10 oct 2019

11 Octubre

11 de Octubre

1575. El Consejo de Indias ordena cerrar la fundación de los Carmelitas de la A. Obs. de Santafé de Bogotá, sita en la actual Iglesia de S. Agustín, y el P. Gonzalo Ramírez, su fundador, nombrado por el Gral. Juan Bta. Rossi, Vicario Gral. de las Indias vuelve a España. El asunto de las Indias estaba terminado para los Carmelitas. Rossi decretó que después de liquidar las deudas, los ingresos obtenidos por el P. Ramírez han de aplicarse a la edificación de la Transportina donde había profesado el mismo P. Gonzalo Ramírez. Debe darse cuenta de todo, completamente, al Vicario Gral. de España P. Jerónimo Tostado. (Los Carmelitas.P. Joaquín Smet o carm.)

1580. Desde Badajoz, donde se encontraba Felipe II, preparando su entrada en Portugal, escribe D. Luis Manrique, por orden del Rey, al P. Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, Prior de los Remedios de Sevilla, dándole cuenta del nombramiento del P. Pedro Fernández, Prior de los Dominicos de Salamanca, como Legado del Papa, para ejecutar el Breve de separación de los ocd. de los Calzados y a la vez le indica que es conveniente que vaya a Salamanca para ponerse en contacto con el P. Pedro Fernández. o. p. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd. )

Jerónimo Gracian
1593. Yendo el P. Gracián de Nápoles a Gaeta en una fragata de la Inquisición, que salía para Roma, es capturado en alta mar. Como no había viento, se metieron los navegantes en mar abierto y las naves de los mahometanos, después de disparar sus armas contra la nave, la capturaron. Su Hno. Lorenzo escribe; "cautivaron los moros al que no cabía en todo el mundo, desechado del Papa, del Rey, de los Cardenales, de nuestra Religión y otros". Fue llevado a las cárceles de Túnez, hasta que pagase 1.300 escudos de oro. Le marcaron la cruz en las plantas con un hierro candente para obligarle a pisar el signo de la Cruz de la Redención. Sería liberado a los dos años en 1595. Entre los mahometanos y cautivos ejerció un apostolado provechoso. Estuvo, varias veces, a punto de ser quemado vivo. Apenas liberado escribió el libro "Redención de Cautivos" a S. Santidad Clemente VIII, pidiendo a S. Santidad se apiadase de tantas almas que padecen, en aquellas partes, por no tener ministros, que les hiciesen fruto en la fe y en las costumbres. (Teresa por las Misiones. P. Severino)

1602. El Virrey, Conde de Monterrey escribe al Provincial y al Definitorio ocd. de México "que a el lugarteniente de su Rey tocaba ejecutar las órdenes reales y que había llegado a su noticia, por cédulas y papeles, que Ntra. Religión pasó a las Indias a costa de los reales haberes y a fin de la conversión de los idólatras y cultura de los indios, lo cual ella no lo había ejecutado y así que di esa cuenta a S. Majestad y a él su real nombre de no acudir al fin que vinieron: y más de cierta Constitución que le constaba tenían de no poder ocuparse en las doctrinas de los indios, siendo así que vinieron para ello y que si no habían de acudir al ministerio ¿para qué pasaron? Pues religión tan santa podría hacer gran provecho, no era bien se impidiesen los santos fines del Rey, ni fruto de las almas. Que al presente se ofrecían en esta provincia algunas cordilleras de bárbaros, a quienes la Religión de S. Francisco no podía acudir y donde el clamor continuado de los indios pedía favor al cielo, a los virreyes, ministros, que como curas los administrasen; y así que ofreciesen luego algunos religiosos para acudir a ellos o diesen la razón que de hacerlo tenían". (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino Sta. Teresa. ocd)

1665. Fundación del Monasterio. de monjas ocd. de Chuquisaca, Bolivia, por el Monasterio de Lima. Hoy todavía florece. Con la ayuda del Arz. Fr. Gaspar de Villarroel. Este Monasterio fundaría el Monasterio de El Cuzco, 1673, Potosí, 1687, La Paz, 1718, Cochabamba, 1760, Santiago de Chile, 1690. Mons. Gaspar de Villarroel, agustino, compro con su dinero el terreno del Monasterio y se obligó ante notario a dar cien mil pesos de a 8 reales en 4 años, el cabildo ofreció 4 pajas de agua y que los jesuitas cederían su Hda. de Huaynapacha. El Obispo murió al día siguiente de la inauguración. (La O. del Carmen en el Perú. P. Antonio Unzueta)

1835. Ley de Exclaustración de Mendizábal por la que "cierran todos los Monasterios de las Ordenes Monacales, los Canónigos Regulares de S. Benito, de La Congregación claustral tarraconese y de la cesaraugustana, los de S. Agustín, premostratenses, cualquiera que sea el número de monjes o religiosos que en la actualidad se compongan". En fin, con este decreto son suprimidas en España y dominios, de un plumazo todas las Ordenes y Congregaciones Religiosas. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa)

1835. La Congregación de España ocd. en el momento de la supresión, tenía en España 118 casas con 2.124 religiosos. Algunos opositarían a una cátedra en los centros de enseñanza, como Fr. Julián de S. Luis Gonzaga que llegó a ser Secretario Gral. de las Academias del Reino, catedrático de S. Isidro y dirigía un Colegio de humanidades, La mayoría optó por un beneficio eclesiástico y otros fueron expatriados (Idem)

Monasterio Stella Maris
1849. Muerte en el Monte Carmelo de Fr. Juan Bta. del Smo. Sacramento, Casini, de Frascati, arquitecto del actual monasterio "Stella Maris" del Monte Carmelo, ideado por él como Santuario, Hospicio, Monasterio y Fortaleza. Recorrió gran parte de Europa recogiendo limosnas para llevar afecto su soñado sueño. Es iniciativa suya la imagen de la Virgen del Monte Carmelo, allí venerada, encargada al artista genovés Juan Bta. Caraventa. Tenía a la hora de morir el Hno. Casini 71 años de los que pasó 30 trabajando en favor del Monte Carmelo (Hist. M. Carmelo. P.Florencio del N. Jesús ocd.)


1998. Canonización de Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz) en la Basílica de San Pedro en Roma, por el papa Juan Pablo II. Edith Stein, judía, filósofa, monja, mártir, beata y ahora santa.(idjmp) Más información  

"Él vive siempre y realiza su obra en nuestra alma. Dejémonos edificar por Él y que Él sea el alma de nuestra alma, la vida de nuestra vida" (Isabel de la Trinidad)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)