16 oct 2019

17 Octubre

17 de Octubre

1585. El P. Nicolás Doria había sido elegido Provincial en el Capítulo celebrado en Lisboa, mientras estaba ausente en Italia. Vuelto a España reúne Capítulo en Pastrana, como continuación del de Lisboa. Al terminar el Capítulo Doria les echó una plática sobre la observancia regular: "Observancia rigurosa, padres míos. Padres, yo no cumpliré con mi conciencia si esto no les repitiere muchas veces. Y confío en Dios, que aun después de mi muerte mis huesos, dándose unos con otros en el sepulcro han de clamar. ¡observancia regular, observancia regular!. (Hist. Ref. Teresiana ocd. P. Silverio. de Sta. Teresa. ocd.)

1585. En el Capítulo el P. Gracián fue acusado de muchas faltas por el "León del Carmelo" y sus secuaces: descuido de corregir faltas, que iban llevando a la ocd. a la ruina, que empleaba demasiado tiempo en predicaciones y estudio, con descuido de sus deberes de Provincial, que había recibido a sus hermanas y parientes en la Orden, que tenía favoritismos, que actuaba por su cuenta, sin consultar a los ancianos de la Prov. que había enviado a Doria a Italia, para librarse de uno de los celosos y observantes, que estaba demasiado dedicado a las monjas. El P. Doria no pudo anular el envío de los misioneros a México, pues ya habían partido, a su disgusto. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd.)

1585. Continúa el Capítulo de Pastrana. Durante el tiempo del P. Gracián la Prov. había llegado a tener 19 casas de frailes en España, Italia, Portugal, África y las Indias, en el espacio de 16 años y 20 Monasterios de monjas. En este Capítulo nació la Consulta, objeto de tantas controversias. Los detractores objetaron el voto deliberativo de los consultores que daba la impresión de una Provincia regida por una Comisión, no por una persona. Doria defendió a capa y espada tal Consulta, así como la observancia regular, como primer propósito de la Reforma Teresiana. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o carm.)

Ana de San Bartolomé
1595. Declara la Bta. Ana de S. Bartolomé: "Sabe que la dicha M. Teresa de Jesús fue la que dio principio a la Orden que llaman de Descalzas Carmelitas y le oyó decir muchas veces a la dicha M. Teresa de Jesús, que el motivo que tuvo para hacer este principio fue la gloria de Dios Ntro. Señor y bien de las almas y acrecentar Iglesias y dar posada a Cristo Ntro. Señor por las que los herejes y luteranos deshacían y derribaban". (La Ref. Ter. P. Tomás de Jesús y Simeón de la Sda. Flia.)

1892. Carta de Sta. Teresita a Celina por su santo: "A propósito de la Sma. Virgen María he de confiarte una de mis simplezas, para con ella. A veces me sorprendo diciéndole. Pero ¡mi buena Virgen Santísima! me parece soy más feliz que Vos, porque os tengo por Madre y Vos no tenéis una Virgen Sma. A quien amar. Es verdad que sois la Madre de Jesús, pero ese Jesús, Vos me lo habéis dado todo entero. Sin duda la Sma. Virgen María debe reírse de mi candidez y sin embargo lo que digo es mucha verdad" (Cartas de Sta. Teresita)

1953. Después del nombramiento del P. María Eugenio del N. J. (Grialou) como Visitador Apost. de los Carmelos Franceses, a petición de todos los Monasterios en 1948, desde hoy en Lisieux bajo la protección de Sta. Teresita se celebra la Asamblea para los Monasterios de las Prov. Carmelitas ocd. de Aviñon y para la zona de París poco más tarde. Por cada Monasterio asiste la Priora y una Delegada. Consecuencia de las deliberaciones de la reunión es la proyección de 4 Federaciones de monasterios: S. Juan de la Cruz (Aviñon Lion), Sta. Teresa de Lisieux, S. José de París y Sta. Teresa de Tolosa y Burdeos que corresponde geográficamente al suroeste, noroeste, nordeste y sureste de Francia, y que la Sta. Sede aprobó. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)
Teresa Ma. Maneti (Betina)

1986. Beatificación en Florencia de la S. de Dios Teresa María Manetti, fundadora de las Oblatas carmelitas de Sta. Teresa de S. Martín de Campo Bicenzio, durante la visita de Juan Pablo II. Fallecida en 1910. Bella homilía del Papa en tal ocasión. "Teresa María ha vivido de manera ejemplar las exhortaciones de San Pablo, que hemos leído en la liturgia: "desde la infancia" se dejó convencer por la verdad de la palabra de Dios, que construyó en ella, en ella se ha "mantenido firme". Y con los años se ha reforzado que su "firmeza" y la fuerza interior, la ha sabido "enseñar", convenciendo y corrigiendo sus hijas espirituales, y formándoles para la justicia y para toda obra buena. Hasta hoy. E incluso en el futuro. 
La característica particular evidente de Teresa María fue la alegría. Mujer de una ternura materna y un equilibrio excepcional, sus palabras de sabiduría, su propia mirada y la postura sabía infundir a todos tanta luz, tanto consuelo y tanta esperanza, que era constantemente buscada por la gente de toda clase y condición, que esperaban también durante horas, sólo para ser recibidos por ella en su convento, bajo el banco de Bisenzio, para escuchar sus palabras de fe que sabían podrían transformar el sufrimiento y devolver la paz". La Bula de beatificación: "Si fuerit ibi dilectio". (L'Osservatore Romano 19 X 1986)

1986. Consagración episcopal del P. Guy Gaucher ocd. de la Prov. de París. 125 Obispo de Meaux, Francia, en la Catedral de la Ciudad. Presidió la consagración el Cardo Lastiger Arz. de París. Meaux fue la sede de Bossuet llamado "el aguila de Meaux". Mons. Gaucher especialista en Sta. Teresita sobre quien ha publicado varios libros. (La Obra Máxima enero 1987)

"Desde que soy vuestro, Virgen María, quiero serviros con grande ánimo noche y día: pero rogad a vuestro piadosísimo Hijo se digne concederme el perdón de los pecados de mi adolescencia. Cuanto más os ofendí a Él y a Vos viviendo mal tanto más procurare agradaros, esforzándome por enmendar mi vida pasada. Para que sirviéndote constantemente, por amor a tu Hijo, llegue a ser en tu santísima Orden como un manso cordero, aceptado como sacrificio de alabanza" (S. Andrés Corsino)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)