5 oct 2019

06 Octubre

06 de Octubre

1559. En el auto inquisitorial celebrado en Valladolid mueren Fr. Domingo de Rojas y Carlos de Sesa. Precisamente en estos días Sta. Teresa de Jesús era favorecida con visiones, locuciones, éxtasis y muchos, creyendo provenían del demonio, aun confesores, comenzaron a apartarse de su trato y amistad. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)

1571. Fr. Pedro Fernández, de la Prov. de Castilla de la O. del Carmen, acepta la renuncia hecha por Sta. Teresa de Jesús a la Regla mitigada y aunque actualmente es Prelada del Monasterio de la Encarnación de Ávila, la hace conventual del Monasterio ocd. de Salamanca, una vez acabe el oficio de Prelada de la Encarnación. (Vida de Sta. Teresa)

1571. Por imposición de los superiores Sta. Teresa de Jesús toma posesión del
Teresa de Jesús
Priorato de la Encarnación de Ávila,
en medio de las protestas y griterío de 130 monjas, quienes finalmente le aceptaron. La Sta. reunió a la comunidad en el coro. Había colocado en el sitial de Priora a la Virgen María de la Clemencia y las llaves del Monasterio en sus manos y en el lugar de la supriora a S. José. Ella se sentó a los pies de Ntra. Señora. Así desarmó a las furibundas monjas, que protestaban por la imposición de ella como Priora. Temían implantase en la Encarnación su planeada reforma carmelitana. Del Monasterio de San José. Catalina de Cristo, en medio de la algarabía gritó; "!la queremos y la amamos!", consiguiendo la aceptación. Luego el canto del Tedeum. (Teresa de Jesús. P. Salvador)

1574. Sta. Teresa de Jesús escribe la II redacción de las "Meditaciones sobre el Cantar de los Cantares" (De su vida)

Jerónimo Gracián
1596. Breve "Apostolicae Sedis Benignitas" de revocación de la sentencia de expulsión del P. Gracián y readmisión entre los Descalzos. "Cuando se envió el Breve a España, a los que entonces gobernaban, dice Gracián, que eran hechuras de los que dieron la sentencia de expulsión, no lo quisieron obedecer y hubo ciertas revueltas por este motivo. Al fin, de parecer de Clemente VIII y otros graves personajes, se tomó la resolución de que tomase el hábito de los calzados, entre quienes le recibió el Vicario Gral. P. Enrique Silvio con patente del 6-IV-1596. "Me envió al Convento de S. Martín in Montibus, mandando me diesen la celda del General. Poco estuve en ella porque me mandaron ir a la casa del Card. Deza, con oficio de su teólogo, como he dicho, predicando en Roma y acudiendo a negocios muy graves y honrosos de la Inquisición y de cosas gravísimas, porque el cardenal, mi patrón, era de los más antiguos de la Congregación del Sto. Oficio y Protector de España'~ Cartas del P. Gracián P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1662. Fundación del Convento de S. Pancracio de Roma, adosado a la Basílica de S. Pancracio sobre el Gianícolo, adonde el mismo año se trasladaría el Seminario de Misiones existente junto a S. Pablo del Quirinal, hoy Sta. María de la Victoria. Cuando el Seminario, a continuación de varias supresiones, en 1904 la Basílica y edificios pasaron a la Prov. de Roma una vez recuperado. Hoy la administra como Parroquia desde 1931. El Seminario de Misiones fue reabierto, en su nueva sede, en 1936 adyacente a la misma Basílica, famosa por sus Catacumbas. (Mon. Carm.)

1679. La Sda. Congregación de Propaganda Fide accediendo a las piadosas súplicas del P. Pedro de Jesús María Prepósito Gral. de la Congregación de España autoriza el rezo del Patrocinio de S. José. (Flores del Carmelo P. Dámaso de la Presentación ocd.)

1849. Toma el hábito de la ocd. en el Noviciado de Broussey el convertido judío Herman Cohen o Agustín del Smo. Sto. conocido por sus calidades musicales: pianista y compositor, discípulo de Liszt. Convertido en la Capilla de Ntra Sra. de Sión mientras acompañaba con música la bendición del Santísimo Sto. Figura clave en la restauración del Carmelo francés e inglés. (Sic. 1981)

1874. La Provincia ocd. de Aquitania, Francia, ofrece al Santuario de Lourdes la bandera de la Orden del Carmen y el Carmelo de Francia ofrece y costea la Capilla del Escapulario en la Basílica Superior. (Hist. Carmen Francés)

1922. En el Paraninfo de la Universidad de Salamanca se hace la proclamación del Doctorado de Sta. Teresa de Jesús "Honoris Causa", con asistencia del claustro de profesores en pleno, del de Alfonso XIII, Rey de España, quien con tal ocasión pronunció un discurso: numerosos Obispos. (Hist. ocd. P. Alb. V. Carmen)

1968. Mons. Enrique Compagnone, Obispo de Anagni, ocd. agradece al Papa Pablo VI el próximo Doctorado de Sta. Teresa de Jesús: "Su condición de mujer y de monja no le impidió sobresalir en el escenario de España de su tiempo e irradiar, incluso fuera de España, interés por su persona, su obra y sus escritos, en una medida que es difícilmente explicable, desde un punto de vista humano" (Sta. Teresa de Jesús Dra. de la Iglesia 1970)

1971. La Provincia ocd. India de Mamjurnmel, con solo 5 años de vida, asume la misión de Andra Pradesh, primero con la atención de 3 Parroquias y en 1992 con 16 Parroquias, con 86 subestaciones, hasta llegar al rango de Vicariato Regional. Los Misioneros son actualmente, en 1992, 18 ocd. Se ha abierto un Seminario menor. (Sic. Missionum 1992)

"Venga Santo Domingo con su doctrina celestial y San Francisco con su pobreza y desprecio del mundo: pero aparezca nuestro legislador San Alberto con sus carmelitas y crezca en el silencio, en la soledad de las celdas y en la constante meditación de la ley de Dios" (Tomás Waldense)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)