28 sept 2019

29 Septiembre

29 de Septiembre

1582. El día de S. Miguel, en Alba de Tormes, a donde había ido Sta. Teresa de Jesús por orden del P. Antonio de Jesús, sufre una recaída en su enfermedad y a la vez un flujo de sangre, que terminaría con su vida terrena a los 5 días. (De su vida)

1601. Profesa en el Convento de S. Sebastián de México Fr. Andrés de S. Miguel, en manos del Vicario, Fr. Pedro de S. Hilarión. Años después le dedicaron a construir conventos y algunas obras civiles. Participó en la obra de los desagües de la ciudad de México y construyó el puente sobre el rio Lerma, Salvatierra (Cal. Mex 1985)
1610. Hoy los Carmelitas ocd. entran en Bélgica con la fundación del Convento de Bruselas, teniendo como titular a la Bma. Virgen María del M. Carmelo, gracias al P. Tomás de Jesús. Habían precedido las monjas ocd. en 1607, con el Monasterio de S. José y Sta. Ana, gracias a la M. Ana de Jesús. El nuevo convento e Iglesia fueron inaugurados el 5-X-1614: suprimido el 4-XI-1795 por el gobierno francés, pero restaurado en 1859. (Mon. Carm)

1677. Bajo la advocación de S. José se pone la clausura en el Monasterio de monjas ocd. de Guatemala, con monjas de Lima. Fue suprimido por el Gobierno en 1874 en tiempos de la célebre M. Adelaida Sullimám, americana. Expatriadas fundaron en Grajal de Campos, España. El cuerpo de la M. Adelaida está en Grajal incorrupto e introducida su Beatificación (Mon. Carm.)

1648. El General del Carmen A. Obs. elegido, P. Antonio Filippini publica un texto revisado y ampliado de 26 artículos para que fueran observados no sólo en Francia sino en toda la Orden. La inserción en la Reforma se realiza, después de un año de prueba y con la profesión. En las Provincias no reformadas al menos dos definidores deben ser reformados, de lo contrario la elección del Capítulo son nulas. Los Provinciales no reformados deben ser acompañados en sus visitas por un socio reformado. Los artículos de Filippini se convirtieron en prototipo para el establecimiento y auge de la reforma en la Orden.   (Los Carmelitas P.  Joaquín Smet.  carm.)

1833. Muerte de Fernando VII, de grandes consecuencias para España y la religión. Murió sin sucesión masculina. Al abolir Fernando VII la ley sálica que impedía reinar a las mujeres, antes de morir, se entabló la lucha entre los seguidores de Isabel II y los de D. Carlos, hermano de Fernando VII, o entre los liberales y tradicionalistas. En Pamplona la oración fúnebre de Femado VII la tuvo el P. Domingo de S. José, Albizu, ocd. de Puente la Reyna. Inmediatamente después de la prédica tuvo que huir en una cabalgadura hasta Alsasua acogiéndose al ejército carlista como Capellán de la Guardia Real de Carlos V y como predicador de la Corte.  (Teresa de Jesús en Navarra.  P.  Jaúregui.  ocd.

1937. Martirizada en Beniguacil, pueblo llamado, por los crímenes, la pequeña Rusia, la Sierva de Dios María Paz de la Eucaristía. Se había ofrecido como víctima por la paz de la Iglesia y España. A pesar de la cruenta persecución contra la Iglesia las religiosas, que estaban ocultas, avisadas, reuniéronse ante su cadáver, para rezar el Oficio de Difuntos, según el Ritual de la ocd. No hubo protestas porque se le pusiera el hábito carmelitano y la capa blanca. Y no fue menos de admirar que los niños de la escuela libertaria gritaran: "Abran, abran, queremos ver a Sta. Teresita". (Mártires de Valencia)

1940. Es elegida Priora del Monasterio de Echt, Holanda, la M. Ambrosia Antonia Engelmenn, quien consciente de la capacidad intelectual de Edith Stein, le encarga un estudio sobre S. Juan de la Cruz. Para ello es liberada de varias ocupaciones de la comunidad. Quiere sea una contribución al cercano IV Centenario del nacimiento de S. Juan de la Cruz, Otra razón es alejarla de la problemática que vive su familia judía perseguida por el régimen nazi. De la obediencia nacerá su trabajo "Ciencia de la Cruz" que dejó incompleto por motivo de su martirio en agosto de 1942. (Fco. Javier Sancho, en Ciencia de la Cruz de Edith Stein)

1943. Fallece en Panamá Mons. Juan José Maíztegui cmf. Arzobispo de Panamá, nacido en Vizcaya, pariente de Mons. Severino de Sta. Teresa. Pref. Apost. de Urabá. Sabedor que los Carmelitas dejaban la misión de Urabá solicitó al P. Redento del N. Jesús. Provincial de los Carmelitas ocd. de Navarra una fundación en Panamá, cosa que se llevó a cabo jurídicamente antes de su muerte. A raíz de ello se construyó la artística Iglesia del Carmen de Panamá, regida por los ocd. (La Iglesia de Urabá.  P.  Severino de Sta. Teresa ocd.)

1971. Fallece en Medellín de Colombia Mons. Miguel A. Builes, Obispo de Sta Rosa de Osos, fundador de la Cong. de los Misioneros de Yarumal, IMEY o Padres Javerianos y de las Misioneras Contemplativas de Sta. Teresita del N. Jesús y de la Cong. de las Teresitas cuya principal misión es la educación. Impregnó sus fundaciones con el espíritu misionero de la Santa Patrona de las Misiones. (Bol. Of. de la Diócesis de Sta. Rosa de Osos,  1971)

1993. El Definitorio Gral. ocd. de acuerdo al canon 520 del Código de Derecho Can. ya al Nro. 97 de las Const. ocd. admite que la Prov. S. Joaquín de Navarra, representada en la comunidad de Villafranca, asuma can. la Parroquia de dicha localidad. Forman inicialmente el equipo parroquial los PP. ocd. José María Jauregui, Joaquín Ma. Maquírriain y Eugenio Duque, (chileno). Así se responde al ruego del Arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián. El Definitorio Provincial había admitido el compromiso el 26-IX-1993. (Vínculo de S. Joaquín de Navarra octubre 1993)

"El Señor es tan bueno conmigo que me es imposible tenerle miedo. Siempre me ha dado lo que he deseado, o mejor, siempre me ha hecho desear lo que quería darme" (Teresita de Lisieux)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)