4 nov 2019

05 Noviembre

05 de Noviembre


Fiesta de la Bta. Francisca Amboise, nacida en Thuars en 1427, carmelita, antes casada y viuda. Fundó el primer Monasterio de Carmelitas en Francia, erigido en Bordón, cerca de Vannes en 1463 con monjas que el Bto. Juan Soret había traído del Monasterio de Lieja. Murió el 4-XI-1485. Su culto fue reconocido por Pío IX el 16-VII-1863. Se le representa mirando el crucifico que sostiene en sus manos. (Santos del Carmelo. Claudio Catena)

1540. Los hermanos de Sta. Teresa de Jesús, Lorenzo y Jerónimo Cepeda parten para el Perú, en la misma flota que lleva al Reyno de los Incas a Vaca de Castro. Desde Quito Lorenzo ayudará con el dinero ganado a la edificación del Monasterio de S. José de Ávila, salvando de un gran apuro a la Madre Fundadora. (Virgenes Conq. P. Severino de Sta. Teresa ocd. )

1570. En la fundación de Salamanca una religiosa cantó una canción espiritual y la Madre quedó arrobada. Después cuando veía a esta religiosa solía decirle: "hija, venga acá, cánteme aquella coplilla". (Isabel de Jesús. Procesos)

1576. Carta de Sta. Teresa al P. Gracián, desde Toledo. Gracián había castigado con un sanbenito de lenguas al calumniador de las Carmelitas de Paterna, a causa de lo cual le levantaron a él mismo "terribles testimonios y enviaron procesos al Nuncio Sega". (Aquello de las lenguas de escapulario era una forma de S. Benito prescrito por las antiguas Constituciones Monásticas, como castigo de los detractores). "Jesucristo me dijo que le avisase que tenía muchos enemigos visibles e invisibles, que se guardase" le dice la Santa. (Peregrinación de Anastasio del P. Gracián)

1577. Fin del pleito que el P. Tostado, gran perseguidor de la ocd. había puesto al Consejo Real, porque éste le había suspendido en su comisión de Visitador de la Reforma Teresiana gracias a una enérgica, a la vez que suplicante carta de la M. Teresa de Jesús a Su Majestad el rey Prudente, Felipe II. Se dio cuenta el Tostado que nada podía hacer en la Corte de España contra la Reforma de Sta. Teresa de Jesús. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto de la V. del Carmen ocd.)

1582. Profesa en S. José de Ávila, Teresa de Jesús, sobrina de la Sta. Madre Teresa, americana, a sus 16 años, hija de Lorenzo de Cepeda y Juana Fuentes, nacida en Quito. Habíala ingresado al Monasterio a sus 9 años. Moriría en el mismo Monasterio a sus 44 años en 1610, Lorenzo al entregar a su hija al Monasterio había dicho: "Os entrego el mejor tesoro que traigo de las Indias". (De su vida)

1595. No sólo en los negocios de Dios tenía Sta. Teresa gracia de Dios sino también en todas las cosas humanas tenía alta disposición y prudencia. Discutiendo dónde había de estar la Iglesia en una fundación, después de haber dado su parecer a unos albañiles dijo: "Oigan mi razón si lo que he pensado es de alguna consideración". (Cristóbal Colen. Procesos de Salamanca 1595)
Francisco Palau y Quer

1868. El Beato Francisco Palau y Quer comienza a editar el semanario "El Ermitaño" diseñado por su Director, Redactor Jefe, con visión sobre los acontecimientos políticos religiosos del momento. Aparece los jueves con 4 páginas hasta junio de 1873. Sufrió una suspensión en los meses de mayo junio de 1872. Es un periódico doctrinario y militante en la polémica entre tradicionalistas y liberales. Se presenta como católico y legitimista. Defiende con ardor la concepción tradicional del universo sacralizado contra el liberalismo. Un estado ateo no cabe en la Ciudad de Dios.' (Rev. Espiritualidad Nro. 188)

1891. Nace en Madrid la M. Maravillas de Jesús y se le ponen los nombres de Maravillas, Cristina, Luisa, Hildefonsa Patricia, Josefa. Sus padres Luis Vidal y Marques de Pidal, católico conservador. Su madre Cristina Chico de Guzmán.
Bautizada en la Parroquia de S. Sebastián de Madrid. Líder de la rama carmelita ocd. llamada de las Maravillosas (De su vida)

1905. Fr. Victor de la Cruz, Provincial de Navarra aprueba los planos de la Iglesia y del Convento ocd. de Santiago de Chile, que eran del arquitecto español José Forteza y del Hno. Rufo de S. José, respetivamente. Los de la Iglesia eran de dimensiones colosales. De ahí que el Provincial mandó se rebajase la altura de la torre en 10 metros. La nave central tendrá dos metros menos de altura. Manda sea todo más sencillo que lo proyectado. El terrible terremoto de 1906 hizo variar los planos y se tomó otro proyecto del Hno. Rufo de S. José. La casa estaría terminada para 1908 y la Iglesia en el 1920. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción ocd.)

1965. Fallece repentinamente en Tumaco Mons. Luis Irízar Salazar, Vicario Apost. de Tumaco ocd. Nombrado Prefecto Apost. en 1954 y Vicario Apostólico con carácter Episcopal desde 1961. Había sido antes misionero de Urabá. A la hora de su muerte contaba con 56 años, habiendo sucedido en el cargo a Mons. Pedro Nel Ramírez, Agustino Recoleto. Realizó grandes construcciones en la jurisdicción así de Iglesias, como Colegios y Hospitales. Nacido en Guipúzcoa, pertenecía a la Prov. de S. Joaquín de Navarra. (De su vida)

"Adiós, hijas mías. Voy a probar lo que es amar a Dios sobre todas las cosas" (Últimas palabras de la Beata Francisca Amboise) 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)