3 oct 2019

04 Octubre

04 de Octubre

Fiesta de S. Francisco de Asís. Devota Sta. Teresa de Jesús: "S. Francisco da muestra del amor que tenía a la Sda. humanidad en las llagas" (V. XXII). "Pues las almas que habrá perdido el demonio por S. Francisco Y otros fundadores de Ordenes" (M. V). "Este gran ímpetu de alegría debía sentir S. Fco., cuando le toparon los ladrones, que andaba por el campo dando voces y les dijo que era el pregonero del Gran Rey". (Sta. Teresa) 

1529. Nace en Cuenca el V. P. Francisco de Jesús, el Indigno, así denominado por considerarse indigno de recibir las mercedes del Señor. Vistió el hábito de lego en la Reforma Teresiana. Devotísimo del Smo. Sacramento. Estuvo varios años corno misionero en el Congo, donde se ordenó Pbro. a los 59 años. Bautizó a miles de negros. Introducida su causa de beatificación. (Flores del Carmelo. P.Dámaso de la Presentación ocd.)

1578. Desde Ávila carta de Sta. Teresa al P. Pablo Hernández, en Madrid. Se ha
Teresa de Jesús
enterado que es amigo y compaisano del Presidente del Consejo. Recurre a él pidiendo intervenga ante el Nuncio Sega: "El demonio no puede sufrir cuán de veras estos descalzos y descalzas y muchos sujetos dellas. De mí le dicen al Nuncio que soy vagabunda e inquieta y que los Monasterios que he hecho ha sido sin licencias del Papa, ni del General. Yo entiendo que el demonio pone todas sus fuerzas para desacreditar estas casas y así querría hubiese Siervos de Dios, que tornasen por ellas. ¡Oh, mi padre, que hay pocos amigos al tiempo de la necesidad! Suplico a V. M. que hable al Padre que confiesa al Nuncio y le dé mis encomiendas, para que ponga al Nuncio en conciencia, que no publiquen cosas tan perjudiciales, hasta informarse y le digan, que aunque soy ruin mucho, no tanto que me atreviese a lo que dicen, que me escribió N. P.General pidiéndole yo, no me mandase fundar más, que querría fundase tantos monasterios como pelos en la cabeza. No es razón se desacrediten tantas siervas de Dios por testimonios. Lo que yo le suplico por amor de Ntro. Señor y de su preciosa Madre que pues v. m. ha favorecídonos (nos ha favorecido), desde que nos conoce, que lo haga en esta necesidad y tornar por la verdad de la manera que mejor viere que nos conviene". (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)

1578. Carta de Sta. Teresa a Roque de Huerta en Madrid desde Ávila. "Suplico a v. m. diga los escándalos de estos padres y cuál han tenido a aquel Santo Fr. Juan de la Cruz, nueve meses (encarcelado), que aún no debe saber v. m. lo que ha pasado y los testimonios que levantan. Yo querría averiguar algunas de las mentiras que dicen, para que no creyesen lo que toca a nuestro Padre: dígale cómo está el Nuncio con nosotras y cuán engañado le traen ésos. Hagamos lo que es de nuestra parte y haga Dios lo que es servido. Causa suya es y todo parará en bien: yo espero en El. V. M. no tenga pena. Sepa v. m. que adonde dice N. P. Gral. que funde tantos Monasterios corno cabellos de la cabeza, no es patente, sino carta". (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)

1579. Desde Salamanca carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Gracián en Alcalá. Ha estado tan ocupada "que aún no ha rezado prima" y "no hay que fiar de estos hijos de Adán!" dice refiriéndose a la informalidad de Pedro de la Banda. "Modere el trabajo, que se verá después, si lo mira con tiempo, que no lo pueda remediar aunque quiera. Sepa ser señor de sí mismo, para irse a la mano y escarmentar en cabeza ajena, pues esto es servicio de Dios y ve v. p. la necesidad que todos tenemos de su salud" le avisa al P. Gracián. Y refiriéndose a la Priora de Sevilla dice: "Con harta pena me tiene el desatino de aquella priora (María de S. José) y mucho ha perdido conmigo el crédito. Temo que el demonio ha comenzado por aquella casa que no lo puedo sufrir y esta priora es más sagaz, que pide su estado y así he miedo nos trae engañadas y que, como decía, ella, que nunca conmigo estuvo llana. Mucho tiene de andaluz. Cartas le he escrito terribles y no es más que dar en un acero". Desde la casa sevillana se veían las naos que iban y venían de América. Y María de S. José quería dejarla. (Cartas de Sta. Teresa)

1582. Hacia las 9 de la noche, en Alba de Tormes, muere Teresa de Jesús "... con ser ya de edad avanzada y muchas enfermedades, daba gran contento mirarla y oirla porque era muy apacible y graciosa en todas sus palabras y acciones"... (María de San José describe a Teresa en su Libro de Recreaciones) (Crónicas de IDJMP)

1897. Teresa del Niño Jesús, es enterrada en el cementerio de Lisieux - Francia. (Crónicas de IDJMP)

1936. En la vía pública de Albal, España, los marxistas matan a golpes de fusil a Sor Salvadora de los Stas. Reyes del Monasterio de Valencia a sus 60 años y 42 de profesión. Al comenzar la persecución marxista se refugió en la casa de sus padres, pero denunciada por alguna persona espía afrontó con coraje el tribunal revolucionario, manteniendo abiertamente su profesión religiosa, que le iba a merecer la gloria del martirio. (Mártires de Valencia)

1936. Carta de Edith Stein a una religiosa desde el Carmelo de Colonia: "Mi madre se ha mantenido en su fe hasta el último momento. Pero puesto que su fe y firme confianza en Dios le han acompañado siempre desde su más tierna infancia y hasta los 87 años, sus últimos momentos respondieron a lo que en su dura lucha con la muerte y en la vida conservó: tengo la plena seguridad de que ella ha encontrado un juez misericordioso y ahora es mi más fiel intercesora para que yo llegue también a la meta". (Cartas de Edith Stein. Edit. Espiritualidad ocd.)

1989. Se presentan al Arz. de Oviedo varios documentos de la Causa de Beatificación del P. Eufrasio del N. Jesús, martirizado en la Rev. de octubre de 1934, en Oviedo, incluso los escritos del Siervo de Dios. Se presentan 25 testigos interrogados sobre la vida y martirio: declaración del Consejo Provincial para explicar las causas del retraso del comienzo de la causa, exposición sobre la importancia eclesial de la causa de beatificación del P. Eufrasio. El Arzobispo prometió tramitar pronto la causa. (Ntra. Paz Bol. Burgos n. 72) Ver más

1981. Carta sobre el legado de Sta. Teresa de Jesús por el Card. Arz. de Madrid, Vicente Tarancón: "Sta. Teresa de Jesús no paso a la historia. Su figura continúa siendo actual. Su mensaje tiene vigencia todavía, su legado es un tesoro que los cristianos hemos de fructificar. (Monte Carmelo 1982 n. 1, 3)

"Mi continuo ejercicio es entrar dentro de mi misma y perderme en aquellos que allí habitan" (Sor Isabel de la Trinidad)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)