24 nov 2019

25 Noviembre

25 de Noviembre

1295. Bonifacio VIII por Bula "Justis petentibus Desideriis" autoriza a los Carmelitas a usar la capa blanca, en lugar de la barrada impuesta por el Emir Omán. El manto blanco habla de ser el distintivo de los monjes turcos. Tal autorización había sido conseguida por Nicolas IV, en forma menos solemne, durante la celebración del Cap. Gral. de la Orden, tenido en 1287, en Mompellier. Por la misma Bula Bonifacio VIII comprenderá el Carmelo, entre las Ordenes Mendicantes. (Los Carmelitas P. Joaquin Smet. o car.)

1577. El Nuncio Sega escribe a Roma haber recibido las instrucciones referentes a la reforma de los frailes. En contra del parecer de su antecesor Ormaneto prefiere la reforma por medio de los oficiales nombrados por la propia Orden. Retira las patentes del P. Gracián y de otros Visitadores Apost. Por este camino creía que conseguiría que los religiosos se mejorasen por sí mismos. Esperaba Sega el remedio por el nuevo proceder. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1587. Se trata, en la junta de superiores ocd. cómo el P. Gracián había impreso un libro de concordia con los Descalzos de San Francisco para las misiones de la gentilidad, sin licencia del Prov. donde se habla mal de los superiores. El título era "Estímulo de la propagación de la fe" y contenía el "vínculo de hermandad entre los ocd. y los descalzos de S.Fco. "publicado por Gracián en Lisboa en 1585. Gracián llama "demonios visibles y enemigos de la Cruz de Cristo a quienes reúsan ir a las misiones por miedo a los trabajos y peligros de la travesía y apartan a otros de esta vocación, más en ningún lado alude con estas palabras a los superiores ocd". Por ello le privan de voz activa y pasiva para los Capítulos próximos: mandan asimismo, que de este libro quitase las palabras injuriosas. (El Padre Gracián ante sus jueces. P. Gregario de S. José)

1882. Gran pesar en la ocd. por la muerte de Cándido Gaytán de Ayala, muerto santamente en Vergara, Guipuzcoa. Diputado varias veces a Cortes, prestó ayuda muy eficaz al P. Manuel de Sta. Teresa, para la restauración de la ocd. en España: su muerte ocurrida en el 3ro. Centenario de la muerte de Sta. Teresa de Jesús. (Hist. ocd. P. Silverio ocd)

Teresa de Lisieux
1887. Santa Teresita, con 15 años escribe de la peregrinación a Italia, Suiza, Francia, desde Florencia: "No te hablo de mi visita al Soberano Pontífice. Habrás tenido noticias por el Carmelo. He sido muy probada, pero puesto que es la voluntad de Dios. Continuarás rogando por mí: tengo mucha confianza en tus oraciones: parece que Dios no quiere rehusarte nada. Ayer estuvimos en Asís. El Sr. Reverony me hizo subir con él: se mostró muy amable y no me permitió pagar mi asiento". (Cartas)

1923. Los Hnos. de la Congregación de Carmelitas, fundados por el Bto. Francisco Palau y Quer se unen a la ocd. Esto a través de la Provincia ocd. de Cataluña, quienes tomaron posesión del Colegio del Arrabal de Sta. Catalina y aceptan a los Hnos. Carmelitas con todos sus bienes. Quedaban tan solo dos religiosos, Francisco de Jesús Agonizante, Zanoguera y Vicente del Sto. Angel Custodio, Turmo. (Rev. M. Carmelo Nro. 96 1988)

1946. Fallece en Roma el P. Juan de la Cruz, Brenniger O. Carm. nacido en Baviera el 6-X-1890. Vistió el hábito carmelitano en 1909. Estudioso de temas carmelitanos, un gran especialista. Publicó numerosos trabajos en Analecta O. Carm. cartas pastorales de profunda vida espiritual, cuando fué Vico Gral. (1940 45). Sus principales obras, "Vida Carmelitana" y el "Directorio Carmelita de Vida Espiritual" manual completo publicado en 1940. También estudios de la Regla Carmelitana, Teología Mariana y temas de espiritualidad. (Espiritualidad Carmelitana. P. Rafael Ma. L. Melús O. carm)

1967. El Cardenal Siri, Arz. de Génova agradece a Pablo VI el próximo doctorado de Sta. Teresa de Jesús: "Sta. Teresa ha trabajado y escrito extensamente sobre la ascética y mística católica, manteniendo plena fidelidad a la doctrina revelada, ilustrándola como pocos han hecho'.' (Sta. Teresa de Jesús, Dra. de la Iglesia, 1970)

1968. Rescripto de la Sta. Sede modificando el nombre de la Congregación. En lugar de Carmelitas Misioneras Terciarias Descalzas se llamarán Carmelitas Misioneras Teresianas. (Fechas de la Congregación)

1979. Pesar en Amberes por la muerte ocurrida ayer de Lousi Van Bossche a los 91 años. En su vida de terciario carm. fue un publicista fecundo de temas carmelitanos, como las "Biografías de la Bta. Ana de S. Bartolomé, Ana de Jesús, Isabel de los Ángeles, Teresa de Lisieux" e innumerables temas de sabor carmelitanos. Era de profesión abogado y crítico de arte. Fervoroso terciario carmelita. (Sic marzo 1980)

Isabel de la Trinidad
1984. Fiesta de Cristo Rey. Beatificación de Sor Isabel de la Sma. Trinidad ocd. de Dijón, junto con los pbros. José Mayanet, fundador de los Hijos de la Sda. Familia y Daniel Brottier, miembro de la Congregación del Espíritu Santo en la Basílica del Vaticano, por el Papa Juan Pablo II. En la homilía el Papa la presentó como "la contemplativa inmersa en el misterio de la Trinidad, como único camino de santidad". (Inter diciembre 1984. P. Luis Javier García ocd.)

1994. La Asamblea de Superiores Generales elige Presidente de la Unión de Superiores Generales, U. S. G. al P. Camilo Maccise Prep. Gral. ocd. Es la primera vez que un latinoamericano es elegido para dicho cargo y es la segunda vez que toca a un General de la ocd. la colaboración y la comunión entre todas las Congregaciones. y Órdenes Religiosas masculinas. (Fax P. Flavio Caloi ocd. Vico Gral.)

“De donde entre la sequedad y tibieza hay mucha diferencia; porque la que es tibieza tiene mucha flojedad y remisión en la voluntad y en el ánimo, sin solicitud de servir a Dios; la que sólo es sequedad purgativa tiene consigo ordinaria solicitud con cuidado y pena, como digo, de que no sirve a Dios" 1 N 9,3 San Juan de la Cruz

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)