18 oct 2019

19 Octubre

19 de Octubre

Pedro de Alcántara
Fiesta de S. Pedro de Alcántara ofm. Confesor y Director espiritual de Sta. Teresa de Jesús, del que hace la Santa el mayor elogio. En tiempo de la fundación del Monasterio de S. José de Ávila la Sta. Madre acudió a él en busca de consejo y le recomendó fundase el Monasterio en la más rigurosa pobreza: "Casi a los principios ví que me entendía por experiencia, que era todo lo que había menester". "Paréceme fueron 40 años los que me dijo había dormido tan sólo hora y media, que era el mayor trabajo de penitencia que había tenido en los principios, de vencer el sueño y para esto estaba siempre de rodillas o de pie; lo que dormía era sentado y la cabeza arrimada a un maderillo, que tenía hincado en la pared. Echado, aunque quisiera no podía, porque su celda, como se sabe, no era más largo de 4 pies. En todos estos años jamás se puso capilla: por grandes soles y aguas que hiciese, ni cosa en los pies, ni vestido sino un hábito de sayal, sin ninguna otra cosa sobre las carnes y esto tan angosto como se podía sufrir y un mantillo de lo mismo encima. Comer a tercer día era ordinario. Un compañero suyo me dijo que le acaecía estar 9 días sin comer. Su pobreza era extraña y mortificación en la mocedad, que me dijo, le había acaecido estar tres años en una casa de su Orden y no conocer fraile si no era por el habla, porque no alzaba los ojos jamás y así a las partes que de necesidad había de ir no sabía, sino íbase tras los frailes: tenía lindo entendimiento: no parecía sino hecho de raíces de árboles, tal era la flaqueza, a causa de la penitencia que hacía. Con toda esta santidad era muy afable, aunque de pocas palabras, si no era con preguntarle" (Santa Teresa de Jesús. Obras)

Fiesta de S. Pablo de la Cruz fundador de los Pasionistas. Cita a S. Juan de la Cruz. Aconsejó la lectura de los escritos de S. Juan de la Cruz. Le llama "su santo, maestro de vida espiritual, Doctor Místico". Asimismo aconseja la lectura de Sta. Teresa de Jesús. (Dr. Místico. Simposium del Col. Ter. Paulina Alonso C. P.)

1595. Juan de Quintadueñas de Bretigni (1556 1634) nato de Rouen, hijo de español y francesa, quien había residido algún tiempo en Sevilla y había ayudado a la fundación de Lisboa de las monjas. ocd y a la expedición de los ocd. al Congo, se presenta en el Cap. de Pastrana, para exponer su proyecto a los ocd. que le habían dado una especie de delegación con el fin de llevar monjas ocd. a Francia. Los Capitulares objetaron que los "superiores naturales" de las monjas ocd. debieran establecerse antes en Francia. Con tenacidad y venciendo innumerables dificultades lograría llevar el Carmelo a la tierra de Sta. Teresita del N. Jesús. Juan de Quintadueñas en 1588 pagó la primera edición de las obras de Sta. Teresa de Jesús. Se ordenaría Pbro. en 1598. y moriría en Rouen su patria, después de haber sido el primer superior de las Carmelitas en los Paises Bajos. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1881. "Te mando una bella estampa de la Sta. Faz que Ntra. Madre me dio hace algún tiempo. Que María de la Sta. Faz, nombre que posteriormente llevaría Celina en el Carmelo, escogido espontáneamente por Teresita, sea otra Verónica que enjugue la sangre y las lágrimas de Jesús, su único amado. Que le gane almas, sobretodo, las almas que ella ama, que se anime a desafiar a los soldados, es decir, al mundo, para llegar hasta Él". (Carta de Sta. Teresita)

1889. Sta. Teresita del N. Jesús escribe a su Hna.Celina: "Si supieras la pena que tengo pues pienso que dejé pasar el 21 sin felicitar el Santo de mi Celina. La vida del Carmelo es tan eremita que la pobrecita solitaria no sabe nunca en qué fecha vive. ¿No es hoy la octava de Sta. Teresa de Avila? Si, Celina. Sta Teresa es también tu patrona, pues eres ya su hija muy querida" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa ocd)

Teresa de los Andes
1909. Teresa de los Andes recibe la Confirmación en el Colegio del Sd. C. de Jesús de manos del Excmo Mons. Juan Ignacio González E. Arzobispo de Santiago de Chile. La madrina de confirmación su querida tía Juanita "tía mamá" como le llamaba. (Teresa de los Andes. Ana María Rizo Patrón)

1955. Pío XII concede audiencia al Colegio Internacional ocd. de Roma: "Seguid a Sta. Teresa de Jesús y a S. Juan de la Cruz, doctores universales de la Iglesia y a Sta. Teresita del Niño Jesús. No necesitáis otra cosa; tal es la abundancia de riquezas a investigar y descubrir en ellos. Sobretodo permaneced fieles al fin vuestro de la vida de oración, de la vida contemplativa. Atended también en el apostolado de la dirección que cierto es el vuestro. Y para que os adoptéis a las necesidades de los tiempos actuales, sólo una cosa necesitáis: ser eso que debéis ser y os acabo de indicar, pues las almas necesitan de la máxima ayuda en la vida espiritual. He aquí la vida que debéis seguir, en ella se encierra toda vuestra misión en el mundo de hoy!' (Analecta ocd. 1955)

1961. Es inaugurado en Marco de Canaveses, Portugal, el Noviciado de la O. del Carmen ocd. a la vez que Santuario del N. Jesús de Praga. Desde la exclaustración de los religiosos, en 1834, la ocd. que tenía en Portugal la próspera Provincia de S. Felipe no había tenido Noviciado propio. A la celebración asistió el Gral. de la ocd. P. Anastasio del Smo. Rosario. (Acta ocd. 1962)

1962. Se abre el proceso de beatificación, en Madrid, de la S. de Dios, Elvira Moragas, mártir durante la persecución en España. En el momento del martirio era Priora del Monasterio de Sta. Ana de Madrid. El proceso fue inaugurado, bajo la presidencia del Obispo Auxiliar de Madrid, Dr. José María Lahiguera. (Acta ocd. 1962)


Teresa de Lisieux
1997. Aniversario del Doctorado de Santa Teresita del Niño Jesús: Santa Teresita fue titulada Doctora de la Iglesia el día 19 de octubre de 1997, por el Papa Juan Pablo II. "Santa Teresa de Lisieux no pudo frecuentar una Universidad y ni siquiera los estudios sistemáticos. Murió joven: entretanto, a partir de hoy será honrada como Doctora de la Iglesia, calificado reconocimiento que la eleva en la consideración de la comunidad cristiana entera, mucho más allá de cuánto pueda hacerlo un 'título académico '", explicó el Pontífice en la época. Aquella ocasión el Papa resaltó que "entre los 'Doctores de la Iglesia', Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz es la más joven, pero su ardiente itinerario espiritual demuestra mucha madurez, y las intuiciones de la Fe expresas en sus escritos son tan vastas y profundas, que la tornan digna de ser puesta entre los grandes maestros espirituales".
   "En un tiempo como el nuestro, muchas veces marcado por la cultura de lo efímero y el hedonismo, esta nueva Doctora de la Iglesia se muestra dotada de una singular eficacia, para aclarar el espíritu y el corazón de aquellos que tienen sed de verdad y de amor", afirmó. Recordando el nuevo camino espiritual inaugurado por la Santa de Lisieux, el Santo Padre subrayó que esta vía "no es la de los grandes emprendimientos reservados a un pequeño número sino, al contrario, una vía al alcance de todos, la 'pequeña vía', camino de la confianza y del abandono total de sí misma a la gracia del Señor. No se trata de una vía a ser banalizada, como si fuese menos exigente.
  En realidad ella es exigente, como lo es siempre el Evangelio. Pero es una vía impregnada del sentido de abandono confiado a la misericordia divina, que torna suave hasta incluso el más riguroso empeño espiritual". 

   "Por esta vía, en la cual recibe todo como 'gracia', debido al hecho de poner en el centro de todo su relación con Cristo y su elección de amor, en virtud del lugar dado también a los impulsos del corazón en su itinerario espiritual, Teresa de Lisieux es una Santa que permanece joven, a pesar de los años que pasan, y es propuesta como un modelo eminente y una guía en el camino de los cristianos para nuestro tiempo, que llega al tercer milenio", concluyó. (EPC) (Ver más IDJMP)

"No viviréis para Dios mientras no muráis mil veces cada día a vosotros mismos y a vuestros propios gustos" (María Magdalena de Pazzis)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd.(IDJMP) 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)