11 oct 2019

12 Octubre

12 de Octubre

1573. Carta del Prior Gral. P. Juan Bta. Rossi de Ravena, en la que revela un estado desconcertante en el Convento de Gante A. Observancia Se lamenta de "la enajenación de los bienes del Convento por personas sin autoridad para ello. Rossi los declara privados de voz activa y pasiva, inelegibles para los oficios de la Orden y prohíbe nuevos enajenamientos de los bienes del Convento. Los bienes de lo que se ha dispuesto hay que recuperarlos". (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

Juan de la Cruz
1589. Carta de S. Juan de la Cruz a Dña. Juana de Pedraza en Granada, desde Segovia: "Quien no quiere otra cosa sino a Dios, no anda en tinieblas, ni aunque más oscuro y pobre vea y quien no anda en presunciones ni gusto propio y de Dios ni de las criaturas, ni hace su voluntad propia, ni en eso ni en esotro, no tiene en qué tropezar, ni qué tratar. ¿Qué piensa que es servir a Dios sino no hacer males, guardando sus mandamientos y andar en sus cosas como pudiéramos?" (Cartas de S. Juan de la Cruz)

1599. Carta del P. Gracián al P. Francisco del Smo. Sto. Responde a sus cartas animándole a la conversión de las almas: "Ningún punto de amor ha perdido a los descalzos a pesar de las persecuciones sufridas y el Señor le ha traído a coyunturas que puede prestarle grandes servicios. El día del juicio hablaré largo a todos los Carmelitas Descalzos". El P. Fco. en 1597 se hizo a la mar rumbo a México, después de haber testificado en favor de Gracián quien le aconsejó: "No deje de dar la vida ni mil vidas, si tuviere, por esas conversiones, que en el cielo vera lo que es". Por el celo que tenía Gracián en la Misión de México entre sus libros de uso personal guardaba "una gramática de lengua mexicana". En la misma carta dice; "El celo de la conversión de las almas es de Dios y haga lo que pudiere en mi nombre, que yo le ayudaré acá con misas y oraciones". (Cartas del P. Gracián P. Juan L. Astig. ocd.)

1603. La Santa Sede por el Breve "Quoad Sacrarum Religionum" aprueba las Constituciones elaboradas por el Cap. de 1602 siendo General el P. Francisco de la M. de Dios. En ellas se dice "que el fin específico de la Reforma Teresiana es la contemplación, a la que se llega por la soledad y la mortificación". Duraron hasta 1658 en que se admitieron las que aprobó Alejando VII. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto. V. Carmen ocd.)

1700. Sebastián de Antuñano, mayordomo perpetuo de la imagen del Señor de los Milagros de Lima, ante notario, hace donación a la M. Antonia Maldonado del E. S de los terrenos y construcción efectuada en el Santuario del Señor. Preparado el Monasterio las Carmelitas Nazarenas pasan a ocuparlo. Sebastián de Antuñano adoptó una vestimenta morada de penitencia y su ejemplo fue secundado por muchos devotos del Cristo. Hasta el presente las Carmelitas Nazarenas están al cuidado del Santuario. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú P. Antonio Unzueta ocd. )

1767. En víspera de la expulsión de los jesuitas por Carlos III de sus reinos, se presenta en el Monasterio de S. José de las monjas ocd. de Santiago de Chile un padre de nombre Manuel y encargando sigilo deja una carta autógrafa de Sta. Teresa de Jesús: pidió también las llaves de la Iglesia, donde oró largo rato. La carta de Sta. Teresa dirigida a D. Teutonio de Braganza. (Crónica del Mon. ocd. de S. José de Santiago)

1890. Fundación del Convento de Vitoria de los frailes ocd. con el título de la V. del Carmen. El nuevo Convento e Iglesia construidos en 1897 e inaugurados en 1900. Actualmente colegio de filosofía y teología, casa provincial de la Prov.
de Navarra, casa de religiosos enfermos. (Mon. Carm.)

1891. Edith Stein nació el día del Kippur, día festivo para los hebreos, y en Breslavia (entonces Alemania), en el seno de una familia hebrea. Hija de Siegfried Stein y auguste Courant. Edith fue la última de once hijos, aunque cuatro de elloos murieron a temprana edad. Sus hermanos fueron: Paul, Else, Arno, Frieda, Rosa y Erna. A los dos años de edad, muere su padre.(Cronología de IDJMP) Más información  

1941. En medio de la situación sumamente amenazante, a menos de un año de su martirio, Edith Stein dio pruebas de un humor encantador. Con motivo de su 50 cumpleaños hoy el Monasterio había preparado a Edith una celebración llena de fantasía en la que numerosas figuras del A. Testamento hicieron su aparición para felicitarla. "En Moisés sólo la nariz era imponente" escribió ella días más tarde a una persona amiga, "por lo demás era pequeño y gracioso: en el reverso de su tabla de la Ley estaba la receta de la tarta de la semana". (Christian Feldmann)

1974. Fallece santamente Mademoisille María Pila responsable Gral. del Instituto Secular Carmelitano "Notre Dame de Vie" Siendo maestra sintió la llamada a vivir la exigente espiritualidad de S. Juan de la Cruz y Sta. Teresa de Jesús. En el P. María Eugenio del N. Jesús ocd. encontró la persona ideal para la fundación del Instituto Secular Ntra. Sra. de la Vida, uno de los primeros Institutos Seculares, reconocidos por la Sta. Sede. Al morir la cofundadora el Instituto cuenta con 450 miembros. El Instituto tiene tres ramas, femenina, masculina y sacerdotal, "Contemplación y acción bien juntas" es el estribillo del fundador, P. María Eugenio del N. Jesús, siguiendo las enseñanzas de los Maestros del Carmelo vivido por la cofundadora María Pila. (Acta ocd. 1974)

"Beso vuestro santo escapulario, dádiva sublime de la Madre de Dios que movida del gran amor que le profesaban los carmelitas trajo del cielo para escudo de los mismos y quiso desde entonces no fueran molestados por los enemigos" Beato Nuño Alvarez de Pereira

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)


No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)