21 oct 2019

22 Octubre

22 de Octubre

San José
1561. Por este tiempo estaba Sta. Teresa sin medios para continuar el edificio del Monasterio de S. José de Ávila. Se le aparece S.José "mi verdadero Padre y Señor" y no teniendo cómo pagar unos oficiales le da a entender que no le faltaría y que los concertase "y así sin ninguna blanca el Señor me proveyó". (De su vida)

1577. Desde Alcalá de Henares carta del P. Gracián a las carmelitas ocd. Consejos espirituales para que sobrelleven con paciencia las calumnias y testimonios de que son objeto, exhortándoles al amor de la Cruz. (Cartas del P. Gracian. P. Juan L. Astigarraga ocd.)


1577. Cta. del 22/10 de Teresa de Jesús a María de San José sobre la elección "machucada" de La Encarnación: "Votaron por mi 55 monjas y a cada voto que daban el Provincial las descomulgaba y maldecía y con el puño machucaba los votos y les daba golpes y los quemaba".

1578. D. Alvaro de Mendoza, Obispo de Palencia escribe a Felipe II defendiendo a Sta. Teresa de Jesús y su obra: "Yo le digo, tengo por muy buena mujer a Teresa de Jesús por las obras que he visto se han hecho por su industria y mano y he visto que adonde ha fundado Monasterios ha sido la reformación mayor que se ha podido hacer, para los demás Monasterios de todas las Ordenes. Sta. Teresa de Jesús dirá de Don Alvaro: "Es tanto lo que esta Orden le debe, que quien leyere estas Fundaciones está obligado a encomendarle a Ntro. Señor, vivo o muerto y así le pido por caridad". (Teresa de Jesús. P. Salvador. V. Carmen)

1673. Fundación del Monasterio de monjas ocd. de S. José del Cuzco con una gran procesión, desde la Catedral de la ciudad imperial al Monasterio de las monjas ocd. con muchas imágenes y Smo. Sto. recorriendo las céntricas calles con gran fervor de las gentes. La gente siempre llamó el Monasterio de Sta. Teresa. El mismo día de la inauguración tomaron hábito 6 Jóvenes y poco a poco más jóvenes. Treinta y seis años después de la fundación dio origen al Monasterio de Arequipa, en 1963 al de Abancay con 6 religiosas de su Monasterio. En 1978 salieron de este Monasterio para la fundación de Juliaca. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.)

Monte Carmelo, Stella Maris
1762. El P. Felipe de S. Juan nombrado Vicario por el Gral. de la ocd. llega a la Montaña del Monte Carmelo, y toma posesión de nuevo de los Conventos, Grutas y propiedades de la Orden. Logró que los griegos cismáticos que se habían apoderado de la gruta de S. Elías y Capilla del Promontorio los devolviesen a la ocd. En 1761 el Monte Carmelo había sido asaltado y los ocd. sólo tuvieron tiempo para huir a las misiones de Aleppo y del Líbano. (Hist. ocd. P. Alberto)

1799. Muere como un santo en las cárceles de Rochefort, víctima de la Rev. Francesa el P. Luis de S. Angelo nacido en 1742, profeso de Tremonde en 1764, de grandes cualidades, ecuánime, de ejemplar observancia. Arrestado en Brujas por los emisarios de la Revolución fue llevado ignominiosamente de prisión en prisión, siempre fiel a la fe y adhesión a la Sta. Sede.( Mártires. Rev. Francesa)

1923. Rescripto Apostólico del Patronato de la Sma. Virgen del Carmen sobre Chile: "Ha venerado la nación chilena a la Sma. V. María del M. Carmelo, ya en tiempos antiguos del reino, ya sobre todo, en tiempo de la república. Consta en documentos públicos que la misma Virgen Carmelita por todos los ciudadanos de todas las clases sociales congregados a una, fue con inviolable juramento constituida solemnemente y muchas veces, Patrona de Chile y Generala de sus ejércitos. Por lo cual todos los Obispos (14-X-1923) unánimes llevando a cabo aquello que sus Prelados antecesores rogaron al Smo. Pío Papa XI se dignase confirmar y constituir como Patrona Principal elegida de toda la nación chilena a la Imda. Virgen María Madre de Dios del Monte Carmelo. "Su Santidad, acogiendo con mucho afecto estos suplicantes votos, hecha relación de ellos por el Cardenal Prefecto de la Sda. Congregación de Ritos, declaró y constituyó con su suprema autoridad a la Bma. V. María del M. Carmelo, Patrona Principal de toda la República Chilena, concediendo los privilegios y honores que a los principales patronos se otorgan. Firma el Card. Vico, Obispo Portuense, Prefecto'! (Abel A. Arellano)

1967. Pedro Arrupe Gral. s. j., expresa su alegría al Papa Pablo VI: "Sta. Teresa de Jesús, no sólo fue un ejemplo fulgurante de santidad, sino también eximia maestra de la vida espiritual, como lo demuestran los escritos espirituales y sus innumerables cartas, todas llenas de sabiduría. Con razón, desde hace siglos se ha considerado como uno de los mejores escritores de la Iglesia y se le ha concedido un puesto de preferencia entre aquellos que han hablado con amor y por experiencia de la unión misteriosa del hombre con Dios” (Sta. Teresa Doctora de la Iglesia, 1970)

1974. Solemne inauguración del Templo, bajo la Advocación de la Virgen del Carmen, en Maipú, cumpliendo así, el solemne voto de los Padres de la Patria, de que en el lugar donde se sellara la Independencia de Chile se levantaría dicho Templo. La imponente estructura de 2.400. m2 de superficia y 89 metros de altura, fue construida por erogación pública. El Cardenal Silva pronunció la homilía. Millares de peregrinos presentes en la ceremonia. (Rev. Católica Nro. 1010)

1987. Entrevista del Cardenal Joseph Ratzinger: "Creo que los discursos del Sto. Padre, especialmente en la homilía sobre Edith Stein, contienen un mensaje muy importante. La línea teológica del Papa implica siempre nuestra unión con la fe de Abraham. Entre otras cosas es importante anotar que Edith Stein agnóstica, atea, convertida al catolicismo decía: "Ahora experimento haber regresado al hebraísmo verdadero" Al encontrar la fe en Cristo ha entrado plenamente en la heredad de Abraham': (Sic. 1988 vol. 21)

"Gran cosa es todo lo que está ordenado por la Iglesia" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)