21 nov 2019

22 Noviembre

22 de Noviembre

1561. Recibo de 100 pesos de oro de a 22 kilates y dos gramos que Lorenzo de Cepeda, mi hermano ... "les dió que me diéseis", Proyecto de ampliación de la casa. Hacíase la casa muy chica ... Y quería comprar la otra; "Acabando un día de comulgar díjome el Señor: Ya te he dicho que entres como pudieres" (La Ref. Ter. PP. Tomás de la Cruz y Simeón de la Sda. Flia.)

Teresa de Ávila
1576. Desde Toledo, carta de Sta. Teresa al P. Gracián, en Sevilla: "A mi P. Fr. Antonio mejor sería, cuanto lo pudiese excusar, a no ver que escribo a v. p. tanto y a él tan poco, como ve tantas cartas mías y no para él, dále mucha pena, según me dicen" Y de nuevo: "al P. Fr. Antonio me diga mucho, como nunca me responde, no le escribo. Cuanto pudiere que no sepa de tantas cartas: dígale a mi P. Gracián que no se lo diga, porque el buen viejo había reaccionado con el mutismo. A fray Antonio que si tiene prometido no me responder ... " "El tiempo quitará a v. p. un poco de llaneza, que cierto entiendo es de santo; mas como el demonio no quiere que todos sean santos, los que son ruines y maliciosos, como yo, quisiera quitar ocasiones ... Tengo más harto miedo a lo que le pueden robar los hombres, que los demonios .. Mas ¡qué pesada soy!" (Cartas de Sta. Teresa)

1580. A sus 53 años muere en Salamanca el P. Pedro Fernández o. p. que había favorecido muchísimo a Sta. Teresa de Jesús y a la ocd. En el momento de la muerte estaba comisionado por el Papa, a instancias de Felipe II, para ejecutar el Breve de separación de los ocd. de los Calzados y hacer Provincia aparte. Refiriéndose al gobierno de la Sta. Madre escribía en 1573: "Están todas con tal quietud y santidad que están las 10 o 12 descalzas que hay en este Monasterio de Salamanca, que a mí me ha hecho extraña admiración y consuelo. Todo es por la presencia de la Madre y a faltar ella un sólo día, se volverían como antes porque está flaco el fundamento". Teólogo eminente, nombrado por Felipe II para asistir al Concilio de Trento. Provincial o. p. De pocas palabras, pero de muchas y buenas obras, prudente en el consejo, riguroso en la observancia, amigo de recogimiento, en todo linaje de virtud el primero y más señalado”. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen. ocd.)

Juan de la Cruz
1587. Carta de S. Juan de la Cruz a las monjas ocd. de Beas: "Lo que falta, si algo falta, no es escribir o hablar, que esto antes ordinariamente sobra, sino callar y obrar, porque demás desto, el hablar distrae y el callar y obrar recoge y da fuerza al espíritu. Así luego que la persona sabe lo que le han dicho para su aprovechamiento, ya no ha menester oír ni hablar más, sino obrar de veras con silencio y cuidado, en humildad y caridad y desprecio de sí y no andar luego a buscar nuevas cosas, que no sirve más sino de satisfacer el apetito en lo de fuera y aun sin poderlo satisfacer y dejar el espíritu flaco y vacío sin virtud interior." Después de la firma: "La mayor necesidad que tenernos es de callar a este gran Dios, con el apetito y con la lengua, cuyo lenguaje que El oye sólo es el callado amor" (Obras de S. Juan de la Cruz)

1620. Muere en el Monasterio ocd. de Pamplona la M. Leonor de la Misericordia, Ayanz y Beamont, nacida en Guanduláin, Reyno de Navarra en 1549. Casó con su primo Francés de Beamont, pero el matrimonio, sin haberse consumado, fue anulado por sentencia del Tribunal Ecles. al cabo de 8 años. Tornó el hábito en Soria en 1582 y profesó en 1583. Compañera de Catalina de Cristo en las fundaciones de Pamplona y Barcelona. Al morir tenía 71 años. De ella habla el P. Gracián encomiásticamente. (Cartas del P. Gracián)

1692. Convenio entre las Congregaciones ocd. de España e Italia confirmado por la Bula "Exponi nobis" de Inocencio XII, de recibir como hijos propios, a cuantos religiosos llegaran de la otra Congregación. (Hist. ocd. P. Silverio ocd.)

1948. Rescripto de la Congregación de Religiosos erigiendo la semi provincia de S. Alberto de México, a propuesta del Gral. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa: los conventos se unen para formar la Semi Provincia de S. Alberto, que inicialmente había sido erigida en 1588, unida a la Congregación de España. (Mon. Carm.)

1978. La Congregación de Sacramentos y Culto Divino aprueba el texto latino de la misa y liturgia de las horas de S. Simón Stock, que de nuevo vuelve a ser introducido en el Calendario de la Orden, el 16 de mayo, como memoria obligatoria de la Provincia Anglo Irlandesa y como memoria libre en el resto de la Orden. (Sic vol. XII Nro. 1)

1982. Francia ha tenido su recuerdo filatélico del Centenario de Sta. Teresa de Jesús. El nuevo sello o estampilla de 2, 10, ff. representa, en rectangular vertical, un busto convencional de Teresa de Jesús, con el recinto amurallado y los 4 postes de Ávila al fondo. Albert Dearis ha utilizado, para su diseño los tonos verde, negro y marrón. (Sic XVI 1982)

1991. Reunión de los dos Definitorios Grles. Carmelitas A. Obs. y ocd. en la Casa Gral. ocd. Intercambio de experiencias sobre el tema de las vocaciones, formación, nueva evangelización, compromiso de justicia y paz, en un ambiente de fraternidad. Se desea continuar tales contactos creando canales de mayor comunicación, colaboración e intercambio en el respeto de nuestras respectivas autonomías. A los Carmelitas A. O. se les obsequia con el libro "Dios habla en la noche" y un Mensaje del Cap. Gral. 1991, "El Carmelo y la Evangelización" (Communicationes ocd. enero 1992)

"Alabadle, hijas mías, que lo sois de esta Señora verdaderamente y así no tenéis para que afrentaros de que sea yo ruin, pues tenéis tan buena Madre" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)