multiformis Sapientia Dei" de Pablo VI proclamando el Doctorado de Sta. Teresa de Jesús, junto con Sta. Catalina de Siena, las primeras mujeres Doctoras de la Iglesia. La ceremonia se llevó a cabo en Roma en S. Pedro y fue presidida por S. S el Papa. Asistieron 19 Cardenales, muchos Arzobispos y Obispos. La misión extraordinaria del gobierno español representada por el Príncipe de España, Juan Carlos I, futuro Rey de España. Presente también el Min. de Asuntos Exteriores López Bravo. Pablo VI habló en la homilía de la misa en italiano y español.   (Acta ocd.  1970)

1970. "La doctrina de Teresa de Ávila brilla por los carismas de la verdad, de la fidelidad a la fe católica, de utilidad para la formación de las almas y podríamos resaltar de modo particular otro carisma, el de la sabiduría que nos hace pensar en el aspecto más atrayente y al mismo tiempo más misterioso del doctorado de Sta. Teresa de Jesús o sea en el influjo de la inspiración divina en esta prodigiosa y mística escritora… sin duda de su inteligencia en su formación cultural de sus lecturas, de su trato con los grandes maestros de la teología y espiritualidad, en su singular sensibilidad, intensa disciplina ascética". Destacó también en la homilía "la acción extraordinaria del Espíritu Santo". (Homilía de Pablo VI.  Acta ocd. 1970)

1970. Pablo VI después de la Misa dirigiéndose al Gral. ocd. P. Miguel A. Batis de S. José dijo: "Querido Padre General, estamos contentísimos y llenos de alegría por haber declarado a Sta. Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia ¡Son tan oportunas hoy sus enseñanzas! Verdaderamente podemos decir que el reloj de la Providencia ha marcado la hora de Sta. Teresa. Ella nos ha enseñado el camino real, el camino de la oración y de la comunión con Dios: los demás no son más que simples senderos y los senderos de nada sirven si no llevan al verdadero camino. El E. S. quiere que volvamos al camino real, la oración con Dios, la vida interior". (Teresa Dra. de la Iglesia.  Carmelo y Praga abril 1971)

1970. Sta Teresa Doctora de la Iglesia. Apenas fallecida Sta. Teresa, Felipe II Rey de España ordena recoger los autógrafos de la M. fundadora y escritora y colocarlos en la Biblioteca del Mon. de S. Lorenzo de El Escorial, los "entronizó colocándolos entre los escritos de los autógrafos de los Doctores de la Iglesia, S. Juan Crisóstomo y S. Agustín. El Rey Felipe, antes que la Iglesia, proclamó su Doctorado primero. (Revista Monte Carmelo 1982 1)


1970. "Las mujeres callen en la Iglesia" (S.Pablo) Comenta Sta. Teresa de Jesús: "Todas hemos de procurar ser predicadores de obras pues el apóstol y nuestra inhabilidad nos quita lo seamos de palabras". Pero pensándolo bien en su interior mereció oír del Señor estas palabras: "Digan que no sigan por sola una parte de la Escritura, que miren otras y que si podrán por ventura atarme las manos". (Sta. Teresa de Jesús.  P.  Rafael Ma.  L. Melús o.  carm.)

"Como brilla el sol en su cénit, así resplandece Sta. Teresa en el templo de Dios" (Liturgia Ambrosiana)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd.(IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)