6 nov 2019

07 Noviembre

07 de Noviembre


Fiesta del Beato Francisco Palau y Quer ocd. Fundador de las Carmelitas Misioneras y Carmelitas Misioneras Teresianas. Juan Pablo II dijo en la homilía de la Beatificación el 24-IV-1988: "Este religioso Carmelita Descalzo hace de su vida sacerdotal una ofrenda generosa a la Iglesia grey de Cristo. Francisco Palau y Quer llega a exclamar: Mi misión se reduce a anunciar a los pueblos que tú, Iglesia, eres infinitamente bella, amable y predicarles que te amen. Amor a Dios, amor a los prójimos. La obra predilecta del P. Palau es la fundación del Carmelo Misionero, que se inspira en la Sta. Reformadora y en S. Juan de la Cruz. Sus hijas espirituales, las Carmelitas Misioneras y las Carmelitas Misioneras Teresianas encarnan y prolongan en la Iglesia el espíritu de este apóstol" (De su vida) Más información

1351. Apenas descubiertas y conquistadas las Islas Afortunadas o Canarias, el Papa Clemente VI por su Bula "Coelestis Rex Regum" preconiza su primer Obispo en la persona de Fr. Bernardo, Carmelita. (P. Rafael Ma. L. Melús o. carm.)

Teresa de Ávila
1571. Desde Ávila carta de Sta. Teresa de Jesús a Dña. Luisa de la Cerda: "Bien parece es v. s. de los que han de gozar de su reino, pues le da a beber el cáliz con tantas enfermedades de v. s y quien bien le quiere … Una vez leí en un libro que el premio de los trabajos es el amor de Dios. Por tan preciosos premios ¿quién no los amará? mire que se acaba todo presto y váyase desasiendo de todas las cosas, que no han de durar para siempre: quien se ha visto en el sosiego de nuestras casas y se ve ahora en esta barahunda, no sé cómo se puede vivir, que de todas maneras haya que padecer. Con todo, gloria a Dios, hay paz que no es poco, yéndoles quitando sus entretenimientos y libertad, que aunque hay mucha virtud en esta casa, mudar costumbre es muerte, como dicen" (Cartas)

1581. "Acuérdome que reprendiéndola yo a la M. Teresa de Jesús un día, porque me quería tanto y mostraba tanto regalo me dijo muy riéndose: "el que no sabe de cualquier alma por perfecta que sea ha de tener su desaguadero". Déjeme a mi mí tener éste, que por más que diga no pienso mudar de estilo que con él llevo". (Scholias P. Gracian). "Aunque yo firmaba, dice el P. Gracián, las licencias, presidía y confirmaba las elecciones como prelado de las monjas, ella lo ordenaba primero, de que algunos murmuraban de mí diciendo que estaba sujeto a una mujer y otros decían otras cosas feas, de que me afligía demasiado y ella se reía mucho de ver mi congoja diciendo: "No me afrento yo y hase de acongojar". (Scholias del P. Gracián)

1601. Desde Gibraltar escribe el P. Gracián a Ana de S. José y Carm. ocd. de Consuegra. La mortificación de no ir por Consuegra le depara la buena coyuntura de alcanzar pasaje en las galeras, que de Gibraltar pasan al África, donde espera hacer mucho fruto cumpliendo su voluntad: "Siempre el corazón es fiel y cuando Dios ordena nuestros sucesos dejándolos en sus manos, salen mejor acertados de lo que nosotros podríamos pensar" (Cartas P. Gracián)

1789. En la reunión de los Estados Generales, en el ámbito de la Rev. Francesa, Talleyrand, Obispo de Autún, propone la nacionalización de las propiedades eclesiásticas y el mantenimiento del clero francés por el Estado. Se incluyen en la propiedad eclesiástica los Monasterios y Conventos y todas las casas de religiosos. El año que viene declararía abolidos los votos e invita graciosamente a los religiosos a acogerse a la libertad y pensión otorgadas por el Estado. Los que rechazaren el ofrecimiento serían reunidos en casas centrales sin tener en cuenta la Orden a que pertenecieran. La perspectiva de un tal futuro conduce a muchos a optar por la pensión y la vida privada y a otros a huir al extranjero. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1969. El P. Bernardo Restrepo ocd. de Colombia es nombrado Defensor del Vínculo por el Tribunal Eclesiástico de la Arch. de Bogotá, cargo que ocuparía más de 25 años. (Bol. Of de Colombia ocd.)

1982. En este mes erección de la casa formativa ocd. en la Florida de Santiago de Chile. "Vistos la solicitud presentada por el Vic. Regional de la Congregación de PP. Carmelitas ocd. y lo establecido en el canon 497, concédese licencia para erigir una casa de formación de futuros religiosos de la Orden ocd. en la calle Diego Portales 845. Tómese razón y comuníquese. Jorge Hourton P. Obispo Auxiliar, Vic Gral. Enrique Troncoso Secretario". (Comunicación Nro 7 1982)

1983. Bendición de la nueva fundación ocd. de Cúcuta, Colombia, con el título de Ntra. Sra. del Carmen. Presentes entre otros el Provincial P. Francisco J. Jaramillo, tres excarmelitas, Pablo del Smo. Sto. Juan Miguel Ardanáz y Matías
Bermejo. Bendijo el Obispo Mons. Alberto Giraldo. (Inter diciembre 1983)

1988. Se inicia la presencia de las monjas ocd. en Finlandia, con monjas ocd. de S. Rafael de California. El Monasterio inaugurado el 3-IV-1989. La nueva Comunidad con monjas de 3 países. Es el primer Monasterio desde los tiempos de la Ref. protestante. Asisten normalmente a sus rezos 20 personas en su gran mayoría luteranos. (Communicationes julio 1993)

1990. El Gral. ocd. Felipe S. de Baranda da el permiso para la fundación de las monjas ocd. de Grodno, Bielo Rusia, cerca de la frontera con Polonia a petición del Obispo de la Diócesis, Tadeuzs. La comunidad de Gdinia, Polonia, se hace
cargo de la fundación ocd. (Sic vol. 23 nro. 5)

"Estando unidas, caminareis juntas, encadenadas por las cadenas del amor de Dios: marchareis por un mismo camino. Jesucristo será vuestro guía" (Francisco Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)