27 nov 2019

28 Noviembre

28 de Noviembre

1568. Sta. Teresa de Jesús, después de haber recibido del Gral. Juan Bautista Rossi (Rubeo) patentes para fundar conventos de frailes, persuade al P. Fr. Antonio de Jesús y a Fr. Juan de la Cruz, carmelitas del paño, que fuesen descalzos y porque el P. Fr. Juan de la Cruz es pequeño de cuerpo solía decir, con mucha gracia: "Bendito sea Dios que tengo para la fundación de mis descalzos fraile y medio" (Scholias del P. Gracián)


1568. Acta de fundación de la Orden del Carmen Descalzo: "Nos Fr. Antonio de Jesús, Fr. Juan de la Cruz y José de Cristo comenzamos hoy, 28 de noviembre, a vivir la Regla Primitiva" y firman los 3 Descalzos. Es la primera vez que truecan el apellido, desde este momento: "El año del Señor de 1568 del mes de noviembre se funda, en el lugar de Duruelo, este Monasterio de Ntra. Sra. del Monte Carmelo, en el cual dicho Monasterio se comenzó a vivir y guardar la Primera Regla con su rigor, según nos dejaron nuestros primeros padres, con el fervor y gracia del Espíritu Santo siendo Provincial de esta Provincia, el M. R. P. Alonso González. Comenzaron a vivir el rigor de la Regla, con la divina gracia, los hijos, Antonio de Jesús y Fr. Juan de la Cruz y Fr. José de Cristo. Dionos  (nos dio) la casa y sitio el ilustre Sr. Rafael Mejía Velázquez, señor del dicho pueblo. Dio consentimiento para fundar la sobredicha casa y Monasterio el Ilmo. Sr. Álvaro de Mendoza, Obispo de Ávila". (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga. ocd.)

1568. "Ordenamos, que el P. Fr. Juan de la Cruz fuese a la casa y la acomodase de manera que, como quiera, pudiese entrar en ella ... Y así se hizo. Tardóse poco en aderezar la casa, porque no había dinero, aunque quisieran hacer mucho. Acabado, el P. Fray Antonio renunció su priorazgo, con harta voluntad y prometió la Primera Regla, aunque le decían probase primero, no quiso. Ibase a su casita con el mayor contento del mundo. Ya Fr. Juan estaba allí. Primero o Segundo Domingo de Adviento de este año de 1568 (28 de noviembre) se dijo la primera misa, en aquel portalillo de Belén". Por este tiempo, escribe Sta. Teresa, a Francisco de Salcedo. "Hable v. m. a este padre, suplícoselo y favorézcale en este negocio que, aunque es chico entiendo es grande a los ojos de Dios. Cierto él nos ha de hacer más falta, porque es cuerdo y propio para nuestro modo. Y así creo le ha llamado Ntro. Sr. para esto. No hay fraile que no diga bien de él, porque ha sido su vida de gran penitencia ... parece le tiene el Sr. de su mano, que aunque hemos tenido algunas ocasiones y yo que soy la misma ocasión, que me he enojado con él a ratos, jamás le hemos visto con imperfección ..." Esta carta, con ser tan temprana, es el más maduro elogio de S. Juan de la Cruz. (S. Juan de la Cruz. Itin. Biográfico. Emilio Miranda)

1568. En una alquería pobre de Duruelo, que D. Rafael Mejía y Velázquez que había regalado a Sta. Teresa de Jesús, hoy, primero domingo de Adviento, día felicísimo para la antiquísima Orden del Carmen, S. Juan de la Cruz, inicia la Reforma de los Frailes Carmelitas ocd. Con la bendición de Sta. Teresa de Jesús y siguiendo el ejemplo de la Ref. de las monjas, iniciada en Ávila: después de dos meses de soledad y trabajo, S. Juan de la Cruz es acompañado del P. Antonio de Jesús Heredia y del diácono Fr. José de Cristo, iniciando de esta manera la vida de comunidad y observancia de la Regla Primitiva: celebra la primera misa el P. Provincial de Castilla y en ella los 3 renunciaron a la Regla mitigada por Eugenio IV y prometieron guardar la primitiva. Como símbolo del cambio cambiaron los apellidos y se descalzaron. Juan de Sto. Matía tomó el nombre de Juan de la Cruz. Antonio Heredia el de Antonio de Jesús y el corista el de José de Cristo. Primer superior el P. Antonio de Jesús. El Provincial que dijo la primera misa el P. Ángel de Salazar. Sta. Teresa comenta: "Iban a predicar a muchos lugares, que están allí comarcanos, sin ninguna doctrina ... Iban, como digo, a predicar legua y media, dos leguas descalzos, que entonces no traían alpargatas, que después se las mandaron poner y con harta nieve y frío y después, que habían predicado y confesado se tornaban bien tarde a casa. Con el contento, todo se les hacía poco" (Fundaciones 14)


1568. "Como entramos en la casa, estaba de tal suerte, que no nos atrevimos a quedar aquella noche, por causa de la demasiada poca limpieza que tenía y mucha gente del agosto (parásitos, piojos) (junio de 1568). Mi compañera, que era harto mejor que yo y muy amiga de penitencia, me dijo: Cierto Madre, que no hay espíritu por bueno que sea, que lo pueda sufrir: vos no tratéis de esto. El P. que iba conmigo (Julián de Ávila) le pareció lo que a mi compañera. Llegados a Medina hablé luego con el P. Antonio y díjele lo que pasaba y si tendría corazón para estar allí algún tiempo, que tuviese cierto que Dios lo remediaría presto. A él le había puesto Dios más ánimo que a mí y así dijo, que no solo allí, más que estaría en un pocilga. Fr. Juan de la Cruz estaba en lo mismo". (Fundaciones 13)

1920. Culmina el solemne novenario de las fiestas de la inauguración de la Iglesia ocd. de Santiago de Chile. Oficiaron en el novenario el Nuncio, Aloisio Masella, Miguel Claro, Obispo tit de Legione, el Arzobispo Granja, Fray Pedro Armengol V. mercedario. Se cantaron las misas de Perosi, Marraco, Haller, Botazzo etc. Predicaron los PP. Ezpeleta, Rector de S. Ignacio; Luis Ma. Iglesia o. p. Esparza, mercedario, Ignacio de Pamplona, Prov. de los Capuchinos, Echarte, Rector del Col. Hispanoamericano, Codera cmf. Los ocd. Prudencia, Jerónimo, Eugenio y Eulogio. A las 5 p. m. procesión por las calles de la ciudad y fuegos artificiales. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción. ocd.)

1986. Texto definitivo de las Constituciones ocd. acomodadas al nuevo Derecho Canónico, aprobadas por la Sta. Sede y hoy entran en vigor, siendo General de la ocd. el P. Felipe S. de Baranda. (Prólogo de las Constituciones)

"Lo que entiendo es que el demonio no puede sufrir haya descalzos ni descalzas y así les da tal guerra" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)