22 nov 2019

23 Noviembre

23 de Noviembre

1326. Bula "Super Cathedram" de Juan XXII por la que quedan legitimados en la O. del Carmen los maestros bachilleres y lectores de teología, en una palabra, los estudios reconocidos en 1336 y puesta su obligación en las Constituciones de 1357. "No es lícito a los religiosos estudiar por vanidad, sino para ser útiles a la Iglesia y asimismo a sus prójimos, con la fe y las buenas costumbres" por lo que se mandó: "que nadie, dejada aparte la sana ciencia osase aprender o enseñar imaginaciones fantásticas u opiniones que sonasen mal ya en sus principios". (Espiritualidad Carmelitana P. Rafael Ma. L. Melús o. carm.)

1710. Fundación del Monasterio de Monjas ocd. de Arequipa, Perú. Miguel de Garra ofreció sus casas para la fundación. Hubo muchos bienhechores. Fundadoras las monjas del Cuzco Antonia del Esp. S., Micaela de Sta. Teresa y María de Cristo que era Priora del Cuzco. El día de la inauguración entraron en el Monasterio Isabel de Jesús y Jesús Aramburu e incluso una niña de 5 años, hija de Francisco de Butrón. Luego admitieron bastantes empleadas. En el s. XVIII el Obispo de Arequipa informaba al Virrey Gil y Lemus que el Monasterio tenía 18 monjas de velo negro, 2 de blanco y 19 sirvientes. El terremoto de 1784 destruyó gran parte del Monasterio incluso cayó una torre de la Iglesia, cuya cruz fue colocada en la cima del volcán Misti de 5.381 mt. que hasta hoy se contempla. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.)

1808. Las tropas de Napoleón entran en Tudela, Navarra, guiadas por el Gral. Lefebre y el Convento es entregado al pillaje y al robo. Después vendría la orden de supresión, que quitó todo lo que los frailes tenían. Al volver no hallaron más que paredes. Suprimido en 1835: hoyes seminario episcopal de Tudela. (Mon. Carm.)

1840. El Siervo de Dios. P. Domingo de S. José, Albizu. Nato de Puente la Reina, Navarra, con permiso de Pío IX funda en Burdeos una comunidad de carmelitas españoles expulsados por la revolución liberal, con el cántico del Tedeum, jurando a la vez restaurar la ocd. en Francia. Había intentado viajar a México, pero no pudo por falta de papeles de identidad, que no le enviaron desde España. Los ocd. que componían la Comunidad eran los PP. Luis Ma. del Smo. Sto. Manuel de Sta. Teresa, Francisco de Jesús Ma. y José y Fermín de las Sma. Trinidad y los Hnos. Simón Stock y José de S. Joaquín que entendía de arquitectura: acomodó la casa a Convento. Le ayudó bastante en esta empresa la M. Bertilda de N. Jesús, Priora de las ocd. de Burdeos, quien también le disuadió del viaje a la Provincia de México. Luego seguirían otras casas como el Desierto de Agen y así pronto se erigió la semiprovincia de Aquitania, siendo el primer Provincial el P. Domingo de S. José. en 1959. Luego nombrado Definidor. Gral. y después General de la Orden. (Flores del Carmelo. P. Dam. Preso ocd.)

1859. Pío VII concede Indulgencias a los fieles que tengan los piadosos ejercicios en honor del M. N. Jesús de Praga, rezando los 12 misterios de la Infancia de Jesús o Coronilla, devoción extendida por la M. Margarita del Smo. Sto. ocd. y por los Carmelitas especialmente. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen. ocd.)

1952. Inauguración del nuevo edificio del Convento de Chocope, Perú. La bendición por el Arz. de Trujillo Mons. Guerrero. Superior y gestor de la obra el P. Teresio del N. Jesús, ayudado por los gerentes alemanes de la Hda. Casagrande, que hasta pusieron una extensión de ferrocarril para llevar los materiales. La primera piedra había sido colocada el 18-VII-1950. Ahora Noviciado ocd. del Perú. (Vínculo Nro. 144 1992).

1974. Consagración del Templo Votivo. Nacional de la Virgen del Carmen en Maipú. En la piedra recordatoria se lee: "Este monumento dedicado a los héroes de la Independencia se alza como símbolo de los altos ideales del Padre de la Patria, que el 14 de marzo de 1818 hicieron a Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Chile y de sus armas el voto de elevarle un Santuario en el sitio donde se sellare la independencia. Hoy 5-IX-1968 al cumplirse los 150 años de la batalla de Maipú se erige esta piedra recordatoria~\ Hoy con motivo de la clausura del Año Santo y consagración del Templo de Maipú mensaje de Pablo VI a Chile: "Con ánimo henchido de gozo nos dirigimos a vosotros, en una ocasión tan especial y solemne, como es la consagración del Templo Votivo Nal. dedicado a la V. del Carmen de Maipú" Habla luego de la auténtica devoción a la Virgen del Carmen. Termina con estas palabras: "Depositamos nuestros votos ante la V. del Carmen de Maipú a la que hemos querido también rendir homenaje, con la donación de un manto y una corona, símbolos de confianza filial en su poderosa protección" (Revista. Católica diciembre 1974) Características del Santuario de Maipú: Tiene 90 m. de largo, 75 de ancho, 88.60 de alto, incluyendo la Cruz. Las puertas tienen 8 m. de alto con 2 toneladas de peso cada una, 4 m. de ancho la puerta central y 3 las laterales. La explanada tiene 68 columnas de 7 m. de altura en una superficie de 10.000 metros cuadrados. Los vitrales son obra del artista peruano Adolfo Wintermitz. Los temas de los vitrales son la Sma. Virgen María, los Sacramentos, Parábolas, y geografía de Chile. El vitral más importante el de la torre del Santuario de 30 metros cuadrados y 28 de altura y representa la glorificación de la V. del Carmen con las banderas de Chile, España y Argentina. El proyecto del templo del arquitecto español Juan Martinez Gutiérrez La primera piedra se colocó el 16-VII-1944 (Ultimas noticias. Sergio Martínez) 

"Quien ha renunciado a la propia voluntad no puede perecer" (Francisca de Amboise) 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)