26 oct 2019

27 Octubre

27 de Octubre

Teresa de Jesús y Juan de la Cruz
1573. Diciéndola una antigua a la M. Teresa de Jesús, que había algunas imperfecciones en las ceremonias le respondió: "No se aflija, hermana, que yo la digo, que hay más de 14 justas por quien Dios hace mercedes a esta casa(Carta de María Espinel)
Cuando se daban quejas sacaban muchas y de las más aventajadas decía la Sta Madre Teresa: "Mas de 40 quedan que podrían fundar una Religión". (María Pinel)  
Hablando en el locutorio de la Encarnación con el P. Fr. Juan de la Cruz muchas veces se arrobaron los dos. En cierta ocasión el Santo se levantó en pie, para resistir el ímpetu del espíritu. Dijo Sta. Teresa; "No se puede hablar de Dios con mi padre fr. Juan porque luego se traspone y hace trasponer" (Noticias de la Encarnación. María Pinel)

1602. Contestación del P. Pedro de los Apóstoles y Definidor, al reclamo del Virrey de España, Conde de Monterrey, porqué los ocd. no admitían curatos, habiendo venido a las Indias, a costa de haberes reales: "Es cierto que la ocd. vino a estos reinos para ayudar a la Iglesia Ntra. Madre, en traer y llamar almas a Dios, empleo muy propio, si se toma como medio y circunstancias con la caridad bien ordenada y el Instituto pide. Lo cual hemos procurado ejecutar, según nuestras fuerzas, no solamente en México sino en las demás ciudades, donde tenemos conventos predicando y confesando a todo género de personas, así en lengua mexicana, como española, con aceptación común y provecho no vulgar, como es contante en el reyno. Que es verdad, que la tenemos y que por ella se nos prohíbe tener y encargarnos de doctrinas de indios, porque nunca nuestra religión ha hallado conveniencia que sus religiosos se ocupen de ser curas, por los graves peligros que en eso se experimentan. Lo cual, ni S. Magestad nos encargó, ni nosotros pasamos a las Indias con semejante cargo. A ayudar a las almas pasó nuestra Reforma, no a ser religiosos doctrineros pues es cierto que sin serlo se puede de mil maneras acudir al bien del próximo. El ir a las misiones cuando y de la manera que conviene, no es contra nuestro Instituto, antes tenemos leyes que lo apoyan. Que si han pasado tantas religiones para ir a N. México, por predicadores iban, no por curas y así llevaban las órdenes para edificar Conventos al modo de España, Francia, Polonia, donde sin tener doctrinas hacen mucho fruto nuestros religiosos y lo mismo iban a hacer en aquellas nuevas tierras, pero V. E. les negó las licencias para que allá pasasen… puestos de rodillas delante de V. E. para que siquiera dos o tres, no a costa de S. Magestad, sino de la Orden, fuesen apostólicamente a pie, también nos fue negado, pero si V. E. ahora nos quiere ocupar, pues ahora se ofrece jornada a las Californias acudiremos a ella, tomando a nuestro cargo predicar a aquellas gentes, para lo cual nuevamente tenemos una Cédula Real, que así se encarga y manda V. E. y sucesores". Viéndose el Conde Monterrey cogido en la liga y sin disculpas en el punto de Filipinas, pidió la Cédula que el Rey nos encargaba el descubrimiento de las Californias" (Sta. Teresa por las Misiones P. Severino Sta. Teresa ocd.)

1916. Concede el Presidente de Colombia, José Vicente Concha y con la firma también del Ministro de Gobierno, Miguel Abadía Méndez, la personería jurídica a la Orden Carmelitana, establecida en Colombia. (Hist. ocd Colombia. P. Restrepo. 

Edith Stein
1939. Desde el Carmelo de Echt, Edith Stein a una superiora: "Mi sentimiento dominante desde que llegué aquí es el agradecimiento. Gracias por poder estar aquí y porque la casa es así, como es. Por eso tengo siempre presente que no tenemos aquí ningún puesto permanente. Y no tengo ninguna otra aspiración que no sea cumplir en mí la voluntad de Dios. En Él está el que me deje aquí por mucho tiempo y lo que venga después. "In manibus tuis sortes meae". Todo está en buenas manos, así que no necesito ninguna preocupación aunque es necesaria mucha oración para permanecer fiel en todas las situaciones. Ante todo por muchos que tienen que pasar pruebas más duras que yo y no están tan anclados en lo eterno. Por esto estoy tan agradecida a todos" (Selección de Cartas)

1962. Muere el P. Bruno de Jesús María, carmelita ocd. francés, autor de una de las mejores biografías de S. Juan de la Cruz, publicada en 1929, reimpresa y traducida a varios idiomas, también al español. Poco antes de morir había revisado su obra, ayudado por los PP. Etiene de la Virgen y Luis María de Cristo. Desde 1930 hasta su muerte dirigió la Revista "Estudios Carmelitanos" convertida por él en una de las mejores de sicología religiosa: publicó además varios libros e innumerables artículos. (Acta ocd.1962) 

1978. Elegido el sucesor del Papa Juan Pablo I el Card. Karol Wojtilla, quien toma el nombre de Juan Pablo II, vinculado al Carmelo. Su tesis de teología en el Angelicum bajo la dirección de Garrigou Lagrange versó sobre la "fe en S. Juan de la Cruz". Con motivo del Centenario del nacimiento de S. Juan de la Cruz, en 1942, había conseguido en el Convento de Wadowice las obras de S. Juan de la Cruz. Es el primer Papa no italiano después de 455 años (Acta ocd. 1978)
Rafael Kalinowski

1980. Juan Pablo II firma el decreto sobre las virtudes heróicas del P. Rafael de S. José, Kalinowski. Recordó los fuertes vínculos de devoción que le unían al santo polaco, muerto en su pueblo de Wadowice. Confesó que desde pequeño había oído hablar a sus padres y conciudadanos de las virtudes heróicas del carmelita descalzo polaco. (Acta ocd. 1980)

1982. Tiene lugar en la Universidad de Pekín un acto conmemorativo del IV Centenario de la muerte de Sta. Teresa de Jesús, organizado por la Embajada de España y la asociación de hispanistas. Es la primera vez que se celebra en China un acto de tal naturaleza. Ha causado grata impresión en ambientes culturales chinos. (Rev. Sta. Teresa Nro.1)

(A Santa teresa de Avila) "Mujer de inteligencia peregrina y corazón de sublime cristiana, fue más divina cuanto más humana y más humana cuanto más divina" (Gabriel y Galán)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP) 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)