15 oct 2019

16 Octubre

16 de Octubre

1551. En Ginebra en un sermón sobre Jn. 8,47 se levantó el Carmelita Jerónimo Hermes Bolsec, natural de París, Doctor, para defender el libre albedrío atacando la predestinación. Calvino, que había entrado en el lugar de incógnito refutó su argumentación. El Consejo de la ciudad apresó al Carmelita desterrándole de la ciudad y territorio de Ginebra. En otra ocasión tuvo una discusión con Calvino en Berna. Ejerció su ministerio protestante en París, Orleans y otros lugares. Más tarde volvió a la fe católica, pero no a la Orden del Carmen. Murió en 1578. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.) 

1578. El Nuncio Felipe Sega anula el Capítulo celebrado por los ocd. en Almodóvar y los somete a la autoridad de los Provinciales calzados, PP. Juan Gutiérrez de la Magdalena en Castilla y Diego Cárdenas en Andalucía. Es el período más duro de la Reforma Teresiana contradecida por el representante del Papa en España. El Nuncio llega a excomulgar a los ocd. quienes, con dudosa legitimidad, se habían reunido en Almodóvar y habían elegido Provincial al P. Antonio de Jesús, Heredia. (Teresa de Jesús P. Salvador de la V del Carmen. ocd.)

1584. El P. Gracián nombra fundadora del Monasterio de Lisboa y Priora a la M. María de S. José ocd. Priora, hasta ahora de Sevilla. Saldría en diciembre para dicha fundación con varias carmelitas seleccionadas para llegar a Lisboa el 24-XII-1584. El 25 tomarían posesión de la casa. (Hist. ocd. P. Silverio)

1588. Las Carmelitas de Lisboa escriben al P. Nicolás Doria Provincial ocd. Tienen conocimiento de que algunos ocd. están escandalizados del trato del P. Gracián con las monjas de Lisboa, durante el desempeño de su oficio de Vicario de Portugal y le piden al Provincial se inicie un riguroso examen de la vida de las mismas para vindicar su inocencia y la del P. Gracián. (Doc. Primo P. Juan Luis Astigarrara ocd.)

Teresa de Jesús
1591. Declaración del P. Domingo Báñez o. p. en los Procesos de Canonización de Sta. Teresa de Jesús, iniciados por el Obispo de Salamanca: "y sabe que la dicha Teresa de Jesús fue fundadora o por mejor decir reformadora de la Regla mitigada reduciéndola a la Ira. Regla de Ntra. Sra. del Carmen, añadiendo algunas ordenaciones, para que por el camino de la oración se pudiese llevar tanto rigor de penitencia y corporal, como en aquella Regla y sus ordenaciones se contienen. El primer Monasterio que fundó fue el de S. José de la ciudad de Ávila. Tuvo grandes contradicciones, así de toda la ciudad como de las religiones y entonces sólo este testigo, tuvo de su parte, sin haberla hasta entonces conocido ni visto, sino solamente de ver que ella no había errado ni en la intención ni en los medios de fundar aquel Monasterio, que lo había ejecutado por orden de la Sta. Sede Apostólica, que se hablase al Obispo y con él se tratasen las razones que había para que no fuese adelante aquel Monasterio. Y así se hizo y poco a poco se fue dando vado" (La Ref. Ter. P. Tomás de Jesús y Simeón de la Sda. Flia. ocd.)

1603. Muere en el Monasterio de Cuerva la célebre María de S. José, Salazar, anteriormente Priora y Fundadora de los Monasterios de Sevilla y Lisboa. Doria y sus seguidores nunca le perdonaron su amistad con el P. Gracián y su espíritu contrario al gobierno de la Consulta y que gozase de tanto prestigio en todas partes. El P. Alonso de Jesús María Gral. ocd. de España le propuso con astucia y afabilidad mentida y le escribió: "Madre, por aquí se ofrecen fundaciones y hemos menester quien nos funde bien y así que ivéngase! La Madre convenció al Archiduque Alberto y a los portugueses, que la querían a rabiar, para que la dejasen salir de Lisboa. En Cuerva el recibimiento fue calculadamente frío. Al llegar a Cuerva le advirtieron "que no había de entrar en el Monasterio más del espíritu". Palabras terribles en boca de mujer y que las cumplieron. Fue tanto el rigor que con ella usaron, que ninguna monja le hablaba, tanto que en 15 días murió. Sta. Teresa le apreciaba sumamente. Tenía una cultura nada corriente. Hablaba latín, francés, portugués y escribía, tanto en prosa como en verso, con facilidad y elegancia. Escribió "el libro de recreaciones" que tiene un encanto literario especial. Sta. Teresa confiaba en ella y por lo mismo le echaba en cara cualquier defecto. Le decía "que era muy letrera" y se burlaba de sus cartas, llenas de citas. En otra le da vuelta y media, por unos latinajos que ponía en las cartas. Sta. Teresa le llamaba "la Provinciala" pintada para la gente de Andalucía". (Teresa de Jesús. P. Salvador ocd)

1604. Fundación del Monasterio de monjas en París con el título de la Encarnación del Señor, gracias a la ayuda de Dña. Bárbara de Acarie. (Bta. María de la Encarnación) y de la Reyna María de Médicis, por obra de la V. Ana de Jesús Lobera y la Bta. Ana de S. Bartolomé, bajo la jurisdicción del Ordinario, después bajo el régimen de los PP. del Oratorio, impuesto por el Cardo Berulle. Las fundadoras españolas sintieron la cultura diferente. Un día dijo la Venerable Ana; "Parece que Dios y mi alma se han quedado en España y que aquí todo se vuelve trabajo" A lo que el Señor le contestó: "iCuánto mayor que el tuyo fue mi desamparo!. Así es mi voluntad que sigas por el camino que yo anduve". (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Preso ocd.)

1933. Edith Stein, desde su entrada en el Monasterio de Colonia, el 14-X-1933 renuncia a llevar en adelante sus propios planes y se entrega plenamente a Dios para realizar la obra de Dios y así transformar el mundo. Habla, fascinada, de las grandes místicas de la Historia de la Iglesia que en silencio, sumergidas completamente en Dios, captaron en toda su profundidad las necesidades y padecimientos de su tiempo y se convirtieron así en reformadores. (Edith Stein. Christian Feldmann)

"Os invito a procurar el silencio en las propias almas y a abriros a la contemplación de los esplendores divinos realizados en María: lo cual está de acuerdo con la antigua y venerable tradición del Carmelo, que vio florecer a lo largo de los siglos maravillosas vocaciones contemplativas" (Pío XII)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)