19 nov 2019

20 Noviembre

20 de Noviembre

1571. Letras patentes del P. Francisco de Vargas o. p., Comisario Apostólico para el P. Ambrosio Mariano. En virtud de santa obediencia le manda, que vaya a España para fundar el Convento de los ocd. en la casa que Mariano allí poseía, o muchos conventos si juzga oportuno, con facultad de recibir novicios, que no procedan de los calzados de Andalucía. Las cuales casas inmediatamente estarán sujetas a la jurisdicción del Prior General. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1579. Desde la Moraleja el P. Ángel de Salazar al P. Juan Bta. Caffardo, Gral. de la O. del Carmen. El Cap. Prov. ha sido celebrado en paz y concordia con participación de los descalzos y unas ordenaciones del Nuncio Sega. De ninguna manera permita la erección de la Provincia independiente de los ocd. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1594. Tránsito del Cardenal de Toledo, Gaspar de Quiroga, quien conoció a la Sta.
Gaspar de Quiroga
Madre Teresa de Jesús en 1580, cuando la fundadora quedó un tiempo en Toledo.
El Cardenal después de ver a la Santa dijo: "Mucho me huelgo de conocerla, que lo deseaba y tendrá en mí un capellán que le favorecerá en todo 
lo que se le ofreciere, porque le hago saber que ha algunos años, que presentaron al Inquisidor un libro y se ha examinado aquella doctrina con mucho rigor. Yo lo he leído todo: es doctrina muy segura, verdadera y provechosa. Bien puede enviar por él cuando quiera y yo le doy la licencia que pide y ruégola me encomiende siempre a Dios" A pesar de las palabras transcritas el Cardenal se negó a autorizar a la Sta. Madre la fundación de un palomarcito en Madrid. También se opuso a que una sobrina suya ingresara en la ocd. Al fin tuvo que ceder. (Teresa de Jesús. P. Salvador)

1635. Breve de Urbano VIII "Cum sicut Dilecti" por el que se encarga al P. Fr. Pablo Simón de Jesús Ma. genovés, Gral. ocd. por dos veces, de la Congregación de Italia que visite, instruya y gobierne el Convento de los PP. Trinitarios Franceses, que hay en Roma, llamado S. Dionisio, llevando para ello uno o dos compañeros también de la ocd. que hicieran oficio de Maestro de Novicios y otros necesarios a la buena dirección de aquel convento y reforma. (Teresa por las Misiones. P. Severino).

1653. En el Monte Carmelo, que él recuperara para la ocd. muere en la paz de Cristo el P. Próspero del E. S. n. en la Rioja, España. Fue primero misionero en la Persia, y fundó una misión en Alepo. Su mérito principal la recuperación del Monte Carmelo en nombre de la ocd. el 29-XI-1631. Murió en olor de santidad. Dejó manuscritos muy interesantes para la Historia de las Misiones ocd. Se llamaba en el siglo Martín Garayzábal y había profesado en Roma en 1608. Escribió "Compendio de la Misión/de la Misión Carm. de Persia" "Hist. de la fundación y rescate del Monte Carmelo". Está enterrado en la gruta de la Virgen del Carmelo, en el que pasó 30 años hasta afianzar la fundación. (Teresa por las Misiones. P. Severino ocd.)

1837. Dos años después de la supresión de las Ordenes Religiosas y enajenación de sus bienes, con odio sectario, la Junta de venta de sus bienes en los Conventos suprimidos, acuerda la demolición de varios de ellos, entre los que se encuentra el de los Mártires de Granada, "porque puede su conservación influir en el fanatismo contra el gobierno constitucional, que rige felizmente". El Monasterio de los Mártires había sido santificado con la presencia de S. Juan de la Cruz, como su superior. En él el Dr. Místico escribió el Cántico Espiritual y la mayor parte de las obras importantes santo. (Hist. ocd. P. Silverio. Sta. Teresa ocd.)

Teresa de Lisieux
1887. Viernes. Sta. Teresita del N. J. habla con León XIII, durante su peregrinación a Roma, a sus 15 años, en la Audiencia Gral. de los peregrinos. Teresa pide se le autorice la entrada al Carmen a pesar de la poca edad: "Sto. Padre, tengo que pediros una gracia muy grande" "Smo. Padre, en honor de vuestro jubileo os pido entrar en el Carmelo, a los 15 años" . "Oh, Smo. Padre, si Vos dijerais todo el mundo estaría conforme".  Me miró fijamente y me dijo estas palabras, acentuando las sílabas: "Vamos, vamos, si Dios quiere, entrareis". (Así era Teresa de Lisieux. Guy Gaucher)

1920. Fallece en Ávila el P. Ludovico de los Sdos. Corazones ocd. uno de los oradores sagrados más famosos de España del s. XX. Han sido publicados sus sermones, por su Hno. P. Lucas Tristany. Desde 1895 hasta la hora de su muerte, ocurrida cuando tenía 53 años, se puede decir, que ocupó los mejores púlpitos de España y América; predicó en México, Perú, Bolivia España, con éxito sin precedentes. Los triunfos del púlpito de modo alguno engrieron al Carmelita ocd. que huía del aura popular y se recogía en la paz y silencio de la celda. Introdujo el Carmelo masculino en Bolivia. (De su vida)

"Debemos gratitud a Dios, a su Santísima madre, a nuestros padres, a nuestros maestros y a todos los demás que nos favorecen en lo espiritual y material" (Francisco Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)