15 nov 2019

16 Noviembre

16 de Noviembre

1523. Carta ejecutoria de nobleza de D. Alonso Sánchez de Cepeda, padre de Sta. Teresa de Jesús y hermanos, dada en Valladolid. (Vida de Sta. Teresa de Jesús)

Juan de la Cruz
1581. S. Juan de la Cruz va desde Baeza, donde es Rector, a Ávila con el propósito de que Sta. Teresa de Jesús vaya a fundar un Monasterio de Monjas ocd. en Granada. Pero regresa sin ella, con otras monjas, deteniéndose en Beas. (Rev. M Carmelo Nro. 98)

1588. Juan Márquez del Mármol escribe a García de Loayza. Aunque los Superiores Generales (Nicolás Doria) prohibieron tratar los asuntos de la Orden con los seculares, expone Márquez las razones por las que él y su hermano intentan el bien de la Orden y defensa de la inocencia del P. Gracián, acusado por Doria. Ven que el mismo García de Loayza está mal informado y cogido por el P. Doria. Los Descalzos no se atreven a hablar pues están violentamente oprimidos. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1853. Muere en Sta. María de la Victoria Mons. Bernardino de Sta. Inés, Pontanova, nacido en Nápoles en 1804, profeso en la ocd. en 1828. LLegó a Verápoly en 1833 destinado como Rector al Seminario y profesor. La Sta. Sede le nombró primer Vicario Apost. de Mangalore, en 1845, con el título de Obispo de Tanis, siendo consagrado el mismo año. Vino a Roma por negocios de la misión donde enfermó y entregó su alma al Creador. (Hist. Ref Ter. P. Alberto V. del Carmen ocd.)

Teresa del Niño Jesús
1891. Carta de Sta. Teresita de Lisieux a la Sra. de Guerin su tía: "Me siento feliz viendo que esos cabellos son ofrecidos a la persona que más quiero en esta vida después de mi padre querido". Los cabellos se conservaban en un cuadro. Le habían sido cortados a Teresita el día de su toma de hábito, dispuestos de tal manera que figuraban un ramo de lirios sobre una Cruz. Legados a las benedictinas de Lisieux, y desparecieron tras el bombardeo aéreo de los aliados el 7-VI-1944. (Carta de Sta. Teresita P. Emeterio Setién ocd.)

1896. Carta de Sta. Teresita a la Sra. de Guerín: "Debemos estar adelantadas en los caminos de perfección, pero no estoy todavía más que en el primer peldaño de la escalera. Esto no me desanima y estoy tan alegre como la cigarra, como ella siempre cantando, esperando participar, al final de mi vida, de las riquezas de mis hermanas, que son mucho más generosas que la hormiga. Puesto que soy una pobre cigarra que no tiene más que sus cantos y además sólo puede cantar en el fondo de su corazón, por ser su voz poco melodiosa, yo cantaré mi canción más bella el día de vuestro santo y trataré de hacerlo con un acento tan conmovedor que los santos compadeciéndose de mi miseria me darán tesoros de gracias que os ofreceré gozosa". (Carta de Sra. Teresita)

1946. Muere en Avon, Provincia ocd. de París el P. María Amando de S. José, Bonisson, a los 90 años, gran predicador. Escribió sobre los mártires carmelitas de Francia. También un opúsculo eucarístico (Analecta ocd. 1947)

1953. Ubeda. La nueva arca con las reliquias de S. Juan de la Cruz es colocada sobre el nuevo altar reclinatorio en el coro del oratorio basilical, construido en la celda en que muriera el Santo. La mesa ha sido construida con las tablas en las que fuera colocado el cuerpo de S. Juan de la Cruz, una vez muerto (Dios habla en la noche. P. Fortunato Antolín ocd.)

1963. Muere en Ernáculam, India, el P. Aureliano del Smo Sto. Landeta, muchos años rector del seminario de Alwaye, nacido en Vizcaya. Publicó muchos libros de contenido espiritual. Ha sido introducida su causa de beatificación. Había llegado a la India en 1912, procedente de S. Joaquín de Navarra. Promotor de la devoción al Smo. Sacramento. organizó varios Congresos Eucarísticos. El gobierno español le concedió "la Cruz de S. Raimundo de Peñafort", el 4-XII-1955. (Bol. Of. de S. Joaquín de Navarra)

1967. Normas del Definitorio Gral. presidido por el P. Miguel A. de S. José, Batis, General ocd. sobre el uso de la televisión en los Conventos, en cuanto ayude a la cultura y al conocimiento de los hombres y sea útil a las obras de apostolado, con varias cautelas. (Acta ocd. 1967)

1990. Juan Pablo II recibe a los miembros de las Juntas de Castilla y León, con motivo de la celebración del IV Centenario de S. Juan de la Cruz y pronuncia un discurso: "Juan de la Cruz, cantor de la hermosura divina, testigo de un Dios que engrandece al hombre, al hacerle partícipe de su misma vida os estimule con su ejemplo. Su figura es patrimonio de toda la humanidad, especialmente en el campo de la espiritualidad y de la cultura. Seguid su camino "a zaga de su huella" para que se revitalice y encarne ese patrimonio de la fe, que es especialmente herencia y compromiso de las gentes de Castilla y León". (L'Osservatore Romano 17-XI-1990)

1995. Primera reunión conjunta de los Provinciales Españoles de los Carmelitas A. Obs. y ocd. de acuerdo a las reuniones habidas en Roma entre los Consejos Generales de ambas Ordenes. El Gral. ocd. P. Camilo Maccise asistió al Cap. Gral. A. Obs. celebrado en Sassone. Se trata de formar un clima de unión y comunión por el intercambio de boletines y documentos que ayuden a un mejor conocimiento mutuo, reuniones de formación etc. Se da la noticia de la semana de espiritualidad que organiza la Conf. de provinciales ocd. en Segovia, que versa sobre Sta. Teresita del N. Jesús. Han prometido asistir varios carmelitas de ambas ramas. (Vínculo Navarra Nro. 165, diciembre 1995)

"Dios no pone su gracia y amor en el alma sino según la voluntad y amor del alma" CB 13,12 de San Juan de la Cruz.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP) 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)