29 oct 2019

30 Octubre

30 de Octubre

1587. Fr. Miguel de la Virgen da su declaración al P. Elías de S. Martín enviado a Lisboa para recoger acusaciones contra el P. Gracián. Testifica que en la vida del P. Gracián no vio sino virtudes y santidad y con ejemplos demuestra el fundamento de su opinión. Dice que las acusaciones contra Gracián van contra el daño de toda la Orden. (Doc. Prim P. Juan Luis Astigararra ocd.)


1616. La compañera y amiga de la Beata Ana de San Bartolomé, Leonor de San Bernardo, funda el Carmelo de Malinas.

Juan de la Cruz
1617. En Málaga se abre el Proceso de Canonización de S. Juan de la Cruz, con la constitución del Tribunal. Fueron examinados 15 testigos. Por este tiempo se abrieron también los procesos de Vélez Málaga, Caravaca, Baeza, Beas, Ubeda, Alcaudete. Los originales de los Procesos están en la Biblioteca Nacional y han sido publicados recientemente por el P. Antonio Fortes en el 1991 por la Edit. Monte Carmelo de Burgos. (Revista Monte Carmelo Nro. 1OO, 1992)

1618. Dedicación de las Obras de S. Juan de la Cruz, dedicadas al Cardenal de Borja por el General de la ocd. José de Jesús María "para sacar a la luz las obras de Ntro. Padre Fr. Juan de la Cruz, primer descalzo, desde la Reforma y fiel coadjutor de su Ilma. Fundadora Teresa de Jesús. No es menester más motivo que la suma alteza e importancia della, pues como censuran todas las personas doctas y espirituales que las han visto, más parecen dictamen del Espíritu Santo que corriente de terreno manantial”. Mandó ejemplares de la obra al P. Tomás de Jesús como consta en la carta de este último a Alonso de la M. de Dios desde Roma de julio de 1619. (P. Fortunato Martín Ephemerides Carmeliticae 1992)

1647. Segovia. Aparecen clavados en la puerta de la Iglesia de los Carmelitas ocd los decretos de Urbano VIII "Sanctissimus Dominus" y "Colestis Jerusalem" que prohíben toda forma de culto tributado a las personas no beatificadas, en relación al culto a S. Juan de la Cruz.   (P. Fortunato Antolín. ocd)

1780. Hace su entrada como Obispo de Córdoba del Tucumán Mons. José Antonio de S. Alberto, carmelita ocd, quien había llegado a Buenos Aires el 7-IX-1780 Y había sido consagrado Obispo por Mons. Malbar. En la Diócesis se entregó desde el primer día a la reformación de las costumbres, comenzando por el propio clero a través sobretodo de los retiros espirituales, que fueran muchas veces publicados y traducidos a otras lenguas y al pueblo a través de la instrucción. Tal es así que ha sido llamado "el primero de los pedagogos coloniales" a través de la erección de escuelas en todos los curatos y la fundación de colegios en las ciudades dando reglamentos admirables, señalando hasta los horarios. El primer colegio de niñas de Córdoba lo fundó Mons. José Antonio con el título de Sta. Teresa de Jesús, fundando las Carmelitas de Sta. Teresa (Historia Eclessiástica. Juan Carlos Zuretti, 1945)

1829. La M. Gertrudis de Sta.Teresa, Priora del Monasterio de Monjas ocd. de Medellín ruega al libertador y presidente de N. Granada permita sepultar a las religiosas ocd. en su cementerio interno de la comunidad ocd. de Medellín. (Hist. Mon. Medellín. P. Bernardo Restrepo ocd.)

Teresa de los Andes
1817. Escribe Teresa de los Andes: "He servido como hermana todo el día. Me figuraba servir a Jesús. Jesús me hizo ver la necesidad que tiene la carmelita de vivir siempre al pie de la cruz, para aprender allí a amar y sufrir. Tengo pena pues siempre que le pido plata a mi papá me dice que no tiene. ¿Qué irá a hacer cuando tenga que dar la dote para ser carmelita? Creo que no va a querer dejarme ir. Veo tanta hostilidad contra ellas. Jesús mío, confío en Ti. Eres todopoderoso. ¡Ven a robarme y que sea pronto!'! (Teresa de los Andes cuenta su vida. P. Marino Purroy)

1926. Los Carmelitas ocd ocupan la casa religiosa de El Cairo, Egipto. Al día siguiente Mons. Julio Girad Cic. Apost. bendice el nuevo oratorio en honor de Sta. Teresita levantado en la Alhambra. Luego un gran templo con atención hospitalaria a los habitantes, Santuario de Sta. Teresita muy concurrido. (Analecta ocd. enero 1926)

1932. En silencio, como lo pedían las circunstancias políticas de España y en la fiesta de Cristo Rey se inaugura el Monasterio de Monjas ocd. del Cerro de los Ángeles, cerca del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el centro geográfico de la Península Ibérica (Hist. Carmen Descalzo. P. Silverio de Sta. Teresa ocd.)

1951. Pío XII: "Desde el cielo os asistirá la Sma. Virgen María, hermosura del Carmelo, a quien honráis con culto tan extraordinario y de tantos modos amáis. No apartéis los ojos, la mente y vuestra alma del esplendor de esta estrella". Carta de Pío XII al P. Mauro de la V. Dolorosa, General de las III Orden de Carmelitas Descalzos del Malabar, India, con motivo del Centenario de la fundación de su Orden. (Analecta ocd 1956)

Convento de Aylesford
1949. Hoy toman posesión del Convento Carmelitano de Aylesford, Kent en Inglaterra los Carmelitas de la A. Obs. después de 411 de ausencia, de manos de particulares protestantes. Fue el primer Convento de los Carmelitas en Inglaterra fundado por S. Simón Stock en 1242, siendo el primer superior. Había sido secuestrado por el Rey Enrique VIII en 1538. La toma de posesión presidida por el General de los Carmelitas P. Kilian Lync y precedidos por el estandarte de Ntra Sra del Carmen. Los Carmelitas en número de 22 entonaron el Magníficat al entrar en la Capilla. (Vírgenes Conquistadoras P. Severino de Sta. Teresa ocd.)

"Que no, hermanas: obras quiere el Señor y que si ves a una enferma a quien puedes dar un alivio no se te de nada de perder esa devoción y te compadezcas de ella y si tiene algún dolor te duela a ti, y si fuere menester lo ayunes para que ella lo coma. Ésta es la verdadera unión con su voluntad" (Teresa de Ávila, Moradas V, 3.11)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)