29 sept 2019

30 Septiembre

30 de Septiembre

1568. Fr. Juan de Sto. Matía, Carmelita que ha sido ganado por Sta. Teresa de Jesús para la Reforma Teresiana de frailes y que ha acompañado a Sta. Teresa de Jesús en el viaje de Medina a Valladolid va a Duruelo, donde dentro de dos meses inaugurará la Reforma Teresiana de frailes. Ha estado junto a la Madre desde el 10 de agosto. La Santa cuenta con 53 años y Fr. Juan 26.  (De su vida)

1574. Entró Sta. Teresa de Jesús en el Monasterio de la Sta. Cruz a visitar la Capilla de Sto Domingo. Estuvo postrada como media hora. Preguntada que porqué les había hecho esperar tanto a todos, respondió; "Apareció Ntro. P. Sto. Domingo y estuvo hablando conmigo y dióme la palabra y mano de ayudarme en todas las fundaciones". (Carta del P. Diego de Yepes)

1844. Decreto de la Sda. Cong. de Obispos y Regulares, firmado por el Card. Patrizzi, por el que se nombra al P. Pedro del Carmen, Gral. de la Orden del Carmen ocd. Comisario Apost. de los frailes que residían en España y al P. Marcos de María Sma. Procurador Gral. de los ocd. de España en Roma Comisario Apost. de los ocd. españoles residentes fuera de España. Todas las Ordenes habían sido expulsadas en 1836 por Mendizábal.   (Hist.  ocd.  P.  Silverio de Sta. Teresa ocd.)

1897. Hacia las 7.20 p.m. Sta. Teresita del Niño Jesús exhala su último suspiro en un éxtasis de amor, después de haber pronunciado, besando el crucifico estas palabras: ¡Oh, te amo!   ¡Dios mío!  ¡Os amo!   (De su vida)

1897. El mismo día de la muerte de Sta. Teresita del Niño Jesús es regenerado por las aguas del bautismo Juan Bta. Montini, futuro Papa de la Iglesia con el nombre de Pablo VI,  devotísimo de la Santita. (Vida del Papa Montini)

1898. Sale de las prensas en la imprenta de S. Pablo Par Le Duc, la primera edición de dos mil ejemplares de la "Historia de un alma" de Sta. Teresita del Niño Jesús. (Obras de Sta. Teresita del N. Jesús.  P. Emeterio Setién ocd.)

1919. "La votación para mi toma de hábito se efectuó el día de la Natividad y fui
Teresa de los Andes
aceptada por mis hermanas. Si es voluntad de Dios tomaré el hábito el 14-X-1919. La votación nuestra tiene por objeto el amor que es lo más grande que tiene el corazón del hombre. ¡qué hermosa es nuestra vocación!. Somos redentoras en unión con Ntro. Salvador. Somos las hostias donde Jesús mora. En ellas vive, ora, se sacrifica por el mundo pecador. Somos corredentoras del mundo. Y la redención de las almas no se efectúa sin la cruz. Animémonos, hermanita, para sufrir lo que Dios quiera”. (Teresa de los Andes cuenta su vida P. Marino Purroy ocd.)

1929. M.G.Goyau en el Congreso Misional de Francia dijo: "Lisieux fue a las misiones antes que las misiones peregrinasen a Lisieux como a su capital mística". Efectivamente las Carmelitas de Lisieux fueron a las misiones de la Cochinchina el 15-X-1861. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa ocd.)

1947. En Lisieux clausura del año teresiano a los 50 años de la preciosa muerte de Sta. Teresita. A través de toda Francia y en casi todas las Diócesis, hubo exposición solemne de las reliquias de la Patrona de Francia. En todo el mundo homenajes a la Patrona de las Misiones. (Analecta  ocd.1947)

1947. Con ocasión del Centenario de la muerte de Sta. Teresita del N. Jesús Pío XII le declara patrona del Brasil sancionando así la particular devoción que dicha república profesa a la patrona de las misiones y que regaló la urna relicario de oro que guarda sus restos en Lisieux. (Sta. Teresa por las Misiones P. Severino de Sta.  Teresa ocd.)

1958. El Cardenal José María Caro Arz. de Santiago de Chile nombra una comisión de prestigio para que respondiendo a los deseos manifestados por el Carmelo de Lisieux reúna el dinero para la construcción de un altar a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, entre los devotos de Sta. Teresita del N. Jesús y pueda ostentarse el escudo de Chile en aquel santuario internacional y centro de peregrinaciones universal. El altar inaugurado el 3-X-1964. (El Carmelo y Praga octubre de 1964)

1981. Mons. Fco. Alvarez, Obispo de Calahorra, publica una carta pastoral con motivo del IV Centenario de la muerte de Sta. Teresa de Jesús sobre el tema "Hija de la Iglesia y Maestra  de Oración". "Hay dos cosas en las que Sta. Teresa nos ofrece un mensaje rotundo y a la vez necesario para el hombre de hoy: la necesidad de la oración y la fidelidad a la Iglesia". La Conferencia Episc. de España ha querido asumir el IV Centenario de la muerte de Sta. Teresa de Ávila como un acontecimiento, principalmente, religioso y evangelizador. (Revista Monte Carmelo 1982 1-3)

1991. El Definitorio Gral. acepta la propuesta del Consejo Prov. de Castilla que renuncia a la misión de Goma, en el Zaire, confiada a la Provincia desde 1965, a causa de la escasez de personal sentida en los últimos años. La Orden mantendrá la casa de Goma y las Parroquias de Masisi y Nyakariba pasan a la Diócesis.   (Communicationes ocd.  1991)

1987. El Film de Lousi Malle, director francés, obtiene el León de Oro del festival de Venecia. Tiene como título "Adiós Niños" y cuenta la vida del P. Jacques de Jesús ocd. de Francia quien ocultó a varios niños judíos. Descubiertos fueron llevados a Auschwitz y el Padre murió a causa de las privaciones recibidas de los nazis  (Sic vol 20 n.  6)

"Yo no digo: si vivir en el Carmelo es costoso, la muerte en él es deliciosa: sino, si es agradable vivir en el Carmen, todavía es mejor morir en él" (Teresita de Lisieux)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)