22 oct 2019

23 Octubre

23 de Octubre

1562. Teniendo la M. Teresa de Jesús a un sobrino suyo, recién nacido, dijo: "Plegue a Dios, niño, si no has de ser bueno, vayas chiquito al cielo". (Ana de la M. de Dios)

1576. En sus penas el P. Gracián iba a consolarse con la Madre Teresa de Jesús en Ávila: "no tenga pena, mi padre que no peleamos por nuestros intereses, sino en su honra y gloria y de su Madre la Virgen y esta persecución es para fortificar nuestra Orden, sin miedo ninguno". (Scholias de Gracián)
Teresa de Jesús

1578. Por este tiempo le escribió el Nuncio Sega una carta, en la cual esta declarante vio le llamaba mujer inquieta y otras razones penosas. Y viéndola con tantos trabajos y aflicciones y que sus amigos le eran contrarios y la dejaban, le preguntaban para qué se metía en esto, pues todos eran contrarios: "Porque lo quiere Dios" respondió: "Si Él lo quiere Él lo hará, sin que V. R. trabaje tanto y sin tanta persecución de amigos y enemigos" y contestó: "Eso es lo que Él quiere, que haga por Él" (Petronila Bautista Proc. Avila)

1583. En Salamanca la M. Ana de Jesús, haciendo públicamente su profesión solemne cayó en éxtasis, ante la presencia de las monjas, superior y pueblo. Desde ahora en adelante se ordenó que la Profesión de las monjas no se hiciera en presencia de extraños sino en oratorio, en manos de la Priora. (Hist. ocd. P. Silverio. Sta. Teresa ocd.)

1590. Felipe II escribe al Virrey del Perú, Antonio de Mendoza para que se reúna a todos los carmelitas. a. obs. y trinitarios "que en aquellas provincias estuviesen y que los que no tuviesen expresa licencia mía, sean embarcados y enviados a estos reinos". Y el Virrey le responde expresando la dificultad en que se encuentra para llevar a cabo la orden real, por estar estos religiosos esparcidos en los más remotas regiones de estos reinos, algunos por ser muy ricos y otros favorecidos por los Obispos. Tres años más tarde volvería el Rey a insistir sobre lo mismo. (La O. del Carmen en la evang. del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.)

1591. Profesa en Génova la M. Magdalena de Jesús Ma. Centurioni, mujer que fue de Agustín Spínola. Residió muchos años en Madrid donde enviudó en 1589. Fue ella la que dotó con sus bienes la nueva fundación del Monasterio de monjas ocd. de Génova, a donde vino en compañia de las cuatro primeras monjas ocd. las que en el trayecto se hospedaron en las Carmelitas ocd. de Barcelona, donde tomó el hábito el 23-X-1590. Habiendo vuelto a su patria las religiosas españolas en 1594 fue elegida Priora en noviembre de ese mismo año. A ella escribió el P. Gracián, desde su cautiverio de Tunez, para que intercediese ante los lomelines de Génova, para un crédito de 600 escudos. Gracias a ella pudo salir del cautiverio el P. Jerónimo Gracián, después de permanecer en las mazmorras durante dos años. (Cartas del P. Gracián, P. Juan L. Astigarraga. ocd.)

1767. A raíz de la expulsión de los jesuitas, en febrero de este año, corrían muchas profecías y revelaciones respecto de su pronto regreso a España. El día de hoy el Consejo Real dirige una Carta a los Grales. de las Ordenes Religiosas y Obispos de España, firmadas por Pedro Rodríguez, para que cortaran tales abusos de los claustros de su jurisdicción. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd.)

1770. Con la licencia del Obispo de Santiago de Chile, Manuel Alday, dada ayer, se trasladan las monjas ocd. fundadoras del Carmen Alto de S. José al nuevo Monasterio de S. Rafael o Carmen Bajo. El fundador Luis Manuel de Zañartu, que a su costa había levantado el Monasterio hizo donación de la casa y capilla y cuanto en ella contempla a las religiosas fundadoras y entregó la llave a la Priora, Josefa de S. Joaquín (Larraín de la Cerda). Con las fundadoras entraron 6 jóvenes de Santiago que esperaban la apertura del Monasterio. Ingresaron también dos cuñadas del fundador Zañartu y sus dos hijas para que fueran atendidas y formadas por las monjas ocd. hasta llegar a la edad en la que pudieran libremente optar por su vocación. Ambas se quedarían en el Monasterio de S. Rafael. ocd. (Hist. ocd. en Chile. P. Lázaro de la Asunción. ocd.)

1869. Pío IX dice: "Este don extraordinario del Escapulario que la Madre de Dios dio a S. Simón Stock tiene gran utilidad, no solamente para la familia carmelitana de María, sino también para todos los demás fieles, que quieren ser afiliados a aquella familia y así venerar a María con una especialísima devoción". (El Escapulario. del Carmen. Fr. Higinio de Sta. Teresa ocd.)

1882. Entrega de premios del "Certamen Literario y Artístico en honor de la Insigne Doctora Sta Teresa de Jesús" con carácter internacional, convocados por la Diócesis de Salamanca y Don Enrique Ossó y Cervelló. LLegaron a manos del jurado 162 trabajos procedentes de Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y España. Entre los oradores el día de la entrega de los premios el P. Luis Martín s. j. que sería XXIV Prep. Gral. s. j. (Rev. Esp. 160 P. Juan Basca ocd. 1982)

"Para esto os junto aquí el Señor; esto es vuestro llamamiento: estos han de ser vuestros negocios. aquí vuestras lagrimas: estas vuestras peticiones. y cuando vuestras oraciones y deseos y disciplinas y ayunos no se emplearen por esto que he dicho, pensad que no hacéis ni cumplís el fin para el que os junto el Señor" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)