4 oct 2019

05 Octubre

05 de Octubre

1561. Dificultades económicas de Sta. Teresa de Jesús: "Una vez estando en una necesidad, que no sabía qué me hacer ni con qué pagar unos oficiales, me apareció S. José y dijo que los concertase y así lo hice sin ninguna blanca y el Señor, por maneras que se espantaban los que me oían, me proveyó". Tal vez alude por primera vez a su hno. Lorenzo de Ahumada. (La ocd. PP. Tomás Alvarez y Simeón de la Sda. Flia.)

1576. Desde Toledo carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Mariano en Madrid. Mariano se ha asentado en Madrid y se olvida de remitir noticias. La Santa las requiere: "Yo le digo que no sé cómo podemos estar en paz, dándome tanta ocasión de guerra. Por amor de Ntro. Señor, que no sea tan sin piedad". (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)

1576. Facultado por el Papa, Felipe II inicia, por medio de los Obispos, la Reforma de las Ordenes, especialmente, carmelitas, trinitarios, mercedarios. La llevó a cabo casi exclusivamente por medio del clero diocesano y laicos. El Gral. Rossi pide la revocación de tal visita real. Quería reformar a la brava. En Toledo el representante del brazo secular echó abajo las puertas de las celdas. Los frailes de varios conventos protestaron y apelaron a la Sta. Sede. En Antequera las monjas fueron separadas de la jurisdicción de la Orden. En Lérida el Obispo hizo que los frailes vendieran las mulas que necesitaban para el cultivo de la huerta. En grandes y abominables encuestas los frailes fueron obligados a decir "cosas horribles unos contra otros". (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1582. Exequias solemnes en Alba de Tormes por la Madre Teresa de Jesús, desde donde voló al cielo. Asistieron todas las autoridades eclesiásticas y civiles, así como la población de la Villa. Como la fundadora tenía fama de santa besaban sus pies y arrancaban pedacitos de sus vestidos, que hicieron grandes milagros. Como este día se puso en vigor la reforma del Calendario Romano de Gregario XIII, que consistió en quitar 10 días, que se llevaban adelantados, el 5 de octubre comenzó a contarse por el 15 de octubre. Por este motivo la fiesta de Sta. Teresa se celebra el día 15 de octubre. (Hist. ocd. P. Silverio. Sta. Teresa ocd.)

1602. En Valladolid deja esta tierra el P. Angel de Salazar, Carmelita de la A. Obs. cinco veces Provincial de Castilla la Nueva y Visitador Gral. del Carmelo Español. Muy apreciado por Sta. Teresa de Jesús. En sus escritos la Sta. Madre le tributa muchas alabanzas. La Santa obtuvo de él la facultad de fundar los dos primeros Conventos de Carmelitas ocd. y por algún tiempo dirigió la Reforma Teresiana con plena satisfacción de calzados y descalzos. Murió con fama de santo. Declaró en agosto de 1595 en los Procesos de Beatificación de Sta. Teresa de Jesús. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen ocd.)

1618. Después de la aprobación de las Cortes del Rey de España, hoy todas las ciudades, villas y pueblos de España, reciben a la Sta. Madre Teresa de Jesús como su Patrona. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd.)

1692. El P. Juan de la Concepción, Carmelita de la A. Obs. escribe desde Chile al General ocd. de España solicitando Carmelitas ocd. para una fundación de frailes en Lima y ofrece ayuda pecuniaria para ello. El mismo se ofrece para cambiar el hábito. Había conseguido la fundación de monjas ocd. En Santiago de Chile, trayendo monjas desde Chuquisaca, después de fracasar en su viaje a Lima, para llevárselas de la Ciudad de los Reyes. (La O. del Carmen en el Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)

1818. La población de Santiago de Chile se traslada al lugar del Templo de Maipú, titular la V. del Carmen, para cumplir el juramento de levantarlo allí el templo votivo a Ntra Sra. del Carmen. El supremo Director Bernardo O'Higgins con toda su escolta y estado mayor daba ejemplo de piedad y reconocimiento a la Virgen del Carmen, patrona jurada de las armas chilenas, que allí habían sellado la independencia. (El Carm. y Praga 1952)

1934. Carta de Edith Stein a una judía convertida desde el Mon. de Colonia: "Que su conversión haya sido causa de alegría para su padre significa una gracia especial para Ud y para él. Esa alegría es un signo de que también él estaba cerca de la luz y de que ha pasado a la eternidad en la amistad de Dios. ¿Me ayudará Ud a rogar por mi madre a fin de que también a ella se le abra el entendimiento? Y ahora a su pregunta. Quisiera decirla, ante todo, deje confiadamente en las manos de Dios las preocupaciones por el futuro y déjese guiar por él exactamente igual que un niño. Entonces se sentirá muy segura de que no puede equivocar el camino. Del mismo modo que el Señor le ha traído a su Iglesia, así también la encontrará un puesto allí donde él quiere que esté Ud. Yo le aconsejaría que, aunque tenga Ud 33 años, de momento posponga totalmente la cuestión de su vocación religiosa. La voluntad de Dios no se detiene ante ningún límite de edad. Yo fui recibida aquí con 42 años y otras lo han sido con más edad" (Cartas Edith Stein. Editorial Espiritualidad)

1994. Publicación, en lengua española, del libro de Juan Pablo II "Cruzando el umbral de la esperanza", publicado en múltiples lenguas y batiendo el record de ventas. El libro da respuesta a una serie de preguntas del periodista Vittorio Messori. Entre los autores citados por el Papa sobresale S. Juan de la Cruz. Dice cómo estudió el español para poder entender mejor al Santo Dr. de la Iglesia. Significativas las citas del Papa de S. Juan de la Cruz al hablar del Purgatorio, de Buda e incluso del comunismo. (Juan Pablo II Papa)

"El Señor quiere que la carmelita sea una hostia: en ella vive y sobretodo su corazón lo sacrifica y lo ofrece a su Eterno Padre por el mundo pecador en silencio, como Él convertido en Hostia se inmola ocultamente" (Teresa de los Andes)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)