25 nov 2019

26 Noviembre

26 de Noviembre

1576. Carta de Sta. Teresa de Jesús a Diego Guzmán y Cepeda su sobrino: "No se considere vida muy larga, pues todo es corto lo que se acaba tan presto, póngalo todo en manos de Dios, que S. Majestad hará lo que más conviene. Harto gran consuelo es ver muerte, que tan cierta seguridad nos pone, que vivirá para siempre". (Cartas de Sta. Teresa de Jesús) 

1599. Carta de Sta. Teresa de Jesús a María de S. José en Sevilla. Ante los rumores de que va a ser enviada a las Indias comenta Sta. Teresa de Jesús: "En gracia me ha caído la ocasión con que me envían a las Indias. Dios les perdone, que lo mejor que pueden hacer es decir tanto junto, para que no les crean nada" (Cartas de Sta.Teresa de Jesús)

1599. En Trépani funerales por Juan Esteban Chizzola muerto el 24 del presente mes. General de la Orden en el Capítulo de Cremona de 1593, en que los ocd. pidieron y obtuvieron la independencia de la ocd. con General propio para vivir en adelante con total independencia. Después de su visita a Andalucía acusado de graves cargos fue preso en el castillo de Santángelo por Clemente VIII, luego desterrado a Trépani donde falleció. Admirable por su heroica paciencia demostrada en esta ocasión y otras. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1798. El Gral. de la Congregación de España Antonio de los Reyes publica unas Letras Pontificias que dieron lugar a muchos encuentros y comentarios diferentes. En el Cap. que se contiene el Precepto Formal que prohíbe comer carne fuera de Casa sin licencia "In scriptis datas" por los prelados y limitados los casos a los de enfermos o debilidad. Su Santidad aclara, como causa justa, el comer fuera del Convento. (Hist. ocd. P. Silverio)

Rafael Kalinowski
1877. José Kalinowski después de su exilio de 10 años en la Siberia, inicia el Noviciado en los ocd. de Graz, Austria, con el nombre de Rafael de S. José. A raíz de su vestición de hábito escribe el novicio cuarentón a los suyos en Vilna: "Bendito sea Dios que me ha traído hasta aquí bajo el techo hospitalario de los hermanos de la Bda. Virgen María. Ahora no me queda sino una sola cosa. Entregarme a El sin reservas y no separarme más de Jesucristo en el silencio, soledad, retiro de la celda” se entrega al carisma de la Orden, lectura de las Obras de Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz, como preparación a la profesión religiosa. (De su vida)

1888. Desde Lisieux carta de Sta. Teresita al Sr. Martín, su padre: "El agente del N. Jesús es muy bueno: le mando toda mi ternura y mis besos que me da, pensando que viene de la bodega del N. Jesús. Mi querido padrecito, el agente de Jesús eres tú. Lo sé bien. Si, seguiré siendo tu reinecita y procuraré alabar tu gloria haciéndome una gran santa. Ella procurará hacer posible para parecerse un poco a su rey". (Cartas de Sta. Teresita del N. Jesús)

Teresa de Lisieux
1894. Carta de Sta. Teresita a Sor Marta de Jesús; "Es una gran prueba verlo todo negro, pero eso no depende todo completamente de vos: haced lo que podáis. Desatad vuestro corazón de los cuidados de la tierra y sobretodo de las criaturas, luego estad segura de que Jesús hará todo lo demás. Consolaos, que hasta el cielo ya no veréis todo negro, sino todo blanco. Aprovechemos el corto instante de la vida. Complazcamos juntas a Jesús, salvémosle almas con nuestros sacrificios, seamos, sobretodo, pequeñas que todo el mundo pueda pisarnos con los pies, sin siquiera aparentar que nos damos cuenta y que sufrimos" (Carta de Sta. Teresita)

1900. Deseando las Madres Carmelitas ocd. de S. Rafael, Santiago, proporcionar local conveniente a los PP. Carmelitas ocd. en los terrenos que posee este Monasterio para que edifiquen su Convento e Iglesia, teniendo ya el beneplácito del Ilmo. y Revmo. Arzobispo de Santiago, Chile, vengo en suplicar a V. S. se sirva autorizarme para tomar el consentimiento de las Religiosas, por medio de votación. Firma la Priora María del Salvador el día de hoy. La votación de la Comunidad de S. Rafael es unánime en favor de la donación, después de obtenido el beneplácito de la Curia de Santiago de Chile. (Hist. ocd. Chile P. Lázaro de la Asunción ocd.)

1967. El Cardenal José Martín Arz. de Rouen escribe: "La proclamación del doctorado de Sta. Teresa de Jesús está destinado a confirmar con toda claridad la íntima unión que puede y debe existir entre el compromiso en medio del mundo y la vida interior, fuente inagotable de fuerza y de fecundidad de toda vida apostólica. Entre un número incalculable de cristianos, el que suscribe, durante la formación al sacerdocio se ha aprovechado de la influencia siempre viva y penetrante de Sta. Teresa de Ávila. La Santa "Hija de la Iglesia" es un modelo plenamente actual en el mundo de hoy”. (Teresa de Jesús P. Rafael M. López Melus o. carm.)

1984. Después de la Beatificación de Sor Isabel de la Trinidad el día de ayer, habla Juan Pablo II. Se refiere a los 3 nuevos beatos, José Mayanet, Bottier y la misma Isabel. Al hablar del Bto. Bottier recuerda la presencia de Sta. Teresita en su vida sacrificada de misionero: "Se ha conferido la gloria de la beatificación a Sor Isabel de la Trinidad para que su luz brille delante de los hombres y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" y "en la tarde de la vida solo queda el amor". En la ceremonia de la Beatificación el retrato de la Bta. Isabel aparecía en la Basílica en medio de dos sacerdotes santificados con ella. (Inter diciembre 1984)

"Puesto que Él vive en ti, tienes que manifestarlo; que tu alma lo irradie siempre y en todo lugar" (Isabel de la Trinidad)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)