8 oct 2019

09 Octubre

09 de Octubre

Luis Beltrán
Fiesta de S. Luis Beltrán, muerto el día de hoy de 1581, a sus 55 años. Había evangelizado a los indios de la zona de Cartagena de Indias, desde 1562 hasta 1569. En 1561 escribió a Sta. Teresa de Jesús: "Madre Teresa, recibí vuestra carta y como el negocio sobre el que me pedís parecer es tan del servicio del Señor, he querido encomendarlo en mis pobres oraciones y sacrificios y esta ha sido la causa de haber tardado en responderos. Agora digo, en nombre del mismo Señor, que os animéis para tan grande empresa, que Él os ayudará y favorecerá y de su parte os certifico, que no pasaran 50 años que vuestra religión no sea de las más ilustres que haya en la Iglesia de Dios, el cual os guarde etc. De Valencia Fr. Luis Beltrán". El cumplimiento de la profecía fue alegado como prueba de santidad en el Proceso de Canonización de Fr. Luis Beltrán. (Sta. Teresa por las Misiones P. Sev. Sta. Teresa. ocd.)

1460. Muere el P. Filippo Lipi, italiano, carmelita del Conv. de Florencia. Su principal alabanza es el haber sido un artista de la pintura, que vivió, con autoridad del Sumo Pontífice, fuera del claustro, con edificación de todos. Capturado por los piratas en el mar pintó tan admirablemente su imagen en el navío, con vestido moro, que le dieron inmediatamente la libertad. (Bibl. Carm.)

1575. Desde Sevilla carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Baltasar Álvarez en Salamanca: "Yo bien creo serán tan viejas las casas que venden, que sea menester labrarlas: poco va en ello si tienen anchura y pozo". (Carta de Sta. Teresa)

1578. Capítulo de Almodovar, con dudosa legitimidad. Algunos descalzos no asistieron. El Nuncio Sega contrariado excomulgó a todos los Capitulares, encarceló a Gracián y Doria en el Carmen Calzado de Madrid. A Gabriel de la Asunción en S. Bernardino, al P. Ambrosio Mariano en los dominicos de Atocha y después en Pastrana en concepto de desterrado. El Conde de Tendilla, Luis Hurtado increpó al Nuncio Felipe Sega por su actitud. Felipe II solicitó al Conde de Tendilla pidiese satisfacciones al representante de la Sta. Sede por su actitud. Pero, poco a poco, el panorama fue cambiando a favor de los descalzos. A este Capítulo asistió también S. Juan de la Cruz. El Nuncio Sega había quitado al P. Gracián las licencias de Vicario Apostólico pero el Consejo Real había prohibido a los ocd. la obediencia al Nuncio Sega. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1581. Desde Ávila carta de Sta. Teresa a D. Sancho Ávila sacerdote y gran letrado: "Déjese de andar mirando delgadeces de su miseria que a bulto se nos representan a todos hartas, en especial a mí. En eso de divertirse en rezar el Oficio Divino, aunque tengo quizás harta culpa, quiero pensar es flaqueza de cabeza y así lo piense v. m. pues bien sabe el Señor, que ya que rezamos queríamos fuese muy bien. Lo tengo por mal incurable. Y cuanto a su honra de la moza me parece cordura huir, como de una fiera de la lengua de una mujer apasionada". (Cartas de S. Teresa de Jesús)

1584. Muere el P. Gabriel de la Asunción, sucesor de S. Juan de la Cruz en el magisterio de novicios de Pastrana. Escribió una carta contra S. Juan de la Cruz y su orientación, a la que contestó el célebre. P. Domingo Báñez o. p. (Fortunato Antolín. Dios habla en la noche)

1861. La Reforma Teresiana entra en la Cochinchina, con la fundación del Monasterio de Monjas ocd. de Saigón, realizada por el Monasterio de Lisieux, con el título de S. José. El Carmelo de Saigón tendrá el honor en 1925 de introducir la Orden en Camboya, con la fundación del Monasterio de Pnom Penhn. Es el primer Monasterio misionero, propiamente dicho, de las Carmelitas ocd. (Mon. Carm.)

1933. En su Consejo, presidido por el P. Juan Cruz de la V. del Carmen, Visitador Apostólico ordena a los superiores que extirpen de sus comunidades el uso de hábitos delgados, del tabaco y de los zapatos, cosas contrarias a nuestras leyes. Cumplan lo más estrictamente el precepto de la Regla y Constituciones sobre el Capítulo de culpas y conferencias morales. Se interesó por el Colegio Carmelitano de Chuchungo, Chile, e impuso para su sostenimiento una cuota de 50 pesos mensuales por cada Padre conventual. (Hist. ocd. P. Lázaro de la Asunción. ocd.)

1958. Muere en Castelgandolfo el Papa Pío XII, elegido Papa el 2 de marzo de 1939. Produjo muchos documentos relativos a la Orden del Carmen y a la ocd. Declaró a Sta. Teresita del N. Jesús compatrona de Francia, beatificó a Joaquina Vedruna, encomendó Tumaco a la Prov. de S. Joaquín de Navarra, Esmeraldas a la de Burgos. Creó Card. a Mons. Adeodato Piazza. Con motivo el VII Centenario del Escapulario produjo los más importantes documentos sobre el Escapulario. El mismo se gloriaba de ser cofrade del Carmen, amigo del Carmelo y devoto de Sta. Teresita. Escribió en 1951: "¿Quién no admira a Sta. Teresa de Jesús y a S. Juan de la Cruz, astros brillantes, portadores de tan gran tesoro de doctrina que el E. S. reunió para beneficio de toda la Iglesia" etc. (De su vida)

1991. Alocución de Juan Pablo II a las monjas ocd. del Monasterio de Vicenzo, santuario mariano en el monte Berico. Les dice: "Vosotras sois las que habéis escogido la mejor parte, para amar y adorar a Dios por quienes no le aman ni adoran. Vuestra casa es un monasterio de clausura. Vuestra vocación peculiar exige silencio, soledad, separación del mundo. Lo que no impide la ayuda a la situación de la humanidad. Sed luz del mundo y sal de la tierra. Rogad por las necesidades de la Iglesia, en esta época de secularización que crea crisis de fe en los fieles". (Juan Pablo II)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)