2 oct 2019

03 Octubre

03 de Octubre

1571. Felipe II de España escribe al Obispo de Sta. Fe de Bogotá diciendo se ha enterado que se ha fundado un Monasterio de Ntra. Sra. del Carmen, sin los requisitos necesarios y pide "no consienta pase adelante el edificio de dicho Monasterio y dé orden para que sean devueltos a España los religiosos, en los primeros navíos que vengan a España". (Carta del Rey al Arzobispo de Bogotá)

1571. Billete de Sta. Teresa de Jesús desde Medina a Dña. Catalina Balmaseda: "Jesús, hija mía y Señora mía. Más vale al que Dios ayuda, que al que mucho madruga. V. M. está recibida en esta casa con harta voluntad de todas las hermanas. Yo quisiera darle el hábito, antes de irme: mas no es posible, porque será muy de mañana. Entonces nos veremos. Sierva de Dios. V. M. Teresa de Jesús" (Carta de Sta. Teresa de Jesús)

1573. El General. de la Orden del Carmen Juan Bautista Rossi, describe las dificultades que tiene para conseguir personas aptas para el oficio de comisario y visitadores. Todos los religiosos han de ser obligados a asistir al coro diurno y nocturno y a celebrar la Misa con devoción. El vicio de la propiedad hay que abolirlo completamente de forma que no permanezca ni rastro del mismo. Hay que atender a las necesidades de los religiosos". (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1582. Sta Teresa de Jesús recibe el Viático y Santa Unción en Alba de Tormes. En esta ocasión dijo Sta. Teresa de Jesús; "Hijas y señoras mías, perdónenme el mal ejemplo que les he dado y no aprendan de mí, que he sido la mayor pecadora del mundo y la que más mal ha guardado la Regla y Constituciones. pídoles por amor de Dios, mis hijas, que la guarden con mucha perfección, y obedezcan a los superiores" Después de la ceremonia de Viático preguntó el P. Antonio de Heredia de Jesús si quería que llevasen su cuerpo a Ávila o se quedase allá en Alba. La Sta. Madre haciendo un ademán de extrañeza contestó: "Jesús ¿eso se ha de preguntar? Padre mío. ¿Tengo yo de tener cosa propia? ¿Aquí no me harán la caridad de darme un poco de tierra? (De su vida)

1664. Desde Madrid escribe la Reyna consorte de Felipe IV de España al Cardenal de Aragón, suplicándole encarecidamente, "trabaje por la beatificación de S. Juan de la Cruz, primer Carm. ocd. compañero y coadjutor de Sta. Teresa de Jesús en la fundación y reforma: y porque soy muy devota de la Sta. Madre y de su santa religión" (Hist. ocd. P. Silverio ocd.)

1790. Durante el Generalato del P. Fernando Bta. se consigue de la Sta. Sede la extensión Universal del rezo de S. Juan de la Cruz. Extendió a toda la Iglesia el oficio que había en 1677 por Inocencio XI. (Hist. ocd. P. Silverio de S. Juan a la Iglesia Clemente XII sido aprobado ocd. )

1920. El Card. Mercier felicita efusivamente al pintor Fr. Juan de la Cruz, Servaes, terciario carmelita, por el cuadro que representa la muerte de Sta. Teresa de Jesús, para ser colocado en la Iglesia de los Carmelitas de Amberes. En forma de medialuna el cuadro de 6 x 5 representa a la Bta. Ana de S. Bartolomé, que mantiene en sus brazos a Sta. Teresa de Jesús moribunda, con un crucifijo en las manos. Dos carmelitas descalzos los PP. Antonio de Jesús Heredia y su secretario Tomás de la Asunción, asisten de rodillas en actitud orante al momento que están viviendo. De la parte derecha el Señor avanza con la Virgen y S. José al encuentro de la Santa. S. Luis Beltran dominico y el franciscano S. Pedro de Alcántara le acompañan. El cuadro exponente de expresionismo religioso, no fue colocado en la Iglesia hasta 1974. (Sic. vol. XIV n. 4)

1925. Parten del puerto de Barcelona, España, las primeras Carmelitas Misioneras rumbo a la Misión de Urabá, llamadas por el Prefecto Apostólico Mons. José Joaquín Arteaga y enviadas por la Gral. de la Congo Sor Serapia Vidal del Smo. Sto. Son Rosenda de S. Elías, Esther García de S. Rafael, Guillermina Roca de Jesús. Angeles Imízcoz de la V. del Carmen. Arraigarían profundamente en Colombia hasta tener dos florecientes Provincias. (Hist. Carm. Mis. P. Bern. Rest. ocd. )

1964. Inauguración del altar a la V. del Carmen en la Basílica de Lisieux, regalo de Chile. El altar lleva la leyenda: "Ntra Sra. del Monte Carmelo, donación de los católicos de Chile". Chile regaló además al Carmelo de Lisieux un copón y un cáliz obra de arte y orfebrería. LLevan el escudo de Chile y la leyenda: "Chile agradecido al Carmelo de Lisieux". En la inauguración se hicieron presentes el Cardo Raúl Silva Enríquez y Mons. Eladio Vicuña, Obispo de Chillán. La junta pro altar de Chile a la Virgen del Carmen en la Basílica de Lisieux había sido conformada por el Cardenal José María Caro el 30-IX-1958. (El Carmelo y Praga noviembre de 1964)

"La obediencia es el sacrificio más aceptable a Dios que puedes hacer de ti misma. Ella te fijara, en nombre de Dios, el camino que has de seguir. Tu no conoces tu destino. Solo Dios lo sabe y él te dirá, por la voz de la obediencia, por donde hayas de marchar" (Francisco Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)