23 oct 2019

24 Octubre

24 de Octubre

Fiesta de S. Antonio Ma. Claret (1807 1870) fundador de los Hijos del Inmaculado Corazón de María: eligió para su fundación el día de la V. del Carmen, 16 de julio, patrona de su Congregación. Predicó con verdadero fervor de las gracias del Escapulario. Eligió por maestro y guía de su vida a Sta. Teresa de Jesús, de cuyo espíritu llegó a gozar. Para modelar el corazón tuvo dos libros, la Sta. Biblia y los libros de Sta. Teresa de Jesús. Se hizo siempre el pregonero de la Santa, citándola continuamente con verdadera profusión. (Magister Spiritualis 1935 Aramendía)

1625. La Reforma Teresiana entra en Irlanda con la fundación del Convento de Dublín, teniendo como titular a Ntra. Sra. del Carmelo. La Iglesia se abre en 1626. En tiempo de la persecución protestante los frailes fueron expulsados, viviendo ocultamente. Construyeron de nuevo el Convento e Iglesia con el título de Sta. Teresa a la que se trasladaron en 1793. La Iglesia y convento terminados en 1810, donde todavía se encuentran. (Mon. Carm.)

1652. Por la Bula "Instaurandae" de Inocencio X se ordena la supresión de las casas religiosas en las que no pueda observarse la disciplina regular de acuerdo con las disposiciones peculiares de la Orden, por el reducido número de religiosos. Hoy la Congregación Religiosa declara suprimidos 212 conventos carmelitas casi la mitad de la Orden en Italia. La decisión de la Sta. Sede se vio sujeta a una apelación y de hecho en 1654 se permitió la permanencia de 20 de los Conventos suprimidos. Son Conventos Carmelitas de la A. Obs. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o carm.)

1921. En Palestina, en el Monasterio de Monjas ocd. cercano al Monte Carmelo vuela a la gloria, con fama de santa, la novicia Sor Angela del N. Jesús, después de 25 meses de vida carmelitana. Nacida en Francia en 1895 con el nombre de María Josefina García Vigne. La devoción a la infancia de Jesús caracterizó su breve existencia, consagrada al Señor como "Lirio y Hostia" Tal fue el título con que se publicó su autobiografía. (De su vida)

1881. El Definitorio Gral. pone en ejecución el acuerdo del Capítulo Gral. del mismo año, decretando se sustituya el título de la Congregación de S. Elías, por la de la "Orden de la Bma. Virgen María del Monte Carmelo". Ya en 1875 el Papa había fusionado las Congregaciones de S. José de España y de S. Elías de Italia en una sola. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa. ocd.)

Niño Jesús de Praga
1919. Coronación Canónica de la Imagen del M. N. Jesús de Praga en la Iglesia de los PP. Carmelitas de Santiago de Chile. Representó al Papa en la ceremonia el Del. de la Nunciatura Mons. Misuraca, colocando en las sienes de la Imagen del Pequeño Grande la preciosa corona confeccionada con cadenas de oro, dijes, joyas, anillos, aretes, collares, brazaletes que dejaron los fieles. El trabajo de engaste lo costeó Rosa F. de Ruiz Tagle como homenaje al divino Médico que le había sanado. La Imagen fiel copia de la del Santuario de Praga. Predicaron el Novenario preparatorio los PP. ocd. Prudencio de Sta. Teresa y Elías de S. José. Todo Santiago se congregó en el Santuario de los ocd. de Independencia entre emoción delirante y lágrimas. Esto contribuyó a extender la devoción del Niño por todo Chile y aceleró las Obras del Santuario que se inauguraría el próximo año. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción. ocd.)

1981. En el domingo de las misiones católicas, en su alocución Juan Pablo II resalta la figura y doctrina de Sta. Teresa de Jesús, en el Centenario de su muerte: "Deseo de corazón que el año conmemorativo, recién inaugurado, suscite un renovado interés, por la figura de la gran Sta. Teresa de Jesús, de manera que numerosas falanges de almas, alimentadas espiritualmente por su doctrina se inflamen en el vivo deseo de avanzar generosamente por los caminos de la santidad" (L'Osservatore Rom.25 X 1981)

1982. Solemne homenaje de la Academia Colombiana a Sta. Teresa de Jesús, con la presencia del Presidente de la Rep. Belisario Betancurt y de los miembros de la Inst. Académica y de un escogido público. El Presidente Betancurt dictó una oración sobre Sta. Teresa de Jesús, verdadera filigrana, aplaudidísima. (Inter Nov. de 1982)

1992. Con el apoyo de la Casa General la delegación de Tierra Santa comienza la obra de embellecimiento de la Basílica "Stella Maris" del Monte Carmelo, a cargo de Fr. Serafino Melchiore ocd. artista conocido. Restauró las pinturas murales y cuadros de tela de la cúpula, que tiene 65 mt. de altura. Hacía 60 años que no se realizaba una manutención artística de la Basílica y la intervención ha resultado providencial, para evitar mayores daños. También se han cambiado los vidrios dobles y se ha modernizado completamente la instalación eléctrica. (Communicationes ocd. febo 1993)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

1 comentario:

DvoraOCDS dijo...

Para corregir algunos errores en la historia de la muerte de la monja del Carmelo de Haifa, comparto la historia en el libro del monasterio publicado por el 125 aniversario de la comunidad en 2017, "Près de la Source" (Cerca de la Fuente)

SOEUR JEANNE-MARIE-ANGE DE L'ENFANT JÉSUS (1895-1921)

Marie-Joseph-Louise-Garcin-Vigne naît à Tulette dans la Drôme le 13 janvier 1895, d'une famille profondément chrétienne qui donna plusieurs de ses membres soit au sacerdoce soit à la vie religieuse. Elle a reçu une éducation chrétienne forte qui convenait à sa nature vive et ardente.

"Quel mérite à être un saint tout fait? Il est bon d'avoir à lutter" disait-elle sans se décourager. Sensible et affectueuse, pleine de simplicité, un miroir d'innocence. Sa vertu préférée, la pureté. Elle avait faim d'une pureté toujours plus exquise et plus attirante.

Marie-Joseph a connu les carmélites au temps de l'exil à Manissy. Elle est donc arrivé au Mont-Carmel juste après le retour des soeurs, le 14 août 1919, à l'age de 24 ans. Elle y conserva le nom de Marie-Ange de l'Enfant Jésus, déjà reçu au moment de son admission dans le Tiers-Ordre séculier du Carmel, et y joignit bientôt celui de Jeanne, en témoignage de son ardente dévotion envers notre Père saint Jean de la Croix.

Au Carmel, elle comprend mieux que son unique idéal sera désormais de "vivre le Christ". Son programme consiste Lui demander en toute circonstance ce qui'il ferait pour le faire elle à son tour. Elle veut être la Providence des pauvres, la soeur des malheureux, proche de toute misère, être l'ange gardien de tous et l'étoile de la brebis perdue.

Son Epoux crucifié accepte pleinement le sacrifice qu'elle a fait de toute sa personne. Peu de temps après sa prise d'habit, elle est appelée a suivre le Christ au Calvaire. De santé assez délicate, elle contracte plusieurs maladies très douloureuses. En revanche, son âme est dans la jubilation, accueillante, joyeuse, toujours prête rire de ses misères et à s'oublier pour les autres. La communauté ne sait pas si elle doit s'attrister de ses douleurs ou se réjouir de l'éclat de ses vertus.

Elle manifeste une tendre dévotion envers l'Enfant-Jésus dont elle a pris le nom.

Voici quelques paroles retenues par les soeurs pendant sa maladie: "Tout ce qu'on regrette, c'est de ne pas avoir assez aimé... Nos misères, no souffrance, ce n'est rien, rien, c'est l'amour qui fait tout!" A une soeur qui lui demandait" "Savez-vous, comment on peut aller "haut et vite"?, elle répondit" "En aimant dans le présent. Aimer dans le présent, aimer tout de suite. Comment? En faisant toutes ses actions pour Dieu avec des intentions surnaturelles. Ce n'est pas par la multiplicité des actes d'amour proprement dits, mais en mettant le plus d'amour possible dans tout ce qu'on fait...".

Elle retourne au Père, accompagnée de toute la communauté, le 24 octobre 1921 à l'âge de 26 ans.

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)