1 nov 2019

02 Noviembre

02 de Noviembre

Teresa de Jesús
1535. Teresa de Jesús huye de casa y entra en el Monasterio de La Encarnación, Ávila (Vida 4,1) "había persuadido a un hermano mío ((Juan de Ahumada) a que se metiese fraile, diciéndole la vanidad del mundo, y concertamos entrambos de irnos un día, muy de mañana, al monasterio adonde estaba aquella mi amiga, que era al que yo tenía mucha aflición (la Encarnación, donde estaba su amiga Juana Juárez). (Crónicas de IDJMP)

1536. Santa Teresa de Jesús toma el hábito de Carmelita en el Monasterio de la Encarnación, después de haber morado varios días en él. Tenía 21 años de edad. Se había escapado de la casa de sus padres, convenciendo también a su hermano Antonio, para que se fuese fraile "diciéndole la vanidad del mundo". Antonio pidió el hábito en los dominicos, pero estos no le recibieron, en tanto no hablasen con D. Alonso, a quien les unía una fuerte amistad. Sta. Teresa hablando de la separación de su padre dice: "Acuérdaseme, a todo mi parecer y con verdad, que cuando salí de la casa de mi padre, no creo será más el sentimiento cuando me muera, porque, me parece, cada hueso se apartaba de si". El Mon. de la Encarnación situado fuera de las murallas de la ciudad era el preferido de las jóvenes de la nobleza de Ávila. Residían en él alrededor de 200 mujeres, de ellas más 150 monjas. (Teresa de Jesús. P. Salvador. V. Carmen. ocd.)

1570. La séptima fundación de Santa Teresa en Salamanca. Narra Teresa en el cap. 19 de Fundaciones: "Como mi compañera (María del Sacramento) se vio cerrada en aquella pieza, parece se sosegó algo en cuanto a lo de los estudiantes, aunque no hacía sino mirar a una parte y a otra todavía con temores, y el demonio que la debía ayudar con representarle pensamientos de peligro para turbarme a mí, que con la flaqueza de corazón que tengo, poco me solía bastar. Yo la dije que qué miraba, que cómo allí no podía entrar nadie. Díjome: Madre, estoy pensando, si ahora me muriese yo aquí ¿qué haríais vos sola? Aquello, si fuera, me parecía recia cosa. Y comencé a pensar un poco en ello, y aun haber miedo; porque siempre los cuerpos muertos, aunque yo no le he, me enflaquecen el corazón, aunque no esté sola. Y con el doblar de las campanas ayudaba, que, como he dicho, era noche de las Animas, buen principio llevaba el demonio para hacernos perder el pensamiento, con niñerías. Cuando entiende que de él no se ha miedo, busca otros rodeos. Yo la dije: “Hermana, de que eso sea, pensaré lo que he de hacer; ahora déjeme dormir.” Como habíamos tenido dos noches malas, presto quitó el sueño los miedos. Otro día vinieron más monjas, con que nos quitaron" (Fundaciones 19, 5) – Este Monasterio prosiguió su vida en el centro de la ciudad hasta 1970, posteriormente se trasladaron a la soledad del Arenal del Ángel, a 5 Km. de la ciudad, en el término de Cabrerizos. (IDJMP).

1588. El P. Gracián apela al Rey Felipe II contra Doria. Dice que el diablo ha inventado tres caminos para destruir la caridad, la sinceridad, y la sencillez, que hasta entonces había caracterizado la hermandad de los descalzos. El primero "a través de un nuevo gobierno en forma de república". impuesto por un fraile genovés. En el Capítulo de 1588 en Madrid, por medio de artimañas, logró ser elegido Vicario Gral. para conseguir mejor introducir su forma de gobierno. El Capítulo aprobó el gobierno para 3 años, pero el Vicario alcanzó del Nuncio una aprobación perpetua. Gracián acusa a Doria de haber desacreditado a personas, que no están de acuerdo con su forma de gobierno. Pide al Rey, como a protector y verdadero amparo de la religión, después de Dios, que antes que pase adelante este gobierno, mande que una o más personas, que entiendan bien de cosas de religión vean y examinen el dicho gobierno y leyes y todo lo que por su causa ha hecho. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1595. Gaetani, Nuncio en Madrid notifica a los Provinciales las decisiones tomadas, respecto a Juan Esteban Chizzola, Gral. de los Carmelitas, acusado de faltas graves durante su visita a Andalucía. Manda tome como secretario al P. Ambrosio Vallejo, lector de la Universidad de Salamanca. Chizzola tuvo que retirarse a Toledo y desde allí cumplir con las obligaciones de su oficio. El Nuncio le prohibió hacer nada sin autorización de su socio Alfio Mattioti, del que el Nuncio tenía buenas referencias. Chizzola tomó mal estas decisiones especialmente su sujeción a Matttioti, al que acusaba de ser "la cabeza de la conspiración contra mí". Se negó a obedecer al Nuncio, al no reconocer su autoridad, por su calidad de Comisario Apostólico. El Nuncio siempre creyó en la culpabilidad del General, no así el Cardenal Prot. Domingo Pinelli, pero el Nuncio era escuchado por el Papa, a través de su sobrino el Cardenal de Estado, Pedro Aldobrandini. (Idem)

1781. Muere en Bolonia el célebre P. Francisco Isla s.j. autor de "Fr. Gerundio de Campazas" Admirador y devoto de Sta. Teresa de Jesús. Predicó de ella en 1749: "El distintivo de Sta. Teresa de Jesús es, no sólo ser Maestra, no sólo Doctora sino Nodriza de la Iglesia, el Ama que la cría, que la nutre con la leche de su doctrina verdaderamente celestial, verdaderamente divina. Nótese bien la frase, con que la Iglesia se explica: "seamos nutridos con el alimento de su doctrina verdaderamente celestial". De ningún otro Doctor habla la Iglesia con esta expresión sumamente significativa. Los demás Doctores son maestros, son sal, son luz de todo el mundo. Teresa es también maestra, es también sal, es también luz, pero es principalmente nodriza de la Iglesia". (Sermón de Sta. Teresa en 1749)

1982. Eucaristía en el Coso del Carmen, junto a las murallas de Ávila, por Juan Pablo II: "Teresa de Jesús es arroyo que lleva a la fuente, es resplandor que lleva a la luz y la luz es Cristo, el Maestro de la sabiduría, en el que aprendió las verdades. Me alegra poder hacerlo en esta Ávila de Sta. Teresa de Jesús, que le vio nacer y que conserva los recuerdos más entrañables de esta Virgen de Castilla. Todo en esta ciudad conserva el recuerdo de su hija predilecta. "La Santa" lugar de su nacimiento y casa solariega, la parroquia en que fue bautizada, la Catedral con la Virgen de la Caridad, que aceptó su temprana consagración. Muerta vives y estás presente en la Iglesia y en la Iglesia caminas con ella. Sus escritos. Eres palabra universal de la experiencia de Dios" (Acta. ocd. 1982)

1982. Juan Pablo II en Alba de Tormes: "Aquí nació Sta. Teresa de Jesús a la vida eterna, vio cumplido su anhelo "que muero porque no muero". Aquí sus gentes son depositarias del tesoro de sus sagradas reliquias. Para los Albenses valen las reliquias de la Reformadora del Carmen y veneran a la Santa Castellana, que constituye su gloria y orgullo más grande" (Idem)

"Ser fieles al mensaje es ser fieles a las virtudes propias, a la honradez, laboriosidad, discreción, aprecio del hombre por lo que es, su familia" (Juan Pablo II) 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)