28 oct 2019

29 Octubre

29 de Octubre

Teresa de Jesús
1561. Por este tiempo, dudando el P. Angel de Salazar si sería bien o no darle licencia, para fundar el Monasterio de S. José, le dijo la M. Teresa de Jesús: "Padre, mire, que resistimos al Espíritu Santo en no salir a tratar de esto" (Sta. Teresa de Jesús. BAC III, P. Efrén de la M. de Dios)

1561. Haciendo el Monasterio de S. José de Ávila se cayó una pared: por esta caída dedujo Dña. Guiomar de Ulloa, que no quería Dios. La Sta. con paz y esperanza le dijo: "si se ha caído tornarlo a levantar" (Idem)  En esta ocasión dijo la Santa a Dña. Juana, su hermana: "iQué fuerza pone el demonio para estorbar esto: pues no le ha de aprovechar" (Idem)

1587. Fr. Francisco de la Cruz da su declaración al P. Elías de S. Martín, exalta las virtudes del P. Gracián, de quien fue compañero, durante 2 años, especialmente en la observancia regular, la vida de oración, el celo apostólico, austeridad de vida y la pobreza, la asiduidad en el trabajo, la humildad. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1587. El P. Antonio de Jesús da su declaración al P. Elías de S. Martín "Se duele de las calumnias levantadas contra el P. Gracián de la M. de Dios, impropias de un religioso. Se duele que los superiores escuchando al diablo hayan querido escuchar a los calumniadores. Se lamenta que por esta persecución contra Gracián se produzcan daños" (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1635. Siendo Obispo de Trujillo, Perú, muere el Carmelita A. Obs. P. Ambrosio Vallejo. Había nacido en Madrid. Enseñó muchos años en el Colegio de Salamanca, Prov. de Castilla. En 1631 fue trasladado a la diócesis de Trujillo, desde la Diócesis de Popayán, donde había sido nombrado en 1619. En ambas diócesis realizó una gran labor apostólica. Dicen que fue un gran escritor, pero no se conservan sus escritos. Siendo Obispo de Popayán ayudó a las obras del Templo del Carmen de Madrid, que él mismo había comenzado, siendo superior de esta casa, antes de ser Obispo. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.)

1789. La Asamblea Constituyente de la Revolución Francesa decreta la supresión de los votos religiosos. Los tres monasterios de monjas ocd. de París junto con el de S. Dionisio elevaron valientemente la protesta en nombre de todos los Carmelos de Francia ocd. pero sin resultado. Mientras tanto en muchos de ellos las novicias hacían la profesión para períodos de un año. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía) 

1916. El M. Niño Jesús de Praga sana milagrosamente a la Sra. Rosa Fernández de Ruiz Tagle, milagro que resonó en todo Chile y conmovió especialmente a Santiago. La Capilla de los ocd. lugar del milagro se convirtió en el Santuario del Pequeño Grande. Atrajo innumerables devotos para orar ante la Imagen Milagrosa. Se pensó entonces en construir un Templo capaz, lo que fue llevado a cabo a partir de 1916, en que se pone la primera piedra hasta su inauguración el 21-XI-1920 con gran solemnidad. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción ocd.)

1983. Juan Pablo II visita el Colegio Español de S. José de Roma, recordando el aniversario de su viaje a España "recuerdo gratísimo de mi peregrinación por las rutas de Sta. María y Santiago, Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz". (Ecclesia 1983)

1991. La Universidad de Haifa distingue al P. Elías Friedman ocd. conventual del Santuario del M. Carmelo, con el título de miembro honorario de aquel centro. Es el documento primero en ser concedido: otorgado dicho título en el Inst. Gottieb Schumacher, recientemente establecido en la Universidad de Haifa. El Inst. se ocupa en estudiar la aportación de las comunidades cristianas al desarrollo de la Tierra Santa, durante el s. XIX. El P. Elías ha fundado la asociación de hebreos católicos y ha publicado además otros estudios latinos del Monte Carmelo. Ha sido recientemente invitado a escribir la historia de las monjas ocd. de Haifa. (Communicationes. octubre 1991)

1994. Clausura del Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada presidido por el Papa Juan Pablo II. Escribe el P. Jesús Castellanos: "Hemos podido constatar desde dentro la presencia del Carmelo en la Iglesia a través de la resonancia de sus figuras llamadas a ser con frecuencia los testigos ejemplares y modelos de vida consagrada en la historia. Teresa de Lisieux ha estado en el primer puesto entre las santas más recordadas. Ha habido quien ha pedido oficialmente en el aula sinodal su declaración como Doctora de la Iglesia. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz y otros santos nuestros han sido nombrados con mucha frecuencia. De los patriarcas de las Iglesias Orientales ha venido el agradecimiento por la historia del Carmelo en sus Iglesias y por la paciente presencia aún viva en las regiones del Medio Oriente como Irak, Líbano, Egipto. El Secretario Gral. del Sínodo ha tenido al final un recuerdo muy especial para Sta. Teresa del N. Jesús, "aquella mujer que ha sido un testigo excelente de la vida consagrada en la misión de la Iglesia" y ha hecho resonar en el aula sus famosos textos; "En el corazón de la Iglesia yo seré el amor" y Juan Pablo II en la homilía conclusiva del Sínodo ha querido recordar cómo en la historia de la santidad de la Iglesia escrita por los religiosos están presentes nuestros tres santos más conocidos; Teresa de Jesús, Juan de la Cruz en tiempo de la reforma protestante y Teresa de Lisieux más cercana a nosotros" (P. Jesús Castellano C. en el encuentro Internacional de la Familia Teresiana. Roma del 11 al 13 de mayo de 1995)

"María quiere que seamos sus hijos y que bajo su bandera, combatiendo sin cesar, adquiramos las virtudes que Ella misma nos ha enseñado y que es el modelo que cada uno puede proponer para imitar" (San Pío X)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)